viernes, 30 de abril de 2010

Aparición

Baphomet. Dibujado por Eliphas Levi en el siglo diecinueve.
Materiales: acrílico, acuarela, hojilla de plata, medidas 40 x 80 cm

Esta obra me costó muchísimo trabajo. Inicialmente quería hacer algo bello. Pero por alguna razón decidí hacer algo verdadero. Y voilá.

Siempre me han llamado la atención las personas crédulas. Las que creen en todo, vírgenes, apariciones de toda clase, ovnis, poderes curativos, milagros, visiones. Toda esa flora y fauna de absurdidades me fascina.

Yo de niña siempre quise tener una visión o una aparición de esas que todos los santos tienen. Rezaba y rezaba todo el tiempo y hacía todo tipo de cosas para ser buenísima y así poder tener el privilegio de un signo (Y talvez así poder creer, yo también). La única visión real que llegué a tener y que recuerdo vívidamente era una aburrida roca esférica enorme y gris que me aplastaba sin aplastarme y que me dejaba inmóvil aterrorizada y muda hasta que lograba recomponerme y gritar llamando a mi mamá. También escuchaba cosas, (cosas reales, no susurros divinos ni dictados extraterrestres), yo lo que escuchaba era a las palomas bajo mi ventana hablando en ese idioma extraño que yo intentaba noche tras noche descifrar sin el más mínimo éxito. Estaba convencida de que hablaban y que los adultos entendían y simplemente no querían decirme nada. Mi pobre madre intentó deshacerse de las asquerosas palomas usando creolina, escobas, de todo. Debe haber sido un verdadero cansancio criar a esa niña que no comía nunca, y con tanto grito y terror nocturno.

Pero me distraje para variar. Los crédulos. Por qué creen. y por qué creen, precisamente en el arte. Porque vamos a estar claros, la religión es arte puro. Todos los profetas no eran mas que poetas, de esos que como decía Blake bajan a los infiernos y vuelven con alguna verdad en las manos y prometen la restauración de las cosas sobre el caos y la desesperación. Los ídolos y las estatuas no son mas que formas creadas por las manos y las mentes de los artistas. La religión no es otra cosa que arte sacralizado.

Y entonces. Por qué la gente cree en el arte? Por qué es un hecho establecido que los artistas son seres diferentes y a nadie le extraña eso? Por qué idealizamos e idolatramos a los artistas? Qué es lo que ellos pueden ver que los demás no pueden o no quieren ver?

Los artistas son admirados porque son capaces de arrancar de las cosas comunes e inertes como una roca, un pedazo de tela, un papel o un instrumento, el espíritu que habita en ellos y pueden convertirlo en algo hermoso. Los artistas son los exorcistas de las cosas comunes, los seres elegidos, los héroes que se atreven a atravesar lo cotidiano y convertir el desorden en orden, las cosas naturales en cosas sobrenaturales. Los artistas, se enfrentan a sus demonios y los demás mortales los admiran por eso, porque el artista se da cuenta de que no es dueño de su propia alma y se deja hacer y transformar a través de la belleza y de la exuberancia. Y así le regalan al mundo símbolos nuevos en los que poder creer.

Cuando la aburrida roca gris desapareció y dejé de gritar y atormentar a mi mamá por las noches, comencé a soñar con el diablo. No se me apareció nunca la virgen a salvarme, y a cristo solo lo vi famélico y preso en una jaula diminuta de la que no podía sacarlo. En todos mis sueños se que él esta allí y que nadie más lo sabe. En todos les advierto a los demás que está y me desespero de que nadie más lo vea. Finalmente lo enfrento y el se presenta ante mi. Y desaparece o yo me despierto.

Y esa es la razón de la imagen que me costó tanto trabajo pegar en esa esquina. La única y onírica aparición de toda mi vida. Que no se puede contra lo que no se puede, como diría Martín Romaña.

8 comentarios:

  1. No es cumplido, quedó bello. Onírico, has dado en uno de mis puntos favoritos, casi podría afirmar que mi vida onírica es mucho más interesante y coherente que la real. Pero bueno, al fin y al cabo, ambos me pertenecen, me guste o no. Conozco bien esa representación del diablo, o belcebú, pobrecito mío que mala fama tiene el pobre,y que mal le reconocemos todos sus esfuerzos de contribuir a nuestra evolución.
    Lo escribo en serio, en nuestra tradición se concentra en él toda maldad, que al fin y al cabo no es sino un esfuerzo por subvertir el orden establecido para probar algo diferente,(el árbol del conocimiento) aunque se equivoque mil veces. ¡Que culpa tendrá el macho cabrío, al que no se le ocurre otra cosa que nos sea subir y subir los riscos y pegar empellones a las rocas? ¿Será porque es difícil amarrarlo y no para de subir donde el simple no se atrevería?
    En fin, dejo de enrollarme en el comentario y te envió un creativo abrazo.
    Ah y es cierto lo que dices respecto al arte, no podría estar mas de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. No se si quedó bello pero sí verdadero que es lo importante, la cosa es que da miedo, como tu dices. No creo que lo monte en ningun lugar de mi casa, lo pondré en venta en Etsy seguramente...

    Muchas gracias Emejota

    ResponderEliminar
  3. Chase, me da un poco de risa, porque yo tambien luche y luche y rece y me sacrifique para poder tambien tener la bendita vision. Tuve dos que no fueron. En una me parecio ver a la virgen de reojo, sonriendo, pero cuando voltee no habia nadie. Que clase de vision es esa que se desaparece cuando uno voltea?? Y la otra (no religiosa) fue la de un planeta inmenso que se escondia detras del techo de la casa de mi vecino. Bien dificil de explicar, era un reflejo en la antena de ellos, y creo que mi imaginacion lo agrando hasta convertirlo en un planeta inmenso.

    ResponderEliminar
  4. Es lo mas hermoso que he visto en mucho tiempo...
    En serio.
    Siempre tuyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  5. Olvidaste decir que se reian de ti. Es importante porque toda esta valentia de mostrarte, no conforme, con las manos, con su resultado, sino también con una madurada (aunque sea a la fuerza) disertacion sobre los artistas (o unos artistas), algunos artistas, que sé yo, en fin, sigo sorprendido. Y las palomas siguen riéndose. Pero vamos con lo del césar, que está excelente este trabajo, que me llena de esperanza, además. Siga, siga, que eso es apenas un principio.

    ResponderEliminar
  6. Querida Eme, si crteo que nos educaron para pensar que eramos especiales y privilegiadas y por eso siempre nos sentimos dignas de una visión. La verdad es que la realidad es mas que suficiente no?

    besos

    ResponderEliminar
  7. Querido Gilipollas: Me alegra mucho que le guste a usted el cuadro, a nadie mas le gusta..

    ResponderEliminar
  8. Querido anónimo: es verdad se me olvidó decir que se burlaban de mí, es que esa parte era la que me daba mas verguenza... ya ves, que no fuí tan valiente así. Bonito que te de esperanzas, muy bonito.

    ResponderEliminar

coméntame pues!