miércoles, 13 de abril de 2011

la mujer que calculaba

una luz al final del túnel
foto cortesía de BAC

Después de mucho tiempo y por petición popular, vuelve... Otra entrega del arroz salvaje con aguacate, asi que coged vuestros lápices y concentraos hijos míos que lo que viene no está fácil.

Toda mi disertación mas o menos rabiosa y no tan clara acerca de los fractales, la topología, los límites los no lugares, y la cuaternidad, no tienen otro objetivo mas que la practicidad de llegar a la conclusión mas o menos evidente de un método matemático para poder planificar y diseñar las ciudades y que el resultado obtenido sean espacios fractales, o sea, entendibles, percibibles por nuestros cerebros que son también fractales, y eso ya lo dijimos antes asi que no lo vamos a repetir.

Una de las formulitas que descubrí que me funciona para esto es la fórmula de Haussdorf. Es muy simple en realidad y sirve para calcular si un conjunto es fractal o no. Yo la usé hace un cierto tiempo para medir distintos tipos de tejidos urbanos y llegué a la conclusión, de que mientras menos planificada es un área urbana, más fractal resulta el número obtenido al calcular la cantidad de estructuras versus el área que ocupan. Asi pude comprobar matemáticamente algo que ya parecía obvio a la percepción colectiva pero que para los académicos no era una verdad hasta que se demostrase por vía científica. Si, me pusieron buena nota y me gradué de Magister, gracias a eso.

Entonces mi conclusión fue que un tejido urbano aleatorio y orgánico como es el tejido de los barrios no planificados, tenía la puntuación más altamente fractal, después estaba el tejido tradicional de la colonia, el de las casitas de dos o tres plantas adosadas unas a las otras,  después el tejido suburbano, con espacios mas o menos indefinidos estre una estructura y otra, y por último el tejido modernista que no era fractal para nada.

Que estaba midiendo yo con eso? pues estaba midiendo básicamente la dimensión fractal de los vacíos urbanos. Y es que el vacío es importantísimo, porque ahí es donde nos movemos, donde la vida de la ciudades ocurre. Y esos vacíos no hay que descuidarlos porque si no los tenemos, no podemos vivir.

Para explicarme un poco mejor, si comparamos el exceso de estructuras de un tejido de barrio, por ejemplo, con el exceso de vacío de un tejido modernista nos damos cuenta asi a vuelo de pájaro como quien dice, que en uno de ellos falta la proporción del vacío y en el otro sobra el vacío. Habría que buscar un punto medio entre los dos, eso es como de cajón no? Bueno si, pero cómo se hace.

Se puede medir la dimensión fractal que se desea volteando la formula no?. Haciendo que el número que demuestra la fractalidad del conjunto sea el número que queremos obtener en un área a planificar y a partir de ahí calcular las estructuras. Ese método tristemente se opone en cierta medida al método usado en la actualidad para planificar los espacios urbanos. Porque hoy en día se impone la rentabilidad por sobre todas las cosas. Sería muy interesante calcular la rentabilidad de un espacio urbano diseñado a partir de la inversión de la fórmula de Haussdorf, pero eso sería ya el tema de mi doctorado y me da una pereza inconmesurable hacerlo. Asi que bye, bye.

15 comentarios:

  1. :-) castorus mentus a veces dice cosas muy inteligentes....
    Btw...que doctorado nada... eso toma mucho tiempo! :-P

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Adriana, me encantó esto que explicas y que no conocía. Por eso desde mi ignorancia me atrevo a hacerte una pregunta. ¿se tiene en cuenta en la fórmula, los espacios fractales de la mente de los habitantes? ¿existen?, la vida sucede en la mente y según dices en los espacios vacíos de la cuidades.

    Invierte la fórmula de Haussdorff y mantennos informados, me entusiasma el tema pese a los interrogantes que me surgen, pero ahí estás tú para darme una lección.

    Un beso.

    P.D.: no olvide en el diseño de las ciudades de crear espacios para leer microrrelatos, o novela o poesía.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es triste que se imponga la rentabilidad a la habitabilidad. Como cuando se "olvida" -como decía Ramón Margalef- que el paisaje no es lo que está entre los espacios urbanos, sino que son éstos los que más bien interrumpen el paisaje.

    Nos ha gustado su disertación sobre asuntos urbanísticos, es usted una gran comunicadora, logra que conceptos tan abstractos sean fácilmente comprensibles.

    Un abrazo saludable.

    ResponderEliminar
  4. Adriana ¿estás bien?

    Yo estoy un poco confundida.


    besos.

    ResponderEliminar
  5. Si... mal diseño el de los barrios...

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el comentario de Ángeles Sánchez.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lisbeth: que flojaaaaa

    Angeles, no se me olvidan, tranquila.

    La fórmula toma en cuenta esos espacios tanto como que fue concebida por un habitante de alguna ciudad donde seguramente tambien se leía poesía y microrrelatos!

    ResponderEliminar
  8. Xindas: bueno, es que la dinámica de una ciudad responde a muchas cosas, la economía es importantísima porque es lo que las mantiene funcionando. Lo que no se debe hacer es poner de lado la rentabilidad sobre la habitabilidad si no encontrar el balance entre todos los factores.

    Le agradezco el piropo por lo de buena comunicadora :) profesorcita es que soy...

    claudia: jajajajaja, me encanto tu comentario! no no esoy bien, pero eso ya lo sabíamos!! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. DDmx noooooo, no están mal diseñados, es que no están diseñados en lo absoluto (lo cual no es necesariamente malo, ojo) yo solamente estoy comparando los vacíos :)

    Toro: a mi me encantó el de Claudia!

    ResponderEliminar
  10. ¿Podrías explicármelo con manzanas?, el único fractal que conocía era Fractals with Chi Mai de Ennio Morricone.

    ResponderEliminar
  11. Si mi malquerida, yo te lo explico con manzanas y cibujitos la proxima vez ok? besos!

    ResponderEliminar
  12. Waw.. . Un poco confundida pero muy interesante Adri . Que andes bien , te sigo para ver si entiendo las demas cosas

    ResponderEliminar
  13. Entiendas o no entiendas Noee, lo principal es que disfrutes :)

    ResponderEliminar
  14. Adriana, las ciudades no pueden crecer saludablemente si no se tiene en cuenta el espacio que necesitan los árboles y demas seres vivos vegetales. Porque... ¿qué hay más fractal que el crecimiento de una planta?

    Un placer leerte, siempre aprendo. Haya salud en tus edificios :)

    ResponderEliminar
  15. Exactamente Ximo, la cosa es encontrar proporción, pero eso es parte de otra entrega del arroz salvaja con aguacate ;)

    ResponderEliminar

coméntame pues!