viernes, 18 de febrero de 2011

irrational

una pequeña muestra de
el pésimo e insultante gusto de los dibujos de este libro

alguien alguna vez se ha visto esa cara de gafo en el espejo? yo no..

Por consejo de mi sicóloga, y porque soy obedientisima siempre, me estoy leyendo (o tratando de leer) un libro que se llama "You and your emotions" o "Tu y tus emociones". Está escrito por un señor apellidado Maultsby por allá por los años setenta y se basa creo, en la terapia cognitiva, o en inglés en el Rational Behavior Therapy. Es decir en hacer que uno actúe en forma racional y no irracional para superar los males emocionales.

La mayor parte de mis lectores deben saber, y si no se los recuerdo, que yo soy una FIEL y fascinada seguidora de las teorías Jungianas, no solamente por el tema trillado de la cuaternidad sino porque permite que uno acepte su parte inconsciente - e irracional- como parte de su persona integral. Como parte de la dualidad que somos todos.

Asi que se podrán imaginar el ENORME trabajo que me esta costando leerme esta cosa, que básicamente lo que proclama es que los males de la depresión, provienen de los propios pensamientos irracionales y que al modificar el pensamiento "malo" irracional a uno "bueno" racional, todo mejora, funcionas, y te sientes mejor, y consigues lo que quieres.

A estos señores que defienden estas posturas no se les ha ocurrido que aveces a uno le suceden efectivamente cosas que le producen dolor y no porque uno se las imagine o sea irracional sino porque efectiva y racionalmente suceden?. Y entonces, que terapia funciona ahi?. -No mijita, tranquila, yo sé que te violaron, pero no tengas pensamientos irracionales contra tu violador, piensa que fue algo que sucedió en el pasado y que ahora estás bien, no te va a pasar nada malo, y puedes seguir siendo feliz y disfrutando de la vida, si estas deprimida es sólo porque te atormentas tu misma reviviendo lo que te pasó. Yeah right.

Buena terapia esa, estas deprimido, pero es tu culpa. Buenisimo! culpemos al paciente de sus males que así lo vamos a hacer sentir mejor.

WHHHAAAAAAAAATTT?????

Estamos empezando mal.

Eso sin mencinar todavía el insulto al buen gusto que son los dibujos que acompañan las postulaciones del librito. Ya me había advertido mi sicóloga que despues de leer a Jung, el libro me iba a resultar un poco simple, no pensé sin embargo que me fuese a resultar insultante...

o será que estoy siendo irracional? 

WHO CARES?

(risas neerviosas)

18 comentarios:

  1. Ya, ademas eso de separar racionalidad e irracionalidad, es como separar, el consciente del subconsciente. Todo va de la mano, desunir esas cosas no una buena idea.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajjaj eso es... es que estas siendo IRRACIONAL! Por Dios Adriana no te habias dado cuenta! que bueno que has encontrado este libro... :-D

    ResponderEliminar
  3. Batante racional, me has parecido a mí en esta entrada.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que entendí de tu post?
    Que eras una una FIEL y fascinada seguidora de las teorías Justinianas..., te lo juro, y pensé está muy mal Adriana, está verdaderamente mal.
    Luego me di cuenta de mi error.

    Espero haberte hecho reír.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Peliagudo el tema.
    Mi teoría es que estamos aquí, en esta realidad, jugando. Todo lo que nos pasa son señales o mensajes para conseguir ganar la partida. Esas señales pueden ser desde la sonrisa de un niño, una fiebre alta, estar a punto de ser atropellado, o serlo. De nosotros dependerá que sepamos leer correctamente los mensajes que nos harán superar la partida. Si no la superamos (Game over, tendremos que empezar otra partida.
    No me enrollo mucho, sería más cuestión de todo un ensayo.
    Por supuesto, para creer en esto hay que creer en el alma. Cosa que entiendo no se comparta.
    Besos, Adriana.

