lunes, 13 de febrero de 2012

in the realms of the unreal

Encontré a Henry Darger gracias al blog excesivo de Rorschach. Y digo excesivo porque no encuentro ahora mismo una palabra más mayúscula para describirlo. Aparte de recomendarles el blog ampliamente, cuando leí esa entrada no sólamente me quedé petrificada y enamorada de sus letras sino del propio Darger. Y él es el objeto de mi entrada de hoy.

Henry Darger me impactó profundamente. Su historia y sus dibujos me tocaron en lugar donde no queda el intelecto. Me tocaron, o debería decir me acariciaron, me sujetaron, me removieron, no lo sé.

Y esa es la cosa, que con el arte, uno no sabe lo que le pasa. Uno no sabe, porque el arte no está hecho para entender sino por el contrario para sentir. El arte se dirige a los sentidos y no al intelecto. Por eso un artista como Darger, puede afectarnos tan profundamente sin necesidad de haber sido él mismo un intelectual.

A mi, como artista siempre me ha estorbado bastante eso de explicar el arte que hago. La típica pregunta de qué quisiste decir con tal o cual dibujo o tal o cual pintura me resulta siempre odiosa e incontestable. Porque la respuesta es que no quise decir nada. Que el contenido de lo que dibujo o pinto no es intelectual sino sensorial, asi que no quiere transmitir ningún concepto intelectual, todo lo contrario. Por eso casi siempre que me preguntan respondo con otra pregunta. - Y tú, qué sentiste al mirarla?

Algunos me responden, inquietud, ansiedad, tristeza o simplemente que no entienden y por eso preguntan. Como si  necesitasen de  mi permiso o explicación para entender lo que dice la pintura cuando la realidad es que la pintura no dice nada. Solo se muestra desnuda e indefensa al ojo del expectador para que quien la mira sienta algo. Las sensaciones no necesitan del intelecto para ser sentidas. Las reacciones intectuales, si.

En fin que Darger me causa una fascinación más allá de lo explicable talvez porque sus estudiosos han intentado justificar su obra analizando posibles enfermedades mentales que podría haber sufrido el artista tal como el Síndrome de Tourette o el síndrome de Asperger. También me fascina porque fue un niño torturado y encerrado en un hospicio para niños retrasados o débiles mentales donde tuvo que vivir la mitad de su infancia hasta que consiguió escapar a los dieciséis años. Las enfermedades mentales a mi me causan fascinación y pánico a partes iguales, posiblemente porque yo misma ha pasado media vida luchando por entrar y salir de mis propios laberintos.

El título de la novela sobre la cual gira la obra entera de Darger es "In The Realms of the Unreal". Es una épica acerca de de siete niñas llamadas "The Vivian Girls" quienes son esclavizadas por un ejército de hombres ateos y luchan contra ellos para liberar a los miles de niños torturados y esclavizados por esta raza de monstruos. Darger dibujaba estas niñas muchas veces desnudas y con penes. Algunos dicen que era porque siendo virgen, desconocía la anatomía femenina. Yo tiendo a pensar que dentro de su simbolismo inconsciente, les atribuía penes para expresar su poder por sobre los hombres que las sometían como un modo de humillar gráficamente a sus sometedores.

Para mí la obra de Darger es importantísima en este momento de mi vida porque me recuerda a la obra del libro rojo de Carl Jung. Es decir, ambos personajes tan absolutamente disímiles en cuanto a su preparación académica, produjeron dibujos que me transmiten una misma sensación onírica y levemente incómoda y por lo mismo, fascinante. Es como si estuviese yo misma colgada de una cuerda sujeta de un lago por Darger y por el otro por Jung y que es mi tarea atarlos a los dos a traves de mi obra de alguna manera. No me pregunten por qué. No creo que haya una respuesta intelectual que les pueda dar.

Uno de los requisitos para poder participar en en exposiciones colectivas o individules en todas partes es tener un "Artist Statement". Un statement es algo así como la explicación intelectual de tu obra, tus objetivos, tus influencias, tu mensaje como artista. Yo no tengo uno y eso es algo que me parece que voy a tener que encomendar a alguien más. Mientras más lo pienso, menos quiero decir algo con mis dibujos. Yo lo que quiero es que sean espejos, espejos de mis ojos, hacia el universo. No quiero decir nada intelectual.

Invito a mis queridos lectores que me leen y que miran mis dibujos que me digan qué sienten.

Puede que a través de las sensaciones de ustedes, pueda yo construir ese hilo inconsciente que es la pulsión de mi necesidad de expresarme a  través de mis dibujos.

Y es que no sé, todo lo siento como inconcluso.

