jueves, 27 de enero de 2011

apagón

photo by me en mi oficina
perdiendo el tiempo en lugar de trabajar

Tengo fritas las neuronas. Aqui ya todo el mundo sabe que estoy sufriendo de un insomnio horroroso que me tiene agotada y sin poder funcionar como dios manda.

Se baja la santamaría por prescripción de mis propias manos y de las cotufas que hicieron pof pof pof y se apagaron con la nieve y el invierno.

Ya se sabe que en DC no sabemos manejar las crisis cuando caen más de 5 pulgadas de nieve y se nos bajan los brakers y se nos apaga el generador y nos morimos de frio hasta que llegue la cuadrilla salvadora.

Asi que mi generador de voltaje se va de tratamiento por exceso de uso y exceso de pastillas y exceso de trabajo y exceso de invierno y exceso de sonidos y exceso de silencios también. Que aveces es como lo mismo.

Hasta divertida que me pongo cuando me pongo incoherente.

Ahi seguiré dejando dibujitos en el otro blog. De los disturbing y de los lindos también, que para dibujar no hace falta pensar verdad? solamente imaginar y ese generador sigue intacto, gracias, gracias, gracias.

lunes, 24 de enero de 2011

batter my heart

Ya sé que he hablado de esta Aria de Doctor Atomic antes. Pero es que me gusta tanto. No habia querido traducirla al español, porque es muy bello el poema en el inglés original, pero como no ando muy inspirada que digamos gracias a mi lindo insomnio, hoy voy a hacer un ejercicio de castellano y voy a intentar traducir el poema de John Donne que me gusta tanto. Tambien dejo el video del maravilloso Gerald Finley donde se puede escuchar la musica de mi adorado John Adams que es absolutamente perfecta. A ver, manos a la obra:

Batter my heart, three person'd God; for you
as yet but knock, breathe, shine and seek to mend;
Batter my heart, three person'd God;
that I may rise, and stand, o'erthrow me, and bend
your force, to break, blow, burn and make me new.
I, like an usurpt town, to another due
labor to admit you, but Oh, to no end
reason your viceroy in me, me should defend
but is captiv'd and proves weak or untrue
Yet dearly I love you, and and would be lov'd fain
but am betroth'd unto your enemy
Divorce me, untie, or break that knot again
Take me to you, imprison me, for I
except you enthrall me, never shall be free
not even chaste, except you ravish me.


Golpéame en el corazón, Mi Dios; (1)
para que Tu puedas tocar, respirar, brillar y tratar de repararme;
Golpéame en el  corazón, Mi Dios;
para que pueda yo levantarme, y estar de pie, o arrójame, y dobla Tu fuerza,
para que puedas romperme, borrarme, quemarme y hacerme nueva. (2)
Yo, como una ciudad usurpada, tomada por otro Señor, intento admitirte,
pero Oh! sin fin, la razón me corroe y me defiendo de Ti, (3)
y soy su cautiva y me hace débil o falsa.
Y sin embargo, querido, Te amo, y quisiera ser amada por Ti,
pero estoy prometida a tu enemigo.
Divórciate de mí, desátame, o rompe ese nudo de nuevo;
Llévame hasta ti, encarcélame, que yo
nunca será libre, a menos que me tomes cautiva,
que yo nunca seré casta
a menos que me tomes a la fuerza.

(1)  En el original habla de la trinidad, del Dios que es tres personas, pero al traducirlo sentí que era mas personal, mas hermoso poner solo Mi Dios.
(2) Blow, en este contexto se entiende mas como desaparecer que como soplar.
(3) viceroy quiere decir virrey, en el poema original es la razon quien es su segundo Señor, quien lo aleja del verdadero Dios. He preferido poner corroe también, para hacerlo más poetico.

jueves, 20 de enero de 2011

imaginary friend

la primera luz
foto cortesía de ACG

Quién no ha tenido un amigo imaginario. Yo tuve varios, de pequeña, es mas todavía tengo uno. Es solo que por lo general, no se lo digo a nadie.

Mi amigo es super dulce a veces, otras veces me regaña, pero igual no le hago mucho caso, total, no existe.

Yo me lo invento todas las noches, cuando todos los demás duermen, menos yo.

Cuando duerme la calle, cuando duermen los árboles y las casas. Cuando duerme la lluvia y la nieve. Cuando crujen los muebles y el suelo inmóvil y  todas las voces calladas comienzan a hablar.

