viernes, 2 de abril de 2010

Pasión

La portada del disco, obviamente

Esta obra la estrenamos con la Schola Cantorum de Caracas en el 2000. Y la grabamos en vivo. Fue toda una odisea montarla por primera vez, entre correciones de última hora y deadlines y la presion de ser un estreno.

En el 2000 se cumplían no se cuantos años de la muerte o el nacimiento de Bach, y la Bachakademie de Stuttgart en Alemania decidió conmemorarlo comisionando Cuatro Pasiones basadas en los cuatro evangelistas a cuatro compositores contemporáneos de distintos continentes. Y Osvaldo Golijov fue el designado por América para hacer la Pasión Según San Marcos. La Schola Cantorum ya había colaborado anteriormente con Golijov y la Bachakademie con una obra llamada Oceana en 1996, creo. Y el compositor quedó encantado con el color del coro y decidió escogerlos nuevamente para esta comisión.

Esta es una obra divertidísima y trágica a la vez. La historia de Jesucristo que ha sido contada ya tantas veces y de tantas maneras sigue dando para mucho. Y es que por absurda que nos parezca, es fascinante pensar que un hombre solo pueda salvar a la humanidad entera a través de su muerte. Y talvez el legado más interesante de la iglesia cristiana sea la cantidad de música, arte y arquitectura que se ha hecho con la excusa de rememorar esa historia.

Osvaldo Golijov ni siquiera es Cristiano. Es judío y nació en Argentina. Así que su aproximación a la historia en cuestión fue bastante objetiva, sin pasiones como quien dice, ja. Y lo que a mi me cautivó principalmente de su comprensión de la historia fue la humildad con la que se dedicó a entender. Y que además lo hizo desde la perspectiva de un judío, que eso para los cristianos es bastante difícil. Golijov comprendía perfectamente los sentimientos de Jesús, justamente por ser judío. Y entonces en movimientos como la oración en el huerto donde Jesús se debate entre la obediencia a su padre y su propia superviencia, o el Kaddish final, la tragedia que esta viviendo ese ser humano, casi se puede tocar.

El otro movimiento que a mi me mueve particularmente es el Aria de Pedro. Golijov decidió hacer un aria para soprano, aunque Pedro era un hombre. Por qué? Pues porque es el alma que llora arrepentida y el alma siempre es femenina. Y escogió este poema en Gallego de Rosalía de Castro que yo cada vez que lo escucho o lo canto me pongo a llorar, y que en el estreno lo cantó mi adorada Samia Ibrahim que es maravillosa.

En realidad lo que ha fascinado más al público de esta obra es la mezcla loquísima de ritmos que van desde el tango hasta la salsa incluyendo una versión de canto gregoriano en la última cena. Vocalmente es una obra que cansa muschísimo porque hay que pasar de los gritos desesperados en la samba de la muerte a los pianísimos más sutiles en la oración final del Kaddish. Además hay que bailar y moverse por todo el escenario. Tambien están dos bailarines, uno de capoeira Brasilera y otro Cubano que hace de Cristo y de evangelista por igual. Y la Orquesta la Pasión que es el ensamble que acompaña constantemente las representaciones de esta obra donde hay músicos maravillosos como Aquiles Báez en la guitarra y el el tres cubano, el increíble Gonzalo Grau, con el piano y el cajón peruano, el percusionista Mike Ringquist, y el trompetista Ray Vega.

Cuando la estrenamos en Stuttgart hace diez años ya, y cantamos el amén final, hubo un silencio enorme en la audiencia. Un silencio bastante largo. La orquesta, el coro y María Guinand que nos dirigió esa noche con su energía inagotable, e incluso el propio compositor, estabámos todos un poco aterrados porque temíamos la reacción del público ante aquella manera tan transgresiva de hacer una Pasión. Sin embargo despues de aquel largo silencio, se sucedió la ovación más larga que he escuchado en mi vida. Los Alemanes aplaudían desesperados, pateaban el suelo, era una locura. Un amigo en la audiencia conto veinte minutos exactos de aplausos.

Ahora está disponible una nueva grabación de esta obra que hicimos en 2007 con Gustavo Santaolalla como productor musical. En esa grabación tuvimos la oportunidad de crear efectos interesantísimos que no se pueden hacer cuando se graba en vivo. Y tuvimos a la fantástica Biella da Costa como contralto. Un lujo pues.

7 comentarios:

  1. Hermoso... un lujo, si.
    Siempre tuyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. Pero mi Chase, esto suena buenisimo... Busque el CD en amazon y alli esta, pero out of stock. Bueno, igual me puedo anotar para cuando lo tengan.
    Que extranno esto mi Chase, yo pensaba que te conocia como la palma de mi mano, pero yo no sabia de todas estas cosas que has hecho. Que bueno que estas escribiendo para re-conocerte.
    MC

    ResponderEliminar
  3. Gracias gilipollas,
    gracias eme, reconóceme que yo tambien te reconozco!

    ResponderEliminar
  4. Hey que bien..! Me gustaria tener la nueva grabacion :-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias amiga querida, siempre recordándome, te quiero mucho!
    Samia

    ResponderEliminar
  6. Samia: tu eres maravillosa! tu me inspiras y yo tambien te quiero mucho!! :))

    ResponderEliminar

coméntame pues!