jueves, 8 de abril de 2010

Doctor Atomic

Este juguete se vendio entre 1951 y 1952, costaba 50 $,
e incluía cuatro tipos de uranio, un electroscopio, un contador geiger,
un manual y un libro de caricaturas.


Cuando yo era más joven no me gustaba para nada la ópera. Es decir, decía que no me gustaba, en realidad no sabía nada de nada de ópera mas allá de unas señoras aburridísimas y gritonas y mucha música imposible de comprender y todo demasiado interminable. En la universidad tomé todos los cursos disponibles de música excepto el de ópera. Eso no iba conmigo. Hoy en día me gusta pasar el día entero escuchando Turandot y lloro trágicamente cuando escucho madame Butterfly. Uno madura, tarde o temprano. Bueno, casi, todavía no puedo con Wagner.

El caso es que en el año 2006 no me quedó más remedio que cantar ópera cuando fuimos invitados por el compositor John Adams de quien ya les he hablado en otras ocasiones, para estrenar su nueva ópera A Flowering Tree. Y a raíz de conocerlo y de participar en la obra, me interesé en la ópera y fui capaz de apreciar muchas cosas que hasta entonces me había perdido. La opera es la creacion artística mas completa porque en ella se combinan todas las artes; música, poesía, danza, arquitectura, teatro, pintura, todo. El que diga que no le gusta la ópera en realidad no sabe lo que dice y hay que comprenderlo. No todo el mundo puede apreciar tanta cosa junta al mismo tiempo, muchos se aturden.

En fin que mi admiradísimo John Adams es tan genial que fué capaz de concebir una opera completamente nueva apenas un año después de haber escrito Dr. Atomic. lo cual no es cualquier cosa.

El libreto de Dr Atomic fue escrito por peter Sellars quien ha sido colaborador de John Adams por mucho tiempo y que es tan excéntrico como genial. La obra cuyos personajes son todos reales y miembros del llamado Manhattan Project, transcurre en dos actos, un mes antes de que estalle la primera bomba de prueba y  en la noche anterior y el propio día de la prueba. Contiene elementos sacados de archivos que fueron desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos y mucha poesía tambien. Oppenheimer, el personaje principal de la úpera, considerado el padre de la bomba atómica amaba la poesía. De hecho el nombre de la primera prueba "Trinity" fue inspirado por un poema de John Donne que a mi me vuelve loca cada vez que lo escucho cantado por el increíble canadiense Gerald Finley.

Y bueno. Ese poema está escrito en inglés antiguo, así que es muy difícil de traducir al castellano, pero lo transcribo aqui:

Batter my heart, three person'd God; for you
as yet but knock, breathe, shine and seek to mend;
Batter my heart, three person'd God;
that I may rise, and stand, o'erthrow me, and bend
your force, to break, blow, burn and make me new.
I, like an usurpt town, to another due
labor to admit you, but Oh, to no end
reason your viceroy in me, me should defend
but is captiv'd and proves weak or untrue
Yet dearly I love you, and and would be lov'd fain
but am betroth'd unto your enemy
Divorce me, untie, or break that knot again
Take me to you, imprison me, for I
except you enthrall me, never shall be free
not even chaste, except you ravish me.

El poema expresa esa fuerza divina y contradictoria que el alma atormentada exige casi a su dios, como una ciudad sitiada, para que pueda ser transformada, golpeada en su corazón, quemada, divorciada, desatada, rotos los lazos, aprisionada, esclavizada, raptada y violada, para entonces poder surgir nueva, casta y libre después de esa transformación.

Oppenheimer creía que su bomba era esa fuerza destructora y creadora a la vez y que su bomba preparaba el camino para transformar el mundo, y crear el mundo nuevo y libre fuera de la guerra. En los minutos previos y posteriores al detonamiento, Oppenhaimer recordó unas palabras del poema  Bhagavad Gita cuando Khrisna se transforma delante del principe y le dice "Ahora yo soy la muerte, la destructora del mundo".

Por supuesto que todo esto suena muchísimo mejor recostado sobre la música genial de John Adams.

13 comentarios:

  1. Excelente...

    SIempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. Oppenheimer estaba tostado...

    Yo he ido a tres operas en mi vida, y no le vi el queso a la tostada. Quizas deberia tratar de ir otra vez ahora que estoy mas vieja. O quizas esperar a que me vengas a visitar, asi me explicas todo.

    ResponderEliminar
  3. Esa fue yo, by the way. Olvide firmar.
    MC

    ResponderEliminar
  4. Una de las operas a las que fui era de Verdi. La unica razon por la que recuerdo este detalle del nombre del compositor (no recuerdo el nombre de l opera, ni la musica) es porque al final alguien de la audiencia grito: "Respeten al maestro Verdi!" Yo me sali del teatro antes de que la horda de amantes de la opera ofendidos me pisoteara.

    MC

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que le haya gustado, gilipollas

    ResponderEliminar
  6. Eme: Verdi es muy lindo, la dificultad en casi todas las óperas esta poder comprender lo que esta pasando. Hoy en día los productores de ópera han entendido que se puede utilizar la técnica moderna para proveer de micrófonos a los cantantes y así tener un sonido mas puro y agradable en los intérpretes, que entonces ya no tienen que gritar para ser escuchados por encima de la orquesta, e incluso se ponen subtítulos en el idioma del publico para que unoa vaya comprendiendo lo que sucede en la trama. Inténtalo de nuevo tal vez con Puccini que no es tan pesado.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo siendo ese niño que no entiende la ópera (será por necio y por ignorante). Que cuando esa gente se pone a cantar me invade un agobio masivo y lo que quiero es ponerme los audífonos para escuchar algo más simple, más minimalista, más artesanal.
    Sin embargo, tu post me ha encantado y quisiera acercarme a Doctor Atomic, que sólo con su nombre ya me ha derribado las defensas y con tu descripción pues me ha hecho saltarla para salirlo a buscar.
    Gracias, un abrazo desde el país de los gritones.

    ResponderEliminar
  8. tu sabes que hablando de eso de la opera dificil de meterle el diente, Bill Viola participa en el llamado: Tristan Project. y se me ocurrio mandarle un email diciendo que si no les parecia buena idea, el poner esa vaina en MTV, precisamente para presentarle el concepto a gente que no oye Opera...
    -respondieron ! :D pero que no,
    :D:D:D:D:D:D:D:D


    http://www.wagneroperas.com/indextristanproject.html

    ResponderEliminar
  9. Jose: muchas gracias por acercarte a mi blog, pues si, te recomiendo ampliamente Dr Atomic o que te acerques a otras operas minimalistas si eso es lo que te gusta. Como en todo, hay operas que son muy pesadas y uno no tiene por que empezar por lo dificil no? Saludos desde el imperio

    ResponderEliminar
  10. Nico: Yo también necesito ayuda con Wagner!, gracias por el link!

    ResponderEliminar
  11. no pana, si los tipos son super caletas!. Yo pregunte que donde se conseguia el video, y los tipos que nada,que eso es "unico y efimero" -pa----!! " :D:D:D
    Va a tocar llamar a Spike Jonze a ver si se anima...
    ey...
    buena idea

    ResponderEliminar
  12. Habra que ir a unas opera siones? que son judias o a la opera Dora, o algo mas gringo a la opera Winfrey?

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante... Me gustaria ver Dr. Atomic..
    AG :-)

    ResponderEliminar

coméntame pues!