viernes, 21 de mayo de 2010

Again, and again, and again, and again

más estructuralismo y todavía falta lo que sea que integra la personalidad no?

Aunque nadie me lo haya recordado, y porque siempre ando diciendo las mismas cosas, y a petición popular también, aqui va una entrega más del arroz salvaje con aguacate.

Esto es acerca del ser y del estar.

Ya en otra entrega hablamos del estar aunque no nos hayamos dado mucha cuenta. Porque para poder estar hace falta un lugar, y tambien hace falta el ser. Uno primero es y después está. En ese orden. Y aunque en algunas lenguas ser y estar es una misma cosa y eso es un gran misterio para mí, la lengua donde yo crecí es el castellano y yo pienso dentro de esa lógica con la misma naturalidad que lo haría H.

También vimos que para que exista un lugar hace falta una cuaternidad (o quinquenidad si lo integramos). En el caso de un lugar, para estar decía yo, que los límites que definen un lugar tenían que ser fractales y autosimilares, y utilizaba esa geometría para integrar el espacio de interacción que ocurre entre ellos. Y decubríamos despues que existen, incluso no-lugares o lugares residuales, espacios mal definidos o incompletos.

Y para mi felicidad particular una vez más resultó ser que después de haber leído un poco al amigo Jung, descubrí con asombro y gozo que este señor también había desarrollado una teoría de la cuaternidad, pero que en este caso tenía que ver con el ser y no con el estar. Esas cosas pasan cuando uno es un poco obsesivo con las cosas. Las obsesiones no siempre son negativas aunque lo consuman a uno. Dejarse consumir puede ser bien sabroso. En fin, querido Jung:

Uy que dificil decir lo que dijo alguien más. Jung define al individuo, la personalidad del individuo como un conjuto de cuatro elementos. Y los clasifica en dos tipos cada uno. Pensamiento y Sensaciones son los componentes conscientes de la personalidad, del individuo. Sentimientos e Intuiciones son los componentes inconscientes del individuo. Para que un individuo se desarrolle completamente, el objetivo es que desarrolle sus cuatro componentes. Casi todo el mundo desarrolla al menos tres en sus personalidad y siempre existe un cuarto que hay que trabajar para llegar a la completa realización de ser. Y entonces así un induviduo puede integrar su dualidad, el Inconsciente y el Consciente. Y completarse.

Ahora bien, yo me pregunto, se podrán comparar ambas cuaternidades y darse cuenta de que en realidad son una misma cosa y que por eso para algunas otras culturas ser y estar es una misma cosa? Otro misterio gozoso! Puede que si. Pero eso lo dejamos para otro post.

Por ahora les dejo la receta del Arroz salvaje con Aguacate:

Ingredientes:
Arroz salvaje
Aguacate
Sal y pimienta al gusto

Instrucciones:
Se prepara el arroz salvaje según las indicaciones del paquete en cuestión. Al momento de servir se corta un aguacate ni muy duro ni muy aguado por la mitad, se saca la carne, se hace purécon el tenedor y se mezcal con el arroz. Se añade un poco más de sal y pimienta porque los aguacates son un poco insípidos sin sal, y voilá.

20 comentarios:

  1. "Uno es primero y después está"?????

    Cuando uno es ya está.
    No se puede ser y no estar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Supongo, bajo la subjetividad de mi análisis imperfecto, que comer arroz salvaje con aguacate hace que se empiece a desarrollar en cierta forma esos componentes conscientes e inconscientes de la personalidad.

    Piensas como hacerlo (leyendo tu blog por supuesto), Sientes que puede quedar bien. Intuyes que le hace falta un toque mas de pimienta y voilá: la Sensación exquisita de una receta genial.

    En serio, me ha gustado mucho el post. Muy filosófico. Tuve que releerlo again and again.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Toro: es verdad, no se puede ser sin estar, pero tampoco se puede estar sin ser verdad?

    ResponderEliminar
  4. Fero: no se si es filosófico, posiblemente ni siquiera es correcto, solo me divierto mucho, la verdad, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el planteamiento de la cuaternidad. Claro hay factores emocionales en donde el pensamiento aleman o europeo, no concuerda con nuestro pensamiento tan emocional de los latinos. Kant se basaba en en pensamiento logico al punto de pensar todo racionalmente,nosotros en cambio somos un tanto ilogicos, lo que complica la situacion. Ahora nisiquiera Jung se acerca a una realidad tan variada como la nuestra que tiene otras connotaciones y cargas historicas diferentes.Sin embargo Jung se acerca mucho mas a la emocion que los otros pensadores europeos. Para rematar creo que todos sus lectores seremos sus arroceros intelecuales

    ResponderEliminar
  6. jajaja, si, follow me to the realms of unconscious life!

