viernes, 15 de abril de 2011

amor

Dos videítos de la Opera Turandot. Como algunos seguidores míos ya saben, esta es mi ópera preferida, seguramente porque como la he escuchado ya tantas veces y me la se casi de memoria, pues la he hecho mía.

En esta ocasión les presento el Aria la muerte de Liu, interpretada por la maravillosa Leona Mitchell y con subtítulos en español para que se entienda todo.

Para los que no se saben esta historia, el principe Calaf se ha enamorado de la Terrible Princesa Turandot quien no quiere casarse con nadie y exije a sus pretendientes responder correctamente tres preguntas o morir. Hasta ahora ningun pretendiente ha podido responderlas correctamente y todos han muerto por lo que su fama de femme fatale y de asesina en serie, se ha extendido por el mundo entero. Sin embargo, el principe Calaf a quien nadie conoce en el reino, ha respondido correctamente a todas las preguntas y ahora la princesa está obligada a casarse con él. Para demostrarle su amor, Calaf le ha concedido la ventaja de adivinar su nombre antes del amanecer. Si ella no logra hacerlo, tendrá que casarse con él, si no, él morirá como todos los otros.

La princesa, que como buena princesa no mueve un dedo, ha ordenado que nadie duerma en la china hasta que le traigan el nombre del extranjero, y sus espías han descubierto que su esclava Liu, lo sabe. Sin embargo Liu esta secretamente enamorada de su Dueño y no está dispuesta a revelar su nombre porque entiende que eso significará la muerte de su Amor. Entonces en un Aria absolutamente hermosa, le explica a la gélida princesa Turandot lo que es el amor y le anticipa que antes del alba, cuando ella muera en ofrenda por su Dueño, ella también lo amará, como efectivamente sucede al final de la ópera.

Entonces Lui coge el cuchillo se su torturador y se suicida, antes que permitir que su amado sufra. Pura entrega la pobre Liu. Que distinto ese amor al amor de hoy en día donde sólo pretendemos llenarnos de las necesidades individuales y olvidamos que se puede ser un todo con un otro, que se puede ser uno solo e incluso encontrar dulzura en el dolor y en el desprendimiento.

Y bueno, es que yo soy una romántica.



11 comentarios:

  1. Si me va a terminar gustando la ópera!

    Es impresionante la expresión de las caras.

    ResponderEliminar
  2. Desprenderse sí, es también un acto de amor ... pienso que el amor es el mismo en todos los tiempos, da sin esperar nada a cambio, lo que vivimos con alguien con el que pretendemos llenar nuestras necesidades individuales (te acuerdas lo que comentabamos de lo que esperamos de un marido) no es amor de verdad ...es más bien como la fría princesa Turandot que se iba a casar con el mejor postor, con el que cumplía sus caprichitos ... ayy! hasta me da escalofrío !! en fin ... Adri, no me hagas pensar estas cosas en fin de semana!! jajaja,es demasiado profundo ...

    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu gusto musical compañera. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto recupere "la potencia" del modem, me vuelvo a disfrutarla. Muchas gracias y encantada de compartir romanticismo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hoy no voy a escuchar ópera.
    Te pongas como te pongas.

    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Exquisito Adriana. (Hemos coincidido aderezando entradas)

    ResponderEliminar
  7. claudia: si yo logro con mis videítos que te guste la ópera, entonces habre tenido exito con mi blog!

    Aide: no me hagas caso! solo diviertete con la música :)

    ResponderEliminar
  8. DDmx: que bueno! me alegra mucho poder compartirlo contigo, a mi me gusta la amplitud de criterios :D

    emejota: encantada yo! y dale una galletita a la zola que es tan divertida de mi parte please...

    ResponderEliminar
  9. Toro: te perdono pero solo por conservar una especie en extinción, como son los toros salvajes... aunque dudo eso de que me ponga como me ponga, no me tientes que yo soy medio loca!!!

    Scrit: hemos coincidido, como muchas otras veces :)

    ResponderEliminar
  10. Magnífico post, me has conmovido ¡Cuánta falta hace el amor!

    Ayer vi que en Cataluña un 80% de las parejas que se casan se divorcian ¿En qué momento perdimos la fe en los demás?

    ResponderEliminar
  11. Hermosa opera, me encanta. Y he cantado Signore Ascolta en una velada de canto lìrico, es bellisima esa aria.

    ResponderEliminar

coméntame pues!