miércoles, 25 de julio de 2012

insanity, edited



Edito y completo el post que publiqué ayer en Chaseland, poruqe yo se que no todo el mundo lee ese blog.

Con mucha tristeza he estado siguiendo la noticia de la masacre en Aurora Colorado.

Lo que más me indignaba al principio es que una persona pudiese comprar tal cantidad de armamento sin ser investigado. Esta tendencia de la sociedad Americana de justificarlo todo, alegando la libertad de cada quien.

Después uno ve al pobre hombre en el juzgado y se da cuenta lo fuera de la realidad que está. No sólo porque tenga el cabello pintado de anaranjado, no sólo porque haya dicho que era el Guasón de Batman, si no porque realmente se le ve que no tiene ni idea de lo que le esta pasando ni de lo que hizo. O talvez sabe lo que hizo, pero no comprende que ha matado gente de verdad.  Si uno se fija , hasta tiene las pupilas dilatadas. Y esa expresión ausente en su rostro que delata que su pensamiento está lejos muy lejos de la realidad.

Siendo la abogada del diablo me atrevo a decir que a pesar de el enojo y la impotencia que puedan sentir las víctimas de la masacre con quienes me uno al duelo por sus pérdidas, yo pienso que lo importante aqui es analizar los factores que llevan a una persona a realizar tamaño crimen.

Una vez más lo atribuyo a esta tendencia de la sociedad Americana a respetar la libertad de cada quien. Si, la libertad y la independencia están muy bien, pero no cuando una persona está mostrando signos de aislamiento de la realidad y nadie, ni sus familiares ni sus vecinos, ni sus profesores, hacen nada para remediarlo.

Es un respeto a la  libertad malentendido que conduce inevitablemente al drama que ocurrió el viernes.

Como es posible que una persona compre tal cantidad de explosivos, quimicos municiones y armas como las que tenía el perpetrador sin que las autoridades sospechen que algo está pasando?

Como es posible, peor aún, que el promedio de armas que posea un hombre en el estado de Colorado sea dos pistolas y un rifle?

Para que carajo necesitan los hombres tantas armas si no es para matarse los unos a los otros? Qué sentido tiene una fuerza policial, si cada ciudadano siente que es su derecho defenderse por si mismo de las amenazas reales o no de sus vecinos? Cómo vamos a asombrarnos entonces de que alguien aislado y sometido a la presión social comience a ver a la sociedad en general como una amenaza y decida "defenderse" de esa amenaza?

Si queremos que estas cosas dejen de suceder en las sociedades "civilizadas" tenemos que dejar de comportarnos civilizadamente y dejar de respetar el espacio de los demás a ultranza y mostrar un poco más de compasión, un poco más de empatía, por aquellos que nos rodean y no ignorar a los que parecen más débiles simplemente porque no es nuestro problema.

Talvez en lugar de hacer un juicio de la gente contra James Holmes, deberíamos hacer un jucico que sea: La gente contra la ley que permite que cualquier loquito se arme hasta los dientes sin que nadie lo detenga.

10 comentarios:

  1. te mereces un premio por contestar antes que Toro! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Ya no comento...
    Me han ganado.

    :(

    Jajajjajaja

    Que si, que hay controlar a los tarados antes de que nos maten.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noooo si tu no comentases, este blog no sería lo mismo! lo cierro!

      mil besos Toro...

      Eliminar
  3. En los paîses "civilizados", la diferencia es que es la misma cultura del miedo, el miedo es lo que condiciona todas las decisiones (como ejemplo no reaccionar ante un sospechoso aislado o un aislado sospechoso), pero es un miedo barnizado de libertad, derechos y todas esas zanahorias en las narices. Dirîa que es hasta màs perverso porque no siempre sabes que lo que tienes es miedo. En paîses "menos civilizados", el miedo lo conoces, lo vives hasta con nombre y apellido muchas veces, y juegas o no con él, pero conscientemente. Y bueno, no podemos simplificar para comprender, porque es algo por naturaleza complejo. Y llegamos al absurdo si lo desnaturalizamos... Tan absurdo como lo que ocurriô el viernes en esa sala de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberías escribir este blog, tu :)

      Eliminar
    2. Me encanta cuando te entra el síndrome de Droopy.

      Y tù me contestaràs: como a ti pues... ;-)

      Eliminar
  4. !!Hola;Adriana!

    Q triste es q pasen estas cosas.Muchos Besos,Adri.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo contigo Adriana, tengo entendido que no hace mucho querían hacer una revisión sobre esta ley y al final se hicieron los que no sabían, así que no debería de extrañarles que luego pasen cosas como estas, una verdadera tragedia con muchas lamentables víctimas :'(
    Van apapachos ADri ;)

    ResponderEliminar

coméntame pues!