En la hora maldita yo le cuento todo a él. Todo. A él no le molesta ser el protagonista de mis historias bobas que me invento para dormir. Porque a él le gusta dormir conmigo. Y entonces cuando al fin consigue que me calle yo también, y me consuela de todos mis dramas, cuando a lo lejos suena la primera sirena del tren de la madrugada, entonces me abraza y en silencio, nos quedamos dormidos los dos.

viernes, 14 de enero de 2011

Enjaulada
no hay mucha diferencia

las oscuridad llego un lunes
y en su lugar
la primavera fue
como una puñalada

yo he pasado las noches
hablando con las cucarachas
hablando con la nieve
inmóvil
hablando
con todas las ráfagas de viento
que me hicieron temblar

hablando con todas las que fui

aveces callada
aveces llorando

pero ninguna de ellas
me ha respondido

porque me he convertido en un grito
que ya nadie puede escuchar

miércoles, 12 de enero de 2011

lunes, 10 de enero de 2011

muerte

gato negro
foto cortesía de mcb

De todas todas la muerte es algo positivo.

Por que? fácil.

Si uno muere y resulta que esta hecho de espíritu y que la cosa esta del cielo y del infierno existen, pues voilá, finalmente uno descubre la verdad de las verdades y sigue viviendo eterna y espirituosamente.

Si por otro lado uno se muere y resulta que somos sólo carne y todo desaparece, pues nada, no importa, descansas en la negrura eternamente sin enterarte de nada más.

que puede haber mejor que eso digo yo?

viernes, 7 de enero de 2011

surrender

desde el suelo
foto cortesía de BAC

Yo aprendo taaaaaanto cuando voy a mi clase de yoga. Tanto. La primera vez que fui tenia esta preconcepción de que en la clase me iban a poner incienso y el yogi iba a ser un hindú horroroso e imposiblemente flaco con los pelos parados y un nombre impronunciable y que me iban a hacer respirar y meditar y escuchar música tántrica aburridísima. Nada más lejos. En mi clase de yoga básicamente lo que intento es sobrevivir y llegar al final sin desmayarme. Ayer no tenía muchas esperanzas con la clase. Mientras viajaba en el metro me decía, no voy a poder, no voy a poder. Demasiado triste como para hacer la clase, como para tener la energía de empujarme a mí misma los noventa minutos que dura esa tortura. Asi que decidí intentarlo nada mas. No pretender hacer la clase perfecta, solamente estar ahi y tratar, sin empujarme, sin luchar.

La verdadera razón para asistir a la clase era poder ver a mi amiga L. y contarle tantas cosas. Mi amiga L. dice que yo tengo cerebro de castor. Lo dice de cariño, claro está, pero tiene mucha razón. Yo soy como un castor que se da de golpes tun tun tun tun contra los troncos hasta que los mueve a donde quiere y construye lo que quiere. Always pushing forward. Siempre empujando, siempre. Resulto que L. no llegó a la clase por el tráfico impredecible de DC y tuve que hacer la clase yo sola. Lo maravilloso de la practica de este tipo de yoga -maravilloso para mi supongo- es que gracias a toda esa tortura uno deja de pensar. Uno termina totalmente rendido acostado en el suelo, con el único pensamiento en la mente de respirar, respirar, respirar.

Y ahí es donde yo aprendo. Donde me cae la locha. Porque es en ese silencio de mi mente donde puedo, finalmente, escuchar. Parar de empujar. Parar de hablar. Ahi se calla dicurso constante de mi mente, el ansia constante de llamar la atención. Mírenme, véanme, quiéranme, aqui estoy, aqui estoy.

Que difícil es callar. Que difícil es no pensar. Peor aún, pensar que uno no tiene la razón todo el tiempo. Que uno no es siempre inocente. Que con tanto ruido uno se lleva por delante a las personas que más quiere, simplemente porque no escucha. Porque no presta atención a las cosas por andar empujando constantemente. Yo en mi carrera penenne por ser la mujer maravilla me he llevado por delante a una persona muy querida que me ha dado más en unos pocos meses que muchas personas a quienes he conocido toda mi vida. Avergonzada estoy. Una persona que me ha enseñado muchísimas cosas de mi misma. Que me ha apoyado. Que me ha sostenido. Aveces con tan sólo una palabra, pero que vale más que mil para mi.

No hay que llevarse a las personas por delante. No hace falta correr. Caerse al precipicio siempre. Solo hace falta rendirse. Entender que uno no es nada. Pensamos que el mundo gira a nuestro alrededor y nos olvidamos de que el universo, no nos necesita.

Pues a rendirse...

miércoles, 5 de enero de 2011

disneyland

este pececito no vive en chaseland
foto cortesía de ACG

La vida es injusta. El mundo es injusto. Esa es la realidad. Terribles cosas le pasan a la gente inocente todos los dias. Todos los dias. A cada hora, a cada segundo, suceden cosas horrendas e injustas a quienen menos las merecen. La vida es injusta y no parece haber mucho que podamos hacer al respecto.

