martes, 2 de noviembre de 2010

fearful symmetry

los poemas originales ilustrados por Blake himself

Lo que es arriba es abajo. Esa es una supuesta ley cósmica que regula el universo y que tiene que ver con toda esta filosofía super antigua del yin y el yan, etcétera etcétera. (que no es mi intención nombrarlas porque hay miles y que aburrido). Desde siempre los seres humanos hemos buscado encontrar el equilibrio entre lo bueno y lo malo, entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte.

Talvez todo sea sólo una misma cosa. Lo que es bueno para unos es malísimo para otros. El bien busca destruir el mal asi como el mal busca destruir el bien. Y como se ha dicho antes, bueno y malo son sólo aspectos morales de una cosa pero no definen a la cosa en sí.

Ayer miraba la magnífica puesta en escena del infierno de Voy de Anónimo y por alguna razón que no llego a comprender, (talvez porque la puesta en escena es como la rueda de la fortuna), recordé esta obra de John Tavener basada en un poema de mi adorado William Blake llamada The Lamb. William Blake escribió este poema en su libro llamado "Canciones de la Inocencia y de la Experiencia". En ese libro hay otro poema que es considerado el complementario de éste que se llama The Tyger.  En un poema se hace referencia a la inocencia del cordero y la inocencia de un niño. Allí el niño es Jesucristo y también es un cordero. En el poema del tigre, el poeta se pregunta si el mismo creador del cordero es el creador de esta criatura aterradora y destructora que es el tigre, y usa esa metáfora maravilllosa fearful symmetry que da a entender la complementariedad de ambas criaturas. Aqui está la traducción:


La obra The Lamb está escrita en ese mismo espíritu simétrico que la obra de Blake. tavener la escribió en 1982 para el 3er cumpleaños de su sobrino. Usa tan solo siete notas, talvez en una alusión a los siete días bíblicos de la creación en intervalos de terceras mayores, terceras menores, segundas mayores y menores y sus respectivas inversiones. (Si desean un análisis musical más detallado vayan a esta página).  Y así es como suena:

              

La inversión de la melodía en las voces es lo más divertido de esta obra y posiblemente lo que me hizo hacer el link en mi mente con Voy de Anónimo y su infierno interminable. La inversión de la realidad; la realidad volteada que tanto me obsesiona. Pues va a resultar que a estas alturas de mi vida me ha dado porque quiero componer. Y la estructura tan clara que usó mi querido Voy de Anónimo me dió el empujón que me faltaba. ME DAS PERMISO para usar tus poemas? Di que si!

Que además ya decía Blake (o era yo?) que hay que descender a los infiernos para volver con una verdad en las manos, aunque sea pequeña.

La verdad de la creación, que está en el infierno del artista.

11 comentarios:

  1. Qué maravillosa entrada te ha salido. Bien sabes por qué lo digo. La melodía, verdaderamente exquisita. Solo quienes visitan el inferos con asiduidad pueden entender un pizquito la gloria.
    Ánimo con la composición, tu tienes la prerrogativa del artista. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ahh, y me olvidaba de la imagen. ¡Cuanto me gusta!

    ResponderEliminar
  3. Un entrada genial...como pocas.Hasta que no acabe de leerla no cerré la boca asi que aun tengo la mandibula desencajada de estupor....(no por que me sorprenda que escribas asi con tal claridad de conceptos...sino por que no estoy acostumbrado a estas entradas).William Blake es de otra galaxia....dudo de su procedencia terrenal o terrestre (como de la de MOzart y otros)...he alucinado...palabrita...besos,Adriana

    ResponderEliminar
  4. Una entrada estupenda, Adriana, con todos sus condimentos. Y un final precioso. Me recuerda ese pensamiento que dice que a quien dios le dió un don también le dió un látigo.

    ResponderEliminar
  5. Yo como inevitable kantiana no me identifico con ese relativismo absoluto del que hablas.
    Pero todo se te hará mucho más facil pensando sólo en los hombres, y no en Dios.
    En cualquier caso, feliz entrada.
    Cris!

    ResponderEliminar
  6. Emejota :) doble. Miedo que le tenemos en general a las cosas, cuando se supera el miedo, se avanza.

    Claudia: tu tambien, jaja

    ResponderEliminar
  7. Sombragris: de la tierra misma, igual que todos los otros. Solo que trabajao mas duro que los demas, esa es la única diferencia, besos!

    San Ateo: gracias, ese pensamiento no lo conocía pero tiene toda la razón.

    ResponderEliminar
  8. Cristina: jajaja, yo creo que es lo contrario mas bien, me pongo a pensar en otra cosa para poder dejar de pensar en el sexo por un rato...

    ResponderEliminar
  9. Olvidar que pensamos, o recordar que olvidamos...mientras más busques tus realidades se tornarán más desequilibradas...

    ResponderEliminar
  10. bueno, pero el desequilibrio me hace avanzar no?

    ResponderEliminar

coméntame pues!