viernes, 25 de marzo de 2011

tábula rasa

Los viernes se han convertido en viernes de videíto. De musiquita más bien. Es super gafo pero me siento como una superdotada cuando pego un video en el blog, como si fuese algo dificilísimo de hacer, por dios que galla soy.

El elegido de hoy se llama Arvo Part. Lo conocen? es Nórdico también, y es maravilloso. A mi me lo presentó otro novio mío (no el primero, este fue como el tercero, creo, y pobre, todos mis amigos lo odiaban porque era super dominante y me tenía más sometida que sometidín, pero esa es otra historia) y desde entonces soy su fan secreta número uno. Es lo bueno que tiene ser una fan secreta, que como nadie lo sabe, uno siempre es la primera y se queda todo feliz en su fantasía gafa de ser importante.

Los videítos a continuacion, no son para ver, porque lo único que tienen es una foto de una iglesia de lo mas linda, y la foto de Arvo Part, el otro. Son en realidad para escuchar Tabula Rasa. Un concierto para dos violines y piano preparado que compuso este genio en 1977 y que estrenó e inspiró el otro genio - de la interpretación - que se llama Gidon Kremer.

Tabula Rasa se refiere a un estado mental en blanco, el estado en que se supone que nacemos todos y en base al cual uno va construyendo lo que es, a través del aprendizaje y las experiencias. En el caso de esta obra, en el primer movimiento, llamado Ludum, Part propone ese estado "blanco" como un mismo tema que se repite y se repite en diferentes variaciones hasta que llega al orgasmo al final en una explosión de sonido. Talvez porque lo blanco, lo vacío, en el fondo es exactamente igual a lo lleno y lo desbordado.



El segundo movimiento, llamado Silentium, es básicamente un contrapunteo minimalista entre los dos violines y el piano preparado que parece que lo llevan a uno de verdad a ese estado donde no hay nada más que los sonidos que el compositor ha decidido poner en las neuronas de uno. Es rico dejarse llevar por esta música. Es un poco como soñar, como estar sin estar, como habitar en el sonido y nada más.



Ojalá que lo disfruten igual que yo lo he disfrutado. Yo que ahora entiendo que disfrutar, poder disfrutar, escuchar, entender y gozar, es una bendición de la vida.

16 comentarios:

  1. Los escucharé porque eres tú.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué placer nos inunda cuando pegamos nuestra oreja a su ombligo! Nos sorprende gratamente con sus propuestas musicales. Es un deleite descubrir por vez primera esos sones que alimentan nuestro espíritu como si hasta ahora todo hubiera sido un alienado silencio...
    Mil gracias, mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de escuchar el primer vídeo.

    Ahora a por el segundo.

    ResponderEliminar
  4. jajaja que lindo toro! eso es, obediente, y seguro que disfrutaste ah?

    ResponderEliminar
  5. Xindas: Arvo Part es un genio contemporáneo! sería muy triste la vida si no pegamos todos nuestras orejas a los ombligos de los genios, besos de findesemana

    ResponderEliminar
  6. Hablando de estado mental en blanco, Billy Corgan siempre llevaba esa camiseta que ponía "Zero". no sé si es lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. La musica es bellisima, pero tienes que pasar por el blog a leer la interpretacion de MB.

    ResponderEliminar
  8. Lo escucharé atentamente y ya te diré que me pareció.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso..en serio...yo soy un flipao de la música...los violines...bueno bullen aun en mi cerebro...genial...Arvo....Gracias,Adriana, por este regalo.besos

    ResponderEliminar
  10. Pero de dónde son los nórdicos? Dónde queda Nordania o Norditania?

    Me gustaría ir a Nordania y sentarme en la acera de enfrente de la calle estrecha.

    Rúcula

    ResponderEliminar
  11. DDmx: jajaja, supongo que no es lo mismo, pero smashin pumpkins me entataba aba aba

    mc: ese post es demasiaaaaadooooo!!!! que hermosa eres mi eme, te ADORO

    ResponderEliminar
  12. Malquerida, mil gracias por escucharlo, la música académica contemporánea no es muy conocida ni apreciada, pero es absolutamente HERMOSA, especialmente estas cosas minimalistas tan sencillas de asimilar.

    Alfonso: Me alegra muchísimo que te haya flipao! Te recomiendo que escuches mas música de Arvo Part, el tipo en realidad es genial, un genio viviente :)

    ResponderEliminar
  13. Anonimo querido de mi alma, a mi tambien me encantaría ir a Nordania y sentarme ahi contigo en esa callecita, posiblemente nos moriríamos de frío sin embargo. Arvo Part es de Estonia :) BESOS

    ResponderEliminar
  14. Ahhh, entonces la cosa es por Estonia, yo hasta pensé en Dakota, o algún virtu-oso. Gracias por la información, ahora se me complican los planes, porque tendré que agregar Estonia al itinerario, y no sé por dónde pasar primero según el presupuesto, Washington o Tallinn (que acabo de aprender). Pero por qué tengo que ir hasta allá, si por aquí tenemos a un generoso oído y alma que no vacila en dárnoslo para que lo conozcamos, lo disfrutemos, (y lo agreguemos a nuestra lista de frustraciones..., que más da).

    Besos con frío, como la sarna aquella.

    Canónigo

    PS: Me gusta la palabra "balsmons" que salió aquí abajo, para eso de verificar la imagen de caracteres y controlar el acceso a los comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Washington! Washington!
    Washington! Washington!
    Washington! Washington!
    Washington! Washington!

    balsmons se parece a bálsamo, no?

    a balsa, a barco, a navecgar, a perderse, a... ya , mejor me callo

    ResponderEliminar

coméntame pues!