    ResponderEliminar
  6. Yo mejor te mando un mail. Besitos. Te quiero. Por cierto... hoy compre el hilo para el oso de Isa. Marron, no?

    ResponderEliminar
  7. está claro que no todo el mundo ve la vida por igual
    si veo la botella medio vacía es mi culpa o soy yo así y tengo que aprender a vivir con ello?
    y que me digan pues debes aprender a verla medio llena
    entonces no sería yo, coño!
    (risas nerviosas)

    me voy a leer a Torcuato, me ha gustado mucho su comentario

    buen día!

    ResponderEliminar
  8. Todos existimos a través de nuestros síntomas.

    (cuida la redacción de tus textos, te comes letras, olvidas tildes)

    ResponderEliminar
  9. DDmx: opino lo mismo que tu, el pobre libro esta ya todo deshojada porque leo tres paginas, lo tiro contra el suelo, lo cojo leo tres paginas mas, lo tiro contra el suelo, lo cojo, y asi...

    Lisbeth: te agarro en la bajadita, tranquila, jode que estas en la edad...

    ResponderEliminar
  10. clauidia: pues si, ahora ando en esta nota de ser racional pero en plan de burla eso si...

    Toro: me he reido muchísimo!!! muy mal la pobre... pero si TAMBIEN soy una fiel seguidora de justiniano, pero para reirme! un beso Toro!

    ResponderEliminar
  11. Torcuato: puede ser el alma el inconsciente o lo que sea, lo que si esta claro es que no se puede ser exclusivamente racional, pricipalmente porque sería aburridísimo!

    mc: y yo te contesto :)

    ResponderEliminar
  12. Camino: vamos a reirnos nerviosamente juntas mientras seguimos pintando por la vida vale?

    Anuar: me como todo eso porque estoy deprimida y ya no me importa nada. Es mi síntoma con acento en la i.

    ResponderEliminar
  13. Bien sabes que coincido con tus percepciones. Para variar se me ocurren una sugerencia, que a mayor sensibilidad siempre le acompaña una mayor dosis de intensidad tanto en el dolor como en el placer. Tiene mucho que ver con la genialidad o la creatividad.
    Otra sugerencia, aunque ignoro ciertas circunstancias: las mujeres somos demasiado sensibles a nuestros ciclos hormonales, puede ser algo tan natural como ser rubio o tener los ojos verdes.
    Take care,bien sabes que tienes amig@s que te aman, que no es poco Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Si...eres irracional a veces...y que?...and what's the matter? con eso...huyo de lo racionalmente racionado constantemente constante...eres intuitiva ademas de racional y eso es un paso importante en la escalada...además de tener un sentido del humor cuasi-mágico(lo de cuasi es para que no se te suba a tu irracional coquito...jejej)...un beso enorme.

    ResponderEliminar
  15. emejota: si, vale no has notado que cada 28 dias me pongo como histerica??? jajajaja

    Sombra girs: a defenderla irracionalidad!

    ResponderEliminar
  16. Anuar: posiblemente yo no escribo por las mismas razones lúdicas que lo haces tú, ni tampoco con los mismos objetivos. Para mí escriir es un acto de descontención, no necesariamente de arte. Escribo porque si no, me muero peor de lo que me muero normalmente. No me regañes, te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  17. Adriana, gracias por visitar mi blog, por cierto, te conocí gracias a Xindansvinto.
    Bueno, lo que dices de Jung, yo hace años que tuve una catarsis después de leerle (no sólo a él, fue una época en la que, entre otros, leí a Fromm, a Hesse...) y me pasó eso que dices: que después otros autores me parecían simplones, o que se dedicaban a evitar los puntos conflictivos. Hace tiempo que no leo a Jung, pero el poso que me dejó sigue ahí.
    Gran parte de la psicología moderna se basa en eso que muy bien apuntas: hacerte sentir culpable de tus propios males, y así no adelantamos nada...
    No creo que seas irracional :)

    Bueno, lo dejo ya, que me enrrollo como una persiana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

coméntame pues!