viernes, 11 de marzo de 2011

depresión for dummies

árbol en el jardín de esculturas del  Smithsonian Museum.
foto cortesía de TS

Este no es un post fácil de escribir. No porque el tema sea álgido sino porque la causa del post es "impairing" como le dicen aquí a esto los gringos. Impairing quiere decir que uno se vuelve incapaz de realizar las cosas normales de la vida. Talvez este post debería ir en chaseland y no aqui, pero debido a que este es un blog con más seguidores y debido a que me parece un tema importante a tratar, aqui va.

Una vez justificada, ya podemos hablar del asunto. Que cosas que uno necesite justificarse para todo. Puede que sea parte de la enfermedad, o no, pero bueno, a quién le importa.

El caso es que pensando, pensando, sobre esto que me viene sucediendo desde hace meses ya, y talvez también porque no puedo parar de analizar y analizarlo todo, me he dado cuenta de varias cosas que en un principio no hubiese querido admitir, pero que a estas alturas - y talvez por la misma causa - ya me dan igual.

Mi primera definición sobre la depresión for dummies va a ser la Anemia Mental. Cuando una persona padece anemia, sus familiares o amigos no van y le preguntan pero bueno por qué tienes anemia?. Ellos ya saben que la anemia es una deficiencia en la alimentación, en la absorción de nutrientes o algo parecido. No hace falta justificar eso. Te recetan unas vitaminas, un complemento de hierro, te mandan a comer mejor, y listo. La primera dificultad con la que se encuentra una persona en cambio, cuando decide manifestarle a sus familiares y amigos que esta padeciendo de depresión es la clásica pregunta... - pero Por Qué estas deprimido/a?

Talvez fuese más sencillo decirle a la gente, lo que me está sucediendo es que padezco de Anemia Mental. Mi mente está débil y ya no puedo hacer las cosas que hacía antes y se me hace difícil hasta lo más básico de la basicidad, básicamente.

También existe una especie de paradigma sobre la depresión que implica que si estás deprimido es que estás triste o que piensas que nadie te quiere. No necesariamente. Yo estoy deprimida y sigo teniendo buen humor y me río hasta de mi propio patetismo. (a quién no le gustó la conejita hyper.... ?). En realidad lo que sucede cuando uno está deprimido, es lo que esbocé en el primer párrafo: no eres capaz de funcionar normalmente. Las tareas cotidianas como trabajar, conversar, socializar, comer, domir, lavar la ropa, en resumen, vivir, se te hacen dificilísimas y las encuentras sin sentido. Y no es porque tu pienses que tu vida no tiene sentido o que estés perdido/a en una nébula de autoconmisceración o fatla de autoestima. Ni porque pienses que nadie te quiere y no seas capaz de distinguir entre los pensamientos negativos y los que te hacen funcionar.

Es por debilidad. Repito, es Anemia Mental. No es tristeza, repito, es Anemia Mental.

Y bueno ya no tengo mas ganas de seguir escribiendo este post. Estoy cansada mentalmente. Me voy a ir a llorar mi penas en paz...

24 comentarios:

  1. Una forma muy lucida de explicar la depresion.. perdon, de explicar la Anemia Mental. Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  2. De un tiempo a esta parte me siento totalmente impairing Chase. Mi anemia traspasa mi cerebro y me llega a todos lados. Pero es raro... porque una fuerza rara me saca de mis casillas y entonces hago lo que toca, con una energía de muñeco decapitado.
    Me gusta esa enciclopedia anímica.
    ¿Me recetas algo?

    ResponderEliminar
  3. Socialmente hay demasiados prejuicios con las enfermedades mentales. Y no es de extrañar. Al contrario de lo que generalmente se cree, muchas de estas dolencias no son tan "individuales" como sociales. Si se pretende que cada persona asuma todo el peso del mundo, ¿cómo no va a haber una pandemia de Anemia Mental?

    ResponderEliminar
  4. Adrianita, te ofrezco todo el apoyo que te pueda dar desde aquí lejos.

    Espero que de esto, como de todas las crisis, salgas fortalecida.

    muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa.

    No sé si has leído este libro:
    http://www.casadellibro.com/libro-ante-la-depresion-/1016856/2900001042186

    Vale la pena que lo leas y sobre todo que lo lean tus familiares, amigos, pareja... toda la gente que te quiere y que seguramente están haciendo muchas cosas fatal con toda su buena voluntad.

