jueves, 9 de junio de 2011

querido dios

imagen obtenida en el sitio web de la NASA

Dicen por ahí que el monoteísmo se originó como una evolución o abstracción del culto original al dios sol.

Tiene todo el sentido del mundo pensar que el mono enfermo primitivo adjudicase todo el poder del cosmos, de su cosmos, a la presencia o ausencia del sol. Al calor, a la luz, a la sensación beneficiosa de los rayos solares.

Mis lectores frecuentes saben ya lo que opino acerca de la evolución humana. Para aquellos que me leen por primera vez, si es que hay alguien, se los recuerdo. Los seres humanos somos monos enfermos de esquizofrenia que desarrollamos el lenguaje como defensa a las voces que escuchábamos en nuestras mentes y nos dijimos a nosotros mismos, oh! es que somos especiales, y es dios quien nos habla. Ahi nos separamos de nuestra naturaleza animal y nos volvimos esta cosa social y destructiva que somos en el presente.

Que poseamos lenguaje y que hayamos creado un universo de abstracción en torno a él, incluyendo el concepto humano como algo alejado de los animales, no nos hace menos animales. Seguimos siendo los mismos animales enfermos y frágiles que han evolucionado en su enfermedad - unos más que otros, hay que decirlo - pero enfermos al fin y al cabo.

El lenguaje lo que hizo fue abstraernos de la realidad. De la realidad animal. La enfermedad nos alejó de la comprensión del cosmos. De la capacidad para comprenderlo físicamente y no abstractamente. De sentirnos parte de un todo. Al contrario, pareciera que pensamos ególatramente, que es el cosmos el que está a nuestro servicio. La cultura individualista, el individuo y sus caprichos por encima de todo, nos hace sentirnos invencibles, pero cada vez más solos. Cada vez menos conscientes de nuestra animalidad y de nuestra fragilidad. Aislados en nuestras ciudades, ajenos a la naturaleza, aislados en nuestras casas, esclavos de una pantalla y un teclado, y un teléfono. Voces que han salido de las mentes y ahora viven en los chips.

Querido dios. Hola, cómo estas?

20 comentarios:

  1. Nos creemos la gran cosa, pero creo que basta para mirar hacia arriba de noche (o ver una foto de la NASA) para que nos sintamos minusculos, para que nos duela la barriga del vertigo y nos volvamos locos. Por eso nos llenamos de lenguaje y demas cosas alrededor. Por que si no, quien aguanta esa locura. Digo yo...

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Cuando voy al monte, es cuando me siento minúscula en la naturaleza, pero el lenguaje, es un buen invento ¿no? y la música, que es como otro lenguaje.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Gran realidad querida mía. Clarividencia. Por cierto el título me ha recordado a una canción que te adjunto:
    http://youtu.be/hk41Gbjljfo

    ResponderEliminar
  4. Algo así debe habernos pasado.
    Estamos enloquecidos.
    Que horror.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Adriana, soy Dios. Disculpa que no comente con mi perfil pero es que blogger me esta dando problemas.

    Me gusta tu blog. Siento mucho no haberte escrito antes pero es que todo el mundo me habla a la vez y resulta muy confuso.

    Siento que las visiones celestiales te produzcan momentos de locura. Te voy a mandar unos de esos tapaojos de tela para que no veas nada.

    Y a mc que siente nauseas al mirar hacia arriba le voy a enviar una caja de Peptobismol.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es comprensible que se adorase al sol que da calor pero ¿y a la luna?... ¿será por lo de la fuerza de la gravedad, lo de las mareas y esas cosas?.
    Ayer estuve con unos amigos hablando de la teoria de la evolución, de que el más apto para sobrevivir puede no ser ni el más bueno ni el más guapo, entonces menuda birria de evolución ¿no? somos el resultado del violento que le da el garrotazo al pacífico, del pillo que engaña mejor al ingenuo, etc, etc...
    Sobre el lenguaje, bueno, no podemos olvidar que las palabras a veces se hacen música y que también existen las cartas de amor.
    Feliz viernes.

    ResponderEliminar
  7. Voces que han salido de las mentes y ahora viven en los chips... Y en los blogs, en tu blog.

