miércoles, 4 de abril de 2012

irrespeto

Desde hace unos días que me siento completamente incómoda con los comentarios que leo en twitter acerca de la Semana Santa.

Como si fuese cool hacer chistes acerca de un hombre crucificado.

Me da la impresión de que en la civilización occidental cristiana, el cristianismo ha dejado de ser una religión para convertirse simplemente en una especie de tradición que ni entendemos ni nos importa demasiado.

Y sin embargo no encuentro excusas para que hacer un chiste acerca de un hombre torturado y crucificado nos parezca algo normal. Y que incluso tantos se rían de eso. Debe ser que me estoy poniendo vieja.

Porque todos los días uno encuentra noticias acerca del sufrimiento, tortura y la muerte de seres humanos. Y yo pensaba que todos los que nos autodenominamos humanos, nos sentíamos impactados ante las tragedias de los otros. Pero me parece que ya no es asi.

Pareciese que la realidad se nos ha desdibujado en conceptos y virtualidades a tal  punto que ya no distinguimos el sufrimiento real del sufrimiento virtual. Algunos hasta parece que prefiriesen ser sus alter egos en lugar de ser ellos mismos. En lugar de ser humanos, algunos prefieren ser bytes. Así de alejados estamos de lo que somos.

Yo no creo que hacer chistes acerca del asesinato de un hombre que hizo el bien toda su vida, sea criticar sesudamente o chistosamente a una iglesia que tampoco comprende su presente. Me parece que es sólo una excusa para seguir siendo parte de la masa incomprendida. Y me parece horrendo. Me parece horrendo hacer chistes acerca del sufrimiento de los hombres.

Y aunque padezco mis propias crisis existenciales y religiosas como todo el mundo, estos días prefiero meditar acerca de la historia de un hombre que fue muerto por poner en entredicho el status quo de una sociedad salvaje en su momento histórico; en lugar de hacerme eco de una virtualidad que sigue siendo igual de salvaje y que se vuelve cada vez más decadente y que sigue sin saber cómo resolver sus problemas con la injusticia.

A mi ese hombre me recuerda a tanto otros muchos hombres que han sido torturados y muertos por las razones  más injustas o aveces hasta por la diversión de otros hombres. Me recuerda que hay mucho por hacer y por decir para que la palabra "humano" deje de ser sinónimo de "bestia".

14 comentarios:

  1. No sé si existió, no sé si aún existiendo hizo lo que dicen que hizo, no sé si es verdad o mentira todo lo que cuentan.
    Respeto tu fe pero tú has de respetar que haya gente que piense que todo eso es un camelo.
    Y no sólo la religión católica, sino todas las otras religiones.

    Entiendo que te moleste los chistes pero a otros les molestas los fundamentalistas, sean católicos, musulmanes, animistas, budistas o de ves a saber que sectas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno mi Toro, yo no he dicho que no respete a la gente que no cree. Ni tampoco he hecho chistes crueles acerca de ellos. Solo me parece todo un poco demasiado ligero, no se, ya te digo, será la edad...

      Eliminar
  2. Lo que me tiene harta es la hipocresía de la religión católica, que actúa en contradicción con los valores del cristianismo. En general todas las religiones predican cosas buenas, como el amor al prójimo, pero luego no hay nada de eso.


    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Claudia y a mi tambien, y sin embargo me da que el pobre Jesús no he tenido que ver en todo eso y sigue cargando con la culpa, literalmente. :(

      Eliminar
  3. Yo no hago humor con la religión porque me parezca cool sino porque me parece divertido, simplemente.


    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay chistes de chistes mi Gilipollas, afortunadamente nunca le he visto hacer un chiste de mal gusto como a algunos otros :)

      Eliminar
  4. Yo no soy de los que apedrearían procesiones en "semana santa", ni gritaría "esto es una farsa" en el rito de transubstanciación... Pero tampoco me parece que la Iglesia haya cultivado mucho respeto en nombre de Cristo. Ni cuando quemaba "brujas", ni cuando "evangelizaba" indígenas en la conquista de América, ni cuando pone el ejemplo de un hombre torturado para decirnos que hemos venido a este mundo a sufrir para ganarnos "el cielo".

    Construyeron un icono y destruyeron al hombre... en el nombre del amor. Y eso sí que es un chiste cruel.

    Besos ateos de un iconoclasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido murciélago, la iglesia es una cosa muy complicada y no me meto en cuestiones tan profundas como la transubstanciación. Yo estoy hablando simplemente del pobre hombre que como tantos otros murió torturado y seguramente incomprendido aun 2000 años después.

      Porque él me recuerda a todos los otros.

      Eliminar
  5. Tolerancia, tolerancia es la palabra clave, creo yo. Kindness, tolerancia, coexistencia. Somos unos bestias todos, todos. No tenemos esperanza.

    No les hagas caso a los chistes, son de mal gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi eme, son de mal gusto, pero queria hacer un llamadito a la reflexion. De hecho anoche al llegar a casa me encontre con una sorpresita que paso a comentar en mi proximo post, en pocos minutos.... :)

      Eliminar
  6. La verdad es que estoy de acuerdo con lo q comento el tal miguel pero a la vez estoy de acuerdo contigo. Una cosa es expresar las creencias o no creencias de cada una, y otra, convertir de esas no creencias un circo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, como dice eme, la tolerancia es la clave, el respetarnos los unos a los otros sin abusos. Un Besito Seda!

      Eliminar
  7. El respeto y la tolerancia son fundamentales para coexistir pero no se si las haya en este mundo de virtuales realidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, mi querida malquerida. Parece que la virtualidad nos haya quitado la careta en lugar de ocultarnos la cara, verdad? besos!

      Eliminar

coméntame pues!