Ah no! si que hay algo, hay algo. Podemos vivir en disneylandia. Podemos pensar que el mundo es un lugar justo. Que a las personas a quienes les pasan cosas malas, en realidad lo merecían. - Algo habrá hecho ese maleante- decía la canción de Fito. Podemos culparlos de todo lo que les pasa. Te violaron porque te portaste mal, porque te vestiste como no debías. Te despidieron de tu trabajo porque no trabajaste lo suficientemente duro. Te mataron porque estabas en el lugar equivocado con las personas equivocadas. Tuviste un accidente porque no te fijas, porque no manejas con cuidado. Seguramente, toda esa gente que se muere de hambre cada dia, ese pobre niño que no llegó a caminar porque no pudo jamás comer, no es tan evolucionado como tu, eso es solo una foto cruel de un periodiasta cruel, en un lugar muy muy lejano a ti, seguramente en otro planeta.

El mundo es justo. Es la vida que te pone pruebas, es dios mismo que te prueba la fe que tienes - porque te quiere- Como Job dentro de la ballena. Aguanta que todo va a volverá ser como antes.  la vida es justa, solo tienes que encontrar el balance.

Pero no hay un antes. Ni hay un después tampoco. Está solo el instante efímero del presente. La sucesión disparatada de ínfimos presentes gastándose en la memoria. La memoria haciendo lo que le da la gana con eso. Y el hambre constante de irnos muriendo. Los monstruos que voy creando con cada dibujo, con cada letra. Mi propia disneylandia.

Chaseland, jaja.

En realidad es un fenómeno bien normal. Un mecanismo más de nuestro delicioso cerebrito de monos esquizofrénicos evolucionados para que podamos copar con la triste realidad de cada día. Para eso es que tenemos la imaginación. Para eso estan los sueños, las ilusiones, el corazoncito de gelatina de frambuesa todo suave y cursilón. Para olvidar a todos aquellos a quienes les han arrebatado el corazón, las ganas de vivir, para olvidar a todos aquellos a quienes les han arrebatado su disneylandia.

Bienvenidos todos a Chaseland. Es gratis, no se cobra entrada.

domingo, 2 de enero de 2011

celebration

un brindis por todos ustedes mis amables lectores!

Hace un año aproximadamente retomé este blog que comenzo impulsivamente en el dosmilnueve. No me lo propuse, fue solamente algo que fue surgiendo poco a poco y gracias al impulso que me dio mi eme y a sus consejos también.

He descubierto muchas cosas gracias a este blog. Cosas de mi misma que estaban dormidas. Cosas que ni yo misma sabía. Hace un año yo no tenía idea de que puediese dibujar. De que pudiese hacer arte y que ese arte pudiese ser apreciado por otros. He conocido gente maravillosa, escritores, poetas, artistas que dedican sus tiempo y su energía en leerme, en ver mis dibujos y en comentarme. Tengo que agradecerles a todos por eso.

Y como no podía ser diferente tambien hablar de otra cuaternidad, jajaja. 

Esta cuaternidad se llama la Ventana de Johari. Hace algunas semanas, en el trabajo, estuvieron dándonos una charla al respecto de ser buenos líderes y nos explicaron que esta ventana consiste en entender la comunicación y las relaciones interpersonales. Un buen líder es siempre un buen comunicador y busca siempre completarse. Yo me reía mucho para mis adentros pensando: ajaaaaaaa otra cuaternidad que agregar a mi lista! Y en estos días que todo el mundo reflexiona acerca de lo que fue y de lo que viene, la ventanita esta me da una buena excusa para hacerlo tambien aquí en este espacio virtual tan querido.

Como todas las cuaternidades la Ventana de Johari es dual, es decir consta basicamente de dos partes: lo que uno conoce de si mismo y lo que no conoce de si mismo. Dentro de las cosas que uno conoce de uno mismo, está aquello que quieres mantener en privado y aquello que compartes con los otros. Dentro de lo que no conoces de ti mismo esta tu lado ciego, lo que es conocido por los otros pero no por ti, y el lado que es desconocido para todos. Se supone que un buen líder, busca siempre conocer su lado ciego a traves de la comunicación efectiva y eso implica escuchar a los otros. El otro lado esta oscuro siempre hasta que algo nuevo surge.

Pues bien, yo este año pasado descubrí millones de cosas de mi misma que desconocía pero que otros veían gracias a este blog. Ahora tengo más amigos y amigas gracias a este blog.Tambien descubri otras cosas que no sabía ni yo ni nadie. Este blog es mi ventana. Y eso es algo muy muy celebrable.

Miles de besos y abrazos a todos los que me han leído con tanta paciencia y me han comentado y me han conocido y me han hecho conocerme.

Mil gracias a todos.

sábado, 1 de enero de 2011

feliz añoooooo

foto del capitolio en navidad cortesía de TS

Desde la ciudad del Capitolio, el obelisco y  los museos gratis,
epicentro del capitalismo desbocado mundial, les deseo a todos mi lectores, seguidores, y anónimos,
un feliz año nuevo,
que les llueva felicidad, abundancia, ganas de hacer las cosas,
mucha tranquilidad, calma, paz y sobre todo mucha creatividad.