martes, 13 de abril de 2010

The Marriage of Heaven and Hell

que linda una cuaternidad redonda

Bueno. Por fin, Blake. Insegura y tarde pero fija, eso sí. Es mejor no escapar de las cosas que lo persiguen a uno.

Aunque todo esto comenzó como una necesidad de comprender la cuaternidad de H. y crear a través de ella una teoría sobre el espacio residual, (y en eso estamos) la tentación de acercarse a otras cuaternidades es muy grande y por lo tanto hay que sucumbir deliciosamente a ella.

Blake fue un poeta extraño e incomprendido en su época. Tal y como deben ser todos los seres creativos en este mundo. Apartándose del resto es como se re-descubre el mundo. Y el redescubrimiento se hace desde la exhaltación de los sentidos hasta llegar al exhuberancia total a través del deseo. Según Blake, solamente los débiles son capaces reprimir el deseo. Los artistas, los poetas, los fuertes, no reprimen sus deseos, no pueden, y por tanto son capaces de descender al infierno y desde allí beber la sabiduría del bien y del mal.

Porque perderse es encontrarse. Es el mal el que libera y es entonces un bien para el poeta que asciende al infierno y vuelve con la obra creada en sus manos para mostrar al mundo la verdad doble.

Todo esto como una reacción al racionalismo y positivismo reinante en la época que le tocó vivir. Porque para ver la verdad completamente hacía falta incluir el caos, la imaginación , lo irracional o lo incomprensible e inasible. Y siempre hemos dicho que hay que incluir el caos y el desorden en todas las cosas no? como para poder verlo todo. Dejarse desaparecer por la infinitud del conocimiento y renacer humildemente con una verdad pequeñita entre las manos. Pero una verdad de verdad.

Para Blake la figura del mesías era mesiánica porque representaba el ser creativo supremo por encima de los dogmas y hasta de la moralidad. Los dogmas y la moralidad no son más que aspectos éticos de una cosa, pero no son verdades. El mesías es la relación vital entre lo humano y lo divino, el bien y el mal. A Dios le hace falta Lucifer pues sin él, la redención sería imposible, hasta absurda. (O es absurda?)

Y entonces enumera también tres nuevas verdades universales:

Que el ser humano no es alma y cuerpo sino una sola cosa indivisible, el cuerpo no es mas una parte del alma limitada por los sentidos.
Que la energía es es vida y que el cuerpo y la razón no son mas que los envolventes exteriores (o límites) de la vida. (ajá, mosca con la topología de estas cosas)
Que la energía es el placer eterno.

Y ésta es su visión de la cuaternidad:

"Now I a fourfold vision see,
and a fourfold vision is given to me:
'Tis fourthfold in my supreme delight
And threefold in soft Beulah's night
And twofold always, may God us keep
From single vision and Newton's sleep!"

Para Blake la visión primaria es la racional, la segunda es la imagen (escrita o vista) la tercera es la ensoñacion, cuando la imagen se transforma en otra cosa no racional o no visible talvez, pero asimilable y deseable, es entonces cuando se sucumbe al deseo, cuando la visión se hace deseo, y tenemos la cuarta visión y se completa la cuaternidad. 

Cualquier parecido con lo que dice H. es solamente casualidad. O es que yo estoy medio tostada.

8 comentarios:

  1. Me gusto lo del cuerpo siendo una parte del alma limitada por los sentidos. Nunca lo habia pensado asi. Ultimamente pienso que soy una desalmada.

    mc

    ResponderEliminar
  2. Per eme, como vas a decir que eres una desalmada? Nadie con mas alma que tu!
    ademas, si tienes cuerpo, debes tener alma tambien no? :)

    ResponderEliminar
  3. Criterios estéticos aparte, Blake está "descubriendo" el agua tibia.

    Aunque la ausencia de transferencia de una entidad discontinua no se opone a la continuación de una función, concebir un "alma" o un "cuerpo" separados es una elección metafísica.

    El surgimiento de la dualidad se deriva del proceso de "autorrealización" de la conciencia, del cual surge esa forma de existencia condicionada.

    "La autenticidad es invaluable; la originalidad, inexistente"

    Besos.

    Pd. El término caos designa la interconexión subyacente entre acontecimientos APARENTEMENTE aleatorios. Que no podamos entender ("ver") esa interconexión no significa que no responda a la lógica de un sistema.

    ResponderEliminar
  4. Carlos! que bueno que estás y me leiste

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Heaven and hell.
    Muy acertado...
    Siento no estar muy activo estos días.
    Prometo compensarla (no hablo de dinero, que soy catalán).
    Debe usted saber que los catalanes padecemos la misma mala fama que los escoceses.
    Es falso.
    Somos aun mas tacaños.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  6. Me metes al mundo del más allá con este escrito. Debo reconocer que es muy ilustrativo.
    Gracias por compartirlo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias Salvador por pasarte por aqui, ya voy a leerte a tí yo tambien

    otro abrazo

    ResponderEliminar

coméntame pues!