jueves, 5 de abril de 2012

forget the church

la portada de la newsweek de esta semana
(fijaos en el detalle del jesucristo rubio, por cierto)

Después de mi reflexión airada de ayer, al llegar a casa en la noche me encontré con la sorpresita de la portada de la newsweek de esta semana, que a mi me llega por correo.

La portada dice: Forget the church, Follow Jesus. Y ahi les dejo el link para que lo lean.

El artículo trata más o menos el mismo tema que intenté yo trazar ayer en mi post y diserta acerca de un libro (la Biblia) que fue cortado cuidadosamente con una hojilla por el presidente Thomas Jefferson y luego puesto en un libro aparte.

Jefferson comenzó a recortar las palabras dichas por Jesús de la blblia cuando tenía 27 años. Parece que pretendía aprender tan sólo de las cosas dichas por él, en un ejercicio de borrar lo dicho por los apóstoles o por todo aquel que haya colaborado en la escritura del evangelio. El libro está expuesto ahora mismo en el Museo de Historia Americana, y yo ni corta ni perezosa me iré este fin de semana a mirarlo.

Pero el punto del artículo me pareció super válido para continuar la discusión que quise comenzar ayer, donde lo que pretendía en realidad era separar el irrespeto bien ganado que hay hacia la iglesia en general del irrespeto a la figura del hombre que supuestamente la ha fundado. En la era de la información nos informamos de casi todo, pero nos olvidamos de las cosas que supuestamente ya sabemos porque nos las han dicho, en lugar de volver a ellas independdientemente y releerlas para nuestro beneficio y entendimiento.

Que las iglesias están atravesando por una profunda crisis, nadie lo pone en duda. Y no tan sólo la católica. La era de la globalización nos ha acercado los unos a los otros pero nos ha puesto en un lugar donde ya no somos los peones de los políticos y por ende somos cada día más apolíticos, más ateos, más seculares.

En un país del llamado primer mundo como éste, tan solo participan en las elecciones democráticas un treinta por ciento de los inscritos en los registros electorales. Y eso es tan sólo la evidencia de que lo político también está en crisis.

No creo que pueda separarse lo político de lo religioso com han pretendido muchos, el propio Jefferson. Porque lo religioso termina siendo política también y pretende el control de las masas y la tendencia generalizada en nuestros tiempo es hacia la personalización y la individuación por encima de todo.

Pero no era el propio Jesucristo un ser apolitico? No se dejó crucificar en un acto de profunda rebeldía ante el sistema por no defenderse de quienes le odiaban por predicar la igualdad y el amor por los desposeídos? Por predicar el desposeimiento propio?

Yo no sé si lo que dijo Jesús sea el camino para alcanzar la felicidad terrena o si eso sirva para sobrevivir la ineludible muerte. Ni si sirve de algo pretender eludirla con fantasías de vidas eternas por no poder funcionar con la idea de nuestra propia finitud. (Que por algo lo necesitamos resucitado y no muerto ah?). Pero digo yo que vale la pena el ejercicio de Jefferson, de extraerlo del contexto eclasiástico y sacarlo a pasear desnudo de ideales por el mundo contemporáneo a ver qué pasa...


4 comentarios:

  1. En síntesis todas las religiones predican el bien.
    Da igual la que sea.
    Ese bien está inherente en cada persona, o sea es lo que en derecho se conoce como "derecho natural", o sea todos sabemos con pequeños matices diferenciadores lo que está bien y lo que está mal.
    Y las religiones lo predican.
    He leído la biblia un par o tres de veces y realmente para mí no tiene ninguna credibilidad pero respeto a las personas que "creen", prueba no tienen ninguna, de que todo lo que pone allí es cierto.
    Prefiero que crean en eso antes que en lo contrario.

    Mi teoría, sin prueba alguna también, es la siguiente:

    Si no hay una demostración creíble de la existencia de Dios creer en él es simplemente un acto de voluntarismo propiciado por infinidad de causas: por miedo, respeto, desconocimiento, por si acaso, etc....

    A partir de ahí yo que no me encuentro entre los que profesan ese voluntarismo tengo dos opciones.
    La primera sería negar la existencia de Dios para lo cual no tengo prueba alguna y no dejaría de ser otro acto de voluntarismo.

    La segunda que es donde me encuentro se basa en razonamientos deductivos y, sobre todo, intuitivos con lo cual está en riesgo desde el primer momento. El mundo existe, o eso me parece, desconozco su origen (no puedo comprender que haya estado siempre, al menos mi cerebro no puede aceptarlo debido a como ha sido educado)y parece que evolucionamos desde sistemas de vida más primitivos (a veces lo dudo), por lo tanto tiendo a creer que venimos de un pasado y vamos hacia un futuro.
    En base a esa trayectoria intuyo que hubo un principio de todo.
    Quien lo propició?
    Ni idea.
    Nadie lo sabe.
    Pero quien lo hiciera o la cosa que lo hiciera, o el accidente que lo hiciera puedo llegar a etiquetarlo en un día optimista como algo parecido a la idea de Dios.

    Besos.

    Ah, y yo también te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Jesus era un tipo cool, un revolucionario, y me encanta. Ademas, no parece una estrella de rock con esa barba y ese cabello largo? Pero por que se dejo matar como un tonto? Por que?? Por que no murio viejito y rodeado de amor? No entiendo. Ahh, porque supuestamente asi nos salvo. Yo hubiera preferido que viviera.

    La iglesia, ni hablar, es tema aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos hubiesemos preferido qu viviera. Pero recuerda que en teoría si vivió. Resucitó. Lo malo es que se fue... y bueno, creo que mejor camnbiamos el tema no? :) besos!

      Eliminar

coméntame pues!