martes, 20 de abril de 2010

Ordo Virtutum

Mis virtudes: Castidad, Pureza y Templanza
Materiales: Acrílico sobre lienzo, papel y acuarelas

En el año 2000, Para el América Cantat, hicimos con la Cantoría Alberto Grau, una de las obras más fascinantes, locas, profundas y difíciles que existen.

Hildegard Von Bingen fue una sabia que vivió en el siglo XI. Herbóloga, poeta, música, mística, visionaria, un genio pues, como a mi me gusta. También es un santa por cierto, pero por suerte también creo yo, que en aquella época les encantaba declarar santos a los locos; si le hubiese tocado nacer en otro tiempo y en otra geografía, seguro que la quemaban por bruja y por inteligente. Esta mujer increíble hizo tantas cosas que hasta se inventó su propio alfabeto y su propio idioma: la Lingua Ignota. Y pues ella escribió esta obra llamada Ordo Virtutum. El orden de las virtudes. Debe de haber estado muy aburrida la pobre, sin televisión y sin youtube para ponerse a inventar tantas cosas y ser tan multitasking.

Bueno, a lo que nos concierne. EL Ordo Virtutum es una obra de teatro cantada - en mi opinión no clasifica de ópera aunque este señor Luis Armando Roche la llamó ópera cósmica en el montaje que hicimos con él. Un montaje barato y de mal gusto y completamente fuera de lugar. Pero esa es otra historia que no voy a contar. Ya me distraje otra vez. Se ve que me amargó esa producción, y es que hasta la música más sublime se puede dañar gracias a una mala producción. Talvez por eso a tanta gente no le gusta la ópera. No han visto buenas producciones.

En el Ordo Virtutum se dramatiza al alma que ha perdido la gracia. Primero está el alma feliz, después sucumbe a la tentación y entonces al perderse, es ayudada por las virtudes - que hay como setecientas, yo no sabía que había tantas- . Al final las virtudes, por supuesto salvan al alma perdida (de que?). Lo mejor de nuestra interpretacion, además del maravilloso Johanes Berchmans Göshel, fue nuestro diablo, quien asustaba a todo el mundo de verdad, interpretado por Pedro Carrillo y que tenía un contrapunteo divertidísimo con mi hermana que hacía de castidad (nunca olvidaré el espejo en tus manos, mi Lety).

En fin que de aquella obra largísima y dificilísima que tuvimos que aprender de memoria y cantar en la más completa oscuridad y a merced de los fuegos artificiales del productor, me quedó un sabor a ironía mal contada. Y en estos días recordé a un pintor venezolano al cual me siento muy relacionada por diversas razones que se llama Alberto Brandt. Este señor que también era un genio, pero más loco que genio, se burló de todas las cosas que existen pero siempre con muy buen gusto y de la forma más poética posible. Eme, algún día voy a escribir su historia, si quieren. Como he dicho antes, no se debe huir de aquello que nos persigue.

Y yo, de copycat, me hice por supuesto mi propia versión de uno de sus cuadros, uno de mis preferidos, el cual luciré ahora colgado en mi baño, por instrucciones expresas del autor original.

Gracias, Alberto Brandt.


5 comentarios:

  1. Oooh mi Chase, gracias, miles de gracias. Sere cursi, pero tengo lagrimas en los ojos y la piel de gallina. Yo creo que Alberto deberia ser mucho mas conocido, sabes? Se consigue tan poca informacion acerca de el. Y la fuente principal de informacion se fue...
    Sabes cual es uno de mis tesoros mas preciados? Un set de cartas, una que le escribio mi papa a Alberto, y una que le escribio Alberto a mi mama. El asunto fue que mi papa le pidio a Alberto que le hiciera la segunda con mi mama, y Alberto fue pronto y presuroso a escribirle una carta a mi madre, pero la carta es comiquisima, y mi papa no sale nada bien parado!!! ja ja ja, es para morirse de la risa.
    Deberia escanearlas o transcribirlas.
    Miles de abrazos. Me encanto este post, muchisimo.
    mc

    ResponderEliminar
  2. Solo una palabra: genial

    Siempre suyo (tuyo)
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  3. EME! pues nada, a ponerse a escribir, ya le voy a mandar un correo a tu mami para pedirle lo que tenga, y tu escanea esas cartas y me las envías y todo comienza! I am excited!

    ResponderEliminar

coméntame pues!