    Es muy recomendable.

    Besos Adriana.

    ResponderEliminar
  6. Andriana, es importante que sigas luchando, veras como pronto parara esa pesadilla, escucha tu corazón y
    dale amor.

    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la explicacion mi Chase. Yo he vivido con personas deprimidas y creo que alguna vez lo he estado, pero es dificil igual recordar lo que se siente, y es dificil saber que hacer para ayudar.

    ResponderEliminar
  8. No sabes como te entiendo, bueno, en realidad si que lo sabes. Son los inconvenientes del exceso de sensibilidad. Voy a buscar el libro que te indica Toro. En estos momentos ando pachucha, pero espero mejorar pronto, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A mi dejaron de preguntarme porqué me deprimía desde que supieron la causa. Tomo antidepresivos y ellos me ayudan para que todo vaya mejor.

    ResponderEliminar
  10. "Anemia mental", muy buena definición, y muy acertado también lo que apunta Xindansvinto sobre la "pandemia de anemia mental".

    Quizá otra pregunta más (yo tampoco paro de buscar explicaciones a las cosas) sería "¿Qué necesita la mente para fortalecerse y no estar tan débil?"
    Tal vez un poco más de solidaridad, de comprensión, de afecto, de calidez.
    Pero esa quizá sea otra historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no he podido resistir a quedarme como un simple espectador que compro mi billete de entrada. Solo apunto algunas pistas que no son consejos (buahh), sino eso, pistas, y no de reflexion, que es lo que menos hace falta en este "cuadro clinico", sino de bùsqueda, y sobretodo de encuentro. Algunos posts lo han señalado, pero igual pongo y sigo:
    -Hipersensibilidad
    -Los otros, el entorno de gente, lo que no debe hacerse, y el poder de curacion de la simple comprension. ToroSalvaje habla de eso y un libro.
    -Y llegando al llegadero, el "mito" de "las personas con alto potencial" (superdotados como no debe decirse), que es mucho mas complejo que la simple "inteligencia". Y la paz (y el remedio tardio pero remedio al fin) de desenredar todo ese malentendido. Dicho está. Pero la cola es demasiado larga y se merece o el silencio o la diarrea mas extraordinaria. El péndulo de la soledad segun el autor de un libro que seguramente no exite pero alguien ya habrà leido muchas veces.

    Rommel

    ResponderEliminar
  12. DDMx: muchas gracias, un abrazo

    KSB: :) te receto vacaciones!

    ResponderEliminar
  13. Xindasnsvinto: hay prejuicios, pero la verdad no me importa tanto, es mas bien es fastidio de tener que responder al típico ...pero que te pasa...?

    claudia: mil gracias! seguramente que saldre, claro que si, no hay duda, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Toro: muchas gracias por tu recomendacion, lo buscaré en amazon, y otro muackkks para ti! :)

    Steppewolf: lo mismo!

    ResponderEliminar
  15. Anuar: me encanta que te haya parecido divertido!

    Julia: en eso andamos, un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  16. mc: posiblemente nada, seguir con la normalidad de la vida supongo que es siempre lo mejor. Besitos!

    emejota: ohhh lo siento espero que te mejores, un beso grande!

    ResponderEliminar
  17. Malquerida: yo espero que a mi tambien me ayuden... te mando un abrazo solidario :)

    Ximo: seguro que tienes razon, uno no se termina de dar cuenta de cuan sociales somos, tal y como dice Xindas...

    ResponderEliminar
  18. Anonimo: Ya te extrañaba! aver si yo desenredo algo de esto que por ahora lo que me tiene es mas bien enredada... besos!

    ResponderEliminar
  19. La certeza es un nudo sin café a media tarde.

    ResponderEliminar
  20. Ramon: no se que quiera decir eso, pero suena espectacular y me encanta !! ;)

    ResponderEliminar
  21. Simplemente genial, me senti tan identificado. Por la misma razon he dejado de explicar que me siento deprimido, mejor digo o que estoy loco, que soy un rarete o que se yo, o me invento algun mal mas "real" para el mundo de los cuerdos y que se dejen de joderme con sus animos trillados.
    Me gusto mucho la manera como lo defines y lo plasmas.

    Saludos, seguire pasando por aqui, llegue brincando de blog en blog que ya no recuerdo el camino, pero me gusta este lugar.

    Doy la vuelta....

    ResponderEliminar

coméntame pues!