    Sergio

    ResponderEliminar
  8. claudia: oh si, es un gran invento, es de las locuras mas adorables que tenemos no te parece?

    y la música, ni hablar!!

    emejota: mil gracias por el link, y por lo de clarividente, jaja un abrazote para ti

    ResponderEliminar
  9. Toro: pero no tiene nada de malo que estemos enloquecidos, tu por ejemplo, eres un loco lindo y adorable que hace cosas preciosas con el lenguaje :D

    ResponderEliminar
  10. Querido Dios: OH! EXISTES!! y además lees mi blog!!!! y te gusta!!!... puedo morir en paz, querido dios, llévame por favor a tu regazo y explícame porfa tantas y tantas cosas que no entiendo si??. Lo del tapaojos me parece buena idea, pero no estoy muy segura de querer usarlo... a mi me gustan mis momentos de locura porque asi entretengo a los demás :D (y a ti, oh querido Dios).
    En cuanto a eme, pobre, no se si el peptobismol le va a caer peor que mirar para arriba, no sé, ya te dirá ella...

    MILLONES DE BESOS DIOS!!!

    GRACIAS POR MANIFESTARTE, TE QUIERO!

    ResponderEliminar
  11. Bogart: uy si, un desastre de evolución... evolucionaron los peores. La verdad no lo había visto nunca así. Pero talvez algunos de esos fuertes protegieron a otros guapos e inteligentes y mataron a los malos... no te parece mas lindo quedarte con esa fantasía?

    Sergio: viven en mis blogs oh si, divertidísimas, además :)

    ResponderEliminar
  12. Buen alegato y fina explicación, a mi me parece creíble. Tus afirmaciones disparan mi mente en varias direcciones. Una es pensar que el monoteísmo simplifica. No me parece casual que los griegos hayan desplegado una civilización super imaginativa adorando a infinidad de dioses y semidioses. Una sociedad no simplificada es más libre y creativa. Otra es que como bien dicen, los monos saben hablar, pero no lo hacen para que no los pongan a laburar, o que todos somos animales pero hay algunos que lo son más que otros.
    El mono esquizo es una figura perfecta. Porque…todos sabemos que hay una lucha continua entre deseos y prohibiciones, la resultante: la adaptación o la locura.
    Y finalmente una reflexión: vivimos atrapados en ciudades llenas de tecnología pero…cuando le pregunto a alguien que describa como sería el lugar para pasar un gran en compañía de su amor, casi indefectiblemente responde: En el campo, el mar o las montañas, en una cabaña de madera o piedra frente a leños ardiendo. ¿Y el acero y el vidrio donde están? Y.. ¿El WIFI?
    Pareciera que un deseo ancestral nos guía hacia lo simple, entonces… ¿Por qué lo complicamos todo? La respuesta es tuya. Somos monos esquizofrénicos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¿Dios existe? ¿y entonces tengo que preguntar porque no me oye? ¿o me habrá oido pero soy yo la que no lo escucho?

    ResponderEliminar
  14. Interesante blog. Te encontré por casualidad en un blog amigo.
    Volveré a verte. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ay! ¿qué le íbamos a decir? Ni idea, se nos fue el santo al cielo! Es lo que pasa sacar a dios a pasear... :D

    ResponderEliminar
  16. Julio: oh si. La adaptación o la locura, y no saber de qué lado quedarse o si quedarse en el borde que hasta ahora parece lo mas divertido :)

    Malquerida: al parece Dios existe, puesto que me ha comentado en mi blog, a ver si te comenta en el tuyo.... quien sabe... jajajaja!

    ResponderEliminar
  17. rombo: bienvenido! un beso para ti...

    Xindas: jajajaja, se fue el santo al cielo! y se quemó! :P

    ResponderEliminar
  18. Adriana. Te felicito por esta entrada.
    Primero, porque comparto bastante lo que dices en ella, segundo, por llegar a esas conclusiones, lo que te hace, para mi, muy lúcida, y tercero, por atreverte a decir estas cosas tan, digamos, fuera de lo común.
    Me encantó.

    Mete en google Ibn Asad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Torcuato: mil gracias, no siempre me siento lúcida, sin embargo, aveces estoy muy perdida...

    ya busco lo que me dijiste...

    ResponderEliminar

coméntame pues!