viernes, 17 de abril de 2015

cristianismo for dummies parte cuatro (o cinco?)...

En esta pintura se muestra en momento en el que Jesus le dice a Nicodemo:
si vamos al Sanedrin nadie me va a creer y me van a matar y Nicodemo le dice
noooo... tu vas a volver a nacer hijo mío, confía en mí.

Ok ok ok, ya sé que todos mi admiradores han pasado un par se semanas arrastrándose desesperados por volver a leerme. Lo entiendo. Pero no mas desesperación. Aqui va.

Bien. En mi incansable búsqueda de la verdad, me he leído interminables (y aveces muy aburridos) evangelios, libros, panfletos chucherías y he escuchado todo tipo de documentales divertidísimos asi como absurdos en youtube y gracias a esto he escuchado lo que los expertos o no tan expertos pero si muy entusiastas tenían que decir.

Sabían que existen hasta documentales que prueban que el yoga es demoníaco? Yo tampoco. Pero eso no es lo que interesa hoy.

Hoy mis amados hermanos y hermanas les voy a contar una historia de resurreción. O talvez deberíamos llamarla supervivencia. En fin, it doesn't matter. Cause it's Friday. Yeah...

En este siglo pasado de guerras locas atroces y exabruptos, hubo dos descubrimientos arqueológicos que conmocionaron al mundo judeo cristiano. Uno fue el descubrimiento de los documentos del mar muerto y el otro la biblioteca de Nag Hammadi. Del mar muerto nos ocuparemos en otro episodio del cristianismo for dummies, pero en este nos concentraremos en el de Nag-Hammadi. Resulta que esta biblioteca contenía un montón de evangelios apócrifos que no fueron incluidos en la biblia oficial católica del concilio de Nicea en el siglo tres de nuestra era, si no que fueron mas bien, declarados heréticos y celosamente guardados por los gnosticos que creían en ellos o que los habían escrito.

Algunos de ellos son sumamente aburridos y fantasiosos y no se asemejan en nada a los evangelios conocidos. Sin embargo entre ellos hubo uno específicamente que me llamó la atención puesto que de alguna manera me confirmaba la teoría de que Jesús el Nazareno era efectivamente el heredero del trono del pueblo de israel, y no tan sólo un profeta hippie como lo vemos hoy en día. Este evangelio del que les hablo es el llamado Evangelio según Nicodemo, también llamado Hechos de Pilatos.

Aca les pongo un link por si están interesados en leerlo.

El punto interesante de este evangelio que recoge principalmente el juicio contra Jesús, su muerte y su resurreción en una forma que si bien similar a la de los evangelios, es tambié bastante más detallada, especialmente en el  juicio. En él se explica que la principal acisación hacia Jesús una vez que el mismo admite que es el rey de los judíos es que ha nacido de la fornicación, es decir que sus padres no estaban casados. Y aquí es en donde yo me pongo a hilar mi teoría.

Si Jesús había sido producido, oculto y protegido durante su niñez, era lógico que al llegar a su adultez, llegase también el momento de sacar a la luz su verdadero origen y linaje. Un plot político como insinuaba yo en el cristianismo for dummies anterior. Esto explica muchísimas cosas y les quita también ese halo de misterio y divinidad que han ido adquiriendo a lo largo de dos mil años.

En primera instancia,  explica que haya entrado nada mas y nada menos que a Jerusalén subido a un borrico y con una muchedumbre aclamándole como Rey de Israel. Explica su furia al encontrar mercaderes en la casa "de su padre" usurpando un lugar que para él era sagrado y explica aún mejor la razon por la cual le dice a Judas durante la cena de pascua, que vaya y haga lo que tiene que hacer.

No eran poderes de adivinación los que tenía Jesús. Este hombre había sido criado sabiendo su origen y sabiendo que tarde o temprano aquellos que lo habían protegido en su juventud, iban a hacer uso de su persona con fines políticos. Había crecido sabiendo que había sido ungido por unos príncipes de oriente y había sido criado en Egipto bajo la protección de Cleopatra antes de volver a Jerusalén y había sido educado por los mas sabios rabinos y médicos de Galilea y sus alrededores. Había sido protegido por estas dos personas María y José y había llevado una vida de bajo perfil que le había salvado de ser asesinado por Herodes el grande o por aquellos que detentaban el poder y no estaban dispuestos a cederlo.

Aveces es bueno detenerse un poco y razonar un poco sobre el ser humano llamado Jesús. Un rey sin corona ni reino. Un rey que creció en la relativa pobreza y sabiendo que llegaría alguna vez la hora de decir la verdad acerca de sí mismo. pero tambien una persona inteligente que se reconocía sí mismo en su fragilidad e impotencia ante un mosntruo del tamaño del Imperio Romano. Qué habrían hecho ustedes ante tal disyuntiva? Cómo se habrían protegido de la catástrofe de ser un rey sin reino?

Yo probablemente habría hecho lo mismo que hizo Jesús. Yo habría decidido que mi reino no era de este mundo, si no de un mundo mucho más perfecto y divino, y que si el destino me había puesto en el lugar de tener que defender a un pueblo de alguna cosa, los defendería de la maldad. puesto que la maldad era lo que en primer lugar lo había puesto a sí mismo en su situación. Así que Jesús decidió ser un rey espiritual y no un rey guerrero. Y decepcionó terriblemente a aquellos que lo habían protegido. Y por eso terminó traicionado y colgado en una cruz. Por defender a su reino perfecto y espiritual y no al reino imperfecto y lleno de intereses personales y políticos, que lo había colocado en la posición de ser un rey sin reino.

Y bueno, resulta que tengo como una hora escribiendo y no me he puesto a trabajar, asi que el cuento de la resurreción, se los cuento otro día, mientras tanto sigan rezando para que no me canse de iluminarles la vida. Feliz viernes!

4 comentarios:

  1. Yo nunca he hecho yoga... algo me decía que eso no estaba bien... jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si la encontrás, es muy interesante ver la película 'A man from earth', que habla de muchas de estas cosas desde otra perspectiva. Eso sí, es pura ciencia ficción como la biblia misma...

    Suerte

    J.

    ResponderEliminar

coméntame pues!