13 comentarios:

  1. No he podido aguantar más y a mitad del vídeo he ido a la wikpedia y he alucinado.
    Arte marginal. Reclusivo.

    Su vida digna de una peli surrealista.
    Su obra aún más.

    Gracias por descubrírmelo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alucinante, si

      Pero no dejes de mirar el documental... SOOOO INSPIRING

      increible el tipo...

      Eliminar
  2. Feliz Lewis Carroll que vivió sin Freud en la conciencia.

    Dos confesiones de antemano no tengo experiencia en arte y no vi todos los dibujos de Henry Darger.

    Para mí los dibujos de Henry impactaron en mi memoria estética. Afloro las fotos desnudas tomadas por Carroll a su musa niña Alicia, junto a las hadas dibujadas que engañaron al padre de Sherlock Holmes. Luego me fije en la fecha de nacimiento de Henry. Es muy probable que esas influencias estuvieran presentes en su vida.
    Aunque tampoco he visto todos tus dibujos percibí un paisaje de dos cimas, Una evocación juvenil desafío y un sentimiento de coraza decadente que se evapora de esas pieles resquebrajadas de tiempo y descuido.

    Un reino de hada degradado con realidad.

    Pero para ser más sincrético creo que tus dibujos son un reclamo a la naturaleza que no te hizo culebra para que esa piel que se agrieta y cae, revele una nueva vida.


    P.D: Chase soy PepeTrueno, el de la culebra del Amper, como no sueltas el blackberry para twitter, supongo que no revisas tu correo electrónico (supongo que la ladilla de los correos de tu padre también ayuda), te mande algo por ese arcaico método para que lo leas, espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii lo lei hace un rato, y pretendo publicarlo qui mismo si me das permiso, claro.

      Mi pepe trueno, como es que siempre apareces, como un angel a inspirarme cuando estoy perdida?

      a ver si cambio de piel rapidito, que esta ya me tiene como hartísima! besos!

      Eliminar
    2. Por mi, date con todo.

      P.D: tus dibujos y fotos confirman lo que siempre vi, el perfil de tu rostro son un llamado neuronal de atencion.

      Eliminar
  3. Voy a ver tranquilamente el vídeo. Respecto a tus dibujos no tengo ni idea, pero sí que parecen conectar directamente con tu inconsciente, todo tan simbólico...
    Por cierto me gustan mucho.


    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias claudia, es lo que intento, conectarme con el inconsciente, a ver si algun día lo logro de verdad :)

      Eliminar
  4. Chase, dejame pensar un poco acerca de tus dibujos, ahorita como siempre, yo corriendo y doblando.

    Te queria decir que pense mucho en ti en el fin de semana, vi una pelicula que se llama (Untitled), es una satira del mundo artistico, es divertida pero tambien seria, todo a la vez. Yo creo que te gustaria mucho.

    Yo estuve todo el fin de semana dibujando "face features". Narices, bocas. Tengo clase hoy, tengo que hacer un retrato a partir de una foto. Tengo en mi cabeza como quiero que salga, vamos a ver.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah bueno, la tendre en cuenta, supongo que la pedire por internet... Seguro que el retrata te sale fabuloso, no dejes de publicarlo porfiplis! besos!

      Eliminar
  5. Pues vaya que amerita darle una visita, porque siento que mas que palabras lo que hay que hacer con la obra es sentirla, ya te diré qué sucede luego de la visita Adri ;)

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión sobre tus dibujos:

    A mi me gustan (lo cual no significa nada) y me gustan porque me suelen gustar aquellas cosas sencillas que se despojan de todo lo que puede ser prescindible. Por otra parte me gustan las cosas recargadas (complicadito que es uno) y tus pinturas también lo son, son sencillas líneas recargadas con más líneas, pero todo esto son mis gustos y por lo tanto, nada.

    Por otra parte me transmiten inquietud, no son Sorolla y niños que juegan, no hay paz, hay tensión y un mensaje oculto que lucha por salir de entre las líneas. Creo que transmitir esto con apenas cuatro trazos, sin apenas color, es un mérito.

    En fin que como ves no tengo ni idea de pintura pero he procurado contestar del modo más sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Bogart, eso es lo que quiero que me digas lo que sintes, no lo que sabes. Si te gustan ya es algo, poruqe quiere decir que te quedas mirandolos. NO hay que justificar el por qué. TUs gustos son algo, poruqe tu eres uno, igul a los demas, particualr pero igual. Las líneas te gustan, igual que a todos.

      Asi que de aquí saco: líneas y más lineas. Fractales! :)

      GOOD BOY! Bogart! mil gracias!

      Eliminar

coméntame pues!