martes, 21 de febrero de 2012

Jung, Jodorowsky, la nueva era, y más que un arroz salvaje con aguacate


proffesor pumpkin
foto cortesía de mcb

Levemente leo los tweets de Alejandro Jodorowsky al quien comencé a seguir desde hace muy poco y me encuentro con una especie de humorista del new age a quien no termino de asimilar. Me seduce y me causa rechazo a la vez. Me voy a la wikipedia y me encuentro con un cruce entre un chamán de la nueva era y un psicólogo de la antigua era, que acaba de fundar la psicomagia y que defiende el uso de la simbología y la actuación como si acabase de inventar el agua tibia, pues defiende que el inconsciente no distingue la realidad de la interpretación.

Su valor a mi entender, es traerse las cosas desde las antiguas costumbres chamanistas que los modernos hemos despreciado por considerarlas pertencientes a una subcivilización. Los modernos tenemos una especie de miedito a lo que se considera por ahi en los círculos medio hippies y medio metafísicos como la nueva era. La famosa era de acuario. Estos meta-meta-físicos que defienden todo lo inexplicable, el incienso, los altares absurdos pero poéticos, la divinización de los chismes.

Una suerte de divinización de la palabra promulgada. La biblia de la nueva era está por fundarse y requiere una compilación tan fundamentada como la biblia anciana original que incluya al Conde de Saint Germain, a Jodorowsky por supuesto, a Paulo Coelho, y perdónenme pero es que se me escapan, todos esos profetas de los tiempos modernos que claman por un regreso a la oscuridad de nuestra casita insonsciente pero infinitamente más creativa que la consciente.

Pienso en Jung y en su  lucha secreta por conquistar su personal universo inconsciente que quedó engavetada por tantos años pues ni él ni su familia se atrevieron a publicar esos delirios del inconsciente que carecían de todo basamento científico.

Sin la ciencia nos sentimos como si nos hubiesen quitado el suelo, los modernos. Pero no nos hemos dado cuenta de que la mayor parte de la población no es como nosotros. La inmensa mayoría de nuestros congéneres seres humanos vive y aprecia vivir más cerca de lo inconsciente e inexplicable que de lo consciente y lo tangible o mesurable.

Lo mesurable es árido e infinitesimal.

Lo inmesurable nos seduce como el aguita tibia y placentera de todos lo orígenes.

Talvez la era moderna sea tan sólo un paréntesis horrendo de sangre, muerte y soledad en el apacible devenir de la eternidad universal.

En definitiva, que yo vine aqui a hablar de algo, pero se me perdió lo que iba a decir.

Arroz salvaje con Sumac y mantequilla. El placer ante todo señores, gracias. Otro día que me duela menos la cabeza, sigo trantando de pensar.

15 comentarios:

  1. Chamanes modernos que engañan más que un tahúr.
    Te olvidaste de Bucay.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Bucay no lo conozco, pero seguro que es igual de repelente!

      besos toro

      Eliminar
  2. Yo soy una persona muy analítica y racional, que nadie me pida que crea en los chamanes porque trae mala suerte.

    ResponderEliminar
  3. Yo ni siquiera concibo separar lo consciente de lo inconsciente, sería irreal además de aburridísimo.


    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no sé todavía dónde ponerlos, antes confiaba de la cuaternidad, pero ya no me fío de nada...

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. dan ganas de vomitar, verdad? Son los principes del lugar común con lentejuelas y escarcha.... ewwww

      Eliminar
  5. Llevo un tiempo que me cuesta sacar ratitos para visitar a los amigos... En todo caso un placer volver por tu casa.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias Hiperión siempre un honor recibir tu visita! yo tambien debería mirarte más :)

      Eliminar
  6. como me gustan las imágenes de este blog!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demakrada! se las debo en gran parte a mi eme que me cede amablemente sus fotos, y bueno, a mis maestros de dibujo :)

      Eliminar
  7. Dice Jodorowsky:

    “Cuando constaté que los ovarios de mi madre estaban fértiles, les dí la orden de acoplarse. Se tendieron desnudos en medio de la iglesia. El sexo de mi padre se hinchó con tal fuerza que su cabeza se puso violácea y el óvalo candente de mi madre secretó un torrente blanco donde los dos se sumergiron convertidos en ángeles acuáticos. El placer transformó sus carnes en conciencia, las estrellas se pusieron a recorrer el cielo llenándolo de líneas plateadas, el semen galopó por los canales y surgió a borbotones para llenar de espuma la caverna mágica. No me había equivocado. Esos dos seres, transidos de amor, con los alientos anidados, me daban la oportunidad milagrosa de volver a poseer un cuerpo.

    En los meses que siguieron, fuí creciendo tranquilo. Habiendo logrado unir a dos progenitores de mi elección, me entregue a la sabiduría de las células: ellas poseían el concimiento milenario para formarme. A mí sólo me quedaba una tarea: hacer que me parieran en el sitio geográfico preciso, en el mes y la hora justos, para que mi destino concordara con mis ambiciones

    Esto es lo que leí del enlace que publicas ...
    primero: guácala!!!!!!!!
    segundo: de eso también tengo la culpa yo?
    tercero: si es así, pfff! yo y mis brillantes ideas ....
    cuarto: se tendieron desnudos en la iglesia? bahhh!! a mi me hicieron ebrios en la fiesta de año nuevo (con razón salí como salí) ...

    un beso Adri ...

    Aidé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si.... EL tal Jodorowsky debe ser el elegido en verdad, el único ser humano que realmente piensa que sus progenitores eran los ideales y que nacio en el lugar ideal, todos lo demas somos unos burros equivocados, por eso debemos hacerle caso a el... JAJAJJAJA

      que cómica Aide!

      Eliminar
  8. Pues qué bien que se te perdiera lo que ibas a decir, porque lo que has dicho me parece muy interesante :)

    Yo con Jodorowsky tengo también ese choque, por un lado me parece un sabio y por otro un charlatán... aunque, bien mirado... ¿quién de nosotr@s no es una mezcla de ambas cosas?

    Un saludo Adriana

    ResponderEliminar

coméntame pues!