miércoles, 5 de mayo de 2010

I Whistle a Happy Tune (from The King and I)

lalala lalala lalala. Foto cortesía de TS.

A veces es bueno dejarse ir.
Derramarse, como el agua.

La primera vez que escribí lo hice así, derramándome, sin pensar.
(Mentira, la primera vez que escribí fue a los ocho años, encerrada en el closet con mi lamparita y mis libros)

Estos días me pesan las palabras. Por eso hay que derramarse. No estoy para cuaternidades ni para teorías de nada. No estoy ni de música. Detesto a Bruckner y mucho más los musicales estos babosos de los Americanos. No me gusta cantar de relleno. Estoy malacostumbrada. Síndrome de la coralista que se cree una diva.

Estos días me interesan pocas cosas.

Lo que más me fascina de las ciudades y de la música es su silencio, su permanencia. Su manera de sobrevivirnos. Pero como en todo, hay siempre un lado oscuro, el recodo vacío que nos asusta. El barrio superpoblado donde la miseria se nos pega de la piel y nos acusa.

Un día de estos voy a hablar de las ciudades, de Calvino, de los situacionistas y del ocio, para acordarme. Hoy no.Otro día voy a hablar de los neumas gregorianos, de la belleza de la arritmia. Hoy no.

Como el hombre que se despedaza delante de mí en mis sueños. Siempre hay esta música tan fea.
Es que todo tiene un precio, hasta poder cantar.

Hoy quisiera cantar las Trois Petites Liturgies de la Presence Divine de Messiaen. El poema es bellísimo. Lo escribió el propio compositor que era profundamente religioso. Igual que yo. Lástima que a mí se me derramó la cosa. Y estaba obsesionado con los pájaros. A mi me acechaban las palomas, ja.

Me pasman las personas que pueden pasar la vida impermeables a todo. Si, me pasma la estabilidad. Me fascina. Aquellos que se aferran a lo conocido y se sientan tan tranquilos.

Yo añoro esa tranquilidad, pero al revés. Yo preferiría la ceguera, la ignorancia total. Que nada me espante, que nada me afecte. Extirparme la sensibilidad y quedarme inerte, como una roca, y así, permanecer.

Como la música, como la ciudad. Ajena a todo.

Como las viejitas sentadas a la puerta de sus casas abrazadas por el calor y la brisa y talvez el hambre. Talvez esperando la muerte. Talvez nada más existiendo.

9 comentarios:

  1. Ay chica, no te metas con los musicales babosos de los americanos, mira que mi papa me hacia verlos todos, toditos (Oklahoma, The King and I, My Fair Lady, South Pacific, Seven Brides for Seven Brothers, The Sound of Music, An American in Paris, etc, etc) y les tengo carinno, me entra nostalgia, horrible, por mi casa y mi papa. Nostalgia de que, si todo era como tu sabes, no se...
    Te quiero mi Chase, muchisimo muchisimo. Siento que tengas una basurita en el animo, pero a la vez, muy egoista yo, agradezco a la basurita que te hace escribir cosas tan maravillosas.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado sin palabras. Y te entiendo muy bien, y aunque tengas ese estado de ánimo me alegro que lo compartas con los demás para enriquecernos.
    Veo que compartimos esa angustia existencial aún a través del espacio tiempo, lo cual me agrada, porque las identidades se mezclan y se reconocen a través de emociones y sentimientos semejantes. Esto, en particular, me colabora en la tarea de despersonalización donde me encuentro inmersa desde hace bastantes años, aunque no lo parezca cada vez que escribo en el blog. Pero es que aún queda mucha labor por hacer y estoy convencida que nunca acabaré. Un abrazo bonito.

    ResponderEliminar
  3. Eme!, si, a mi me gustan los musicales, solo que no me gustaban ayer, ni me gustan hoy. Será que cuando un tiene que cantar obligado, pues no es lo mismo. La mas probable es que tu nostalgia sea la de lo que no pudo ser, que lamentablemente es la peor de todas.

    No te preocupes por las basuritas de mi animo, que ya ves, las gestiono a patadas, con las palabras. Yo tambien te quiero muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. Emejota: me alegra mucho esa identificación, lo que no entiendo es lo de la despersonalización (que palabra mas larga), parece bastante mas complicado.

    Un abrazo bonito para tí también.

    ResponderEliminar
  5. Adriana, me acabas de dar una idea para un post cercano, espero. Explicar lo que entiendo por despersonalización, pero te adelanto que tiene que ver con ir aceptando la pérdida de capacidades y no tomarse muy en serio la propia vida. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  6. "Lo que más me fascina de las ciudades y de la música es su silencio, su permanencia."
    Another one of those sublime and thunderous lightnings of yours,
    pfew!
    for that-
    and all the rest:
    thanks.

    ResponderEliminar
  7. Que lindo Nico, "thunderous lightnings", que exagerado, jaja

    ResponderEliminar
  8. se te olvidó "sublime"
    HAHAHAHAHAHAHA
    para qué es el lenguaje entonces?
    Y es verdad, es poca la gente a la que le oigo decir cosas así.

    ResponderEliminar

coméntame pues!