    ResponderEliminar
  7. Hola Adriana. Tuve un inconveniente con la dirección de la última entrada que publiqué y me vi en la obligación de eliminarla y volverla a publicar.
    Me disculpo contigo pues sin querer tu comentario se suprimió.
    Ojalá, si no es tanta molestia, puedas dejarme nuevamente escrita tu opinión tal como lo hiciste antes.

    Gracias.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en realidad este post es bien insipido, casi que el tropico se borro de tu corazon. Y al final, lo reparas magistralmente con lo unico que vale la pena en este post, el arroz salvaje con aguacate, que resulta un pleonasmo. Y por eso siempre le estaremos agradecidos. Esperamos con ansia una nueva receta. Por cierto, se dio cuenta que su receta tiene cuatro ingredientes?

    ResponderEliminar
  9. Tampoco.
    Podemos fundar una universidad.

    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. oh, pues por supuesto que le dejo su comentario de nuevo, señor Fero...

    ResponderEliminar
  11. Bueno señor o señora anonimo, la verdad no pretendo que mis posts sepan a nada. Ya lo dije hace bastante, yo escribo para el silencio. Y no, no me habia dado cuanta de los cuatro ingredientes, y por cierto que es pleonasmo? finalmente, gracias por estar siempre agradecido.

    ResponderEliminar
  12. aja, ya vi lo que es un pleonasmo, no hace falta que me explique. Si, por cierto, soy e redundante y estoy consciente de ello.

    ResponderEliminar
  13. Querida Adriana, Jung ha sido desde hace muchos años un buen consejero para mi. Igualmente escribí un texto sobre el ser y el estar que no entendió ni dios. Ya ves cuanto nos une, por mucho que nos separe el espacio-tiempo.
    Por cierto, se nota que sabes del nº 4: La urdimbre.
    Sí, se pueden unir el consciente y el inconsciente, con tiempo, dedicación, la debida observación acompañada de discernimiento.
    Cuando llega ese momento, en mi caso concretamente, no supe si reir o llorar, o las ambas a un tiempo. Un fuerte abrazo: consciente.

    ResponderEliminar
  14. El anonimo de mas arriba debe haber olvidado echarle sal a su arroz, y por eso le resulto insipido.
    En todo caso es su culpa y no la tuya.

    ResponderEliminar
  15. Estuve pensado sobre la cuaternidad y definitivamente no me gusta cuadar las cosas, prefiero estructuras circulares que fluyan un poco mas. A pesar de lo profundo de la relacion entre la intuicion, el sentimiento, la sensacion y el pensamiento, nuestras verdades se sumergen en nuestras propias realidades.Habria que estudiar mucho a Jung como para entender, nuestras verdades y desde ahi plantearnos esta cuaternidad.En cuanto al arroz, me gustaria pensar que usted es mas bien como el arroz blanco, que esta en todo aunque de vez en cuando tenga algo de salvaje.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y dónde queda el instinto? que altera al ser hacia la sinrazón y hace que el estar sea tan complicado.... jejejejeje.

    Buen comecocos para una mañana de cañas y vermuses de esas que duran hasta altas horas de la madrugada.

    Yo por decir algo diría que las dimensiones sólo son 4, las tres de Euclides y el tiempo, la manera de viajar por ellas es otra cuestión.

    Un saludo de lunes o martes o aún domingo...pfffff ¡que lio!

    ResponderEliminar
  17. Pues para ser este un post insípido, como dice Bogart, da para mucho, pero, si , despues me di cuaenta que lo habia dejado todo sin explicacion, como quien solo plantea la pregunta y piensa que ya todo el mundo sabe las respuesta.

    ResponderEliminar
  18. Emejota: por ahi va la cosa, por ahora solamente anoto mis sueños cada dia, por ahi te mando la invitacion al blog.. un abrazo a ti tambien!

    ResponderEliminar
  19. Guataca: si los circulos son lindos también un dia de estos te dedico un post nada mas que a la circularidad, por ahora dejame con mis cuaternidades. Y yo mas que estudiar a Jung, lo que quiero es estudiarme yo misma, adentro, a ver que encuentro.

    ResponderEliminar
  20. y finalmente (aunque no menos importante) Bogart: EL INSTINTO! para alla vamos raudos y veloces!
    Y las dimensiones Euclideanas por cierto se completan con la dimension fractal, pero eso es parte de otra receta, jaja.

    Beosos y abrazos a todos y muchisimas gracias por leerme y comentarme!

    ResponderEliminar

coméntame pues!