martes, 15 de febrero de 2011

Rex

foto con mi celular, en mi partitura

Ya me toca volver a comenzar con mi cantadera, good news. Mejor aún, el concierto va a ser un concierto comentado sobre el Requiem de Mozart, claro está con lo del tema de la Semana Santa y tal. La edición que vamos a usar es la Barenreiter, que ya me la sé de memoria, y que es la versión tradicional del Requiem completada por Xaver Sussmayr quien fuese su alumno en esos tiempos.

A mi el movimiento que me parece más genial fue escrito por ambos, Mozart y Sussmayr, posiblemente porque el pobre Mozart ya estaba en las últimas y no le daba la mano para escribir por si mismo. Lo adoro por la estructura, por esa contradicción entre la fuerza del inicio, que es casi un grito en el coro, y que en la orquesta es como un latido que se va muriendo pasando del las notas agudas a las graves, param, param, param, param, param. Y ese grito que se va conviertiendo en llanto, y el llanto al final tan sólo en un susurro que implora salvación.

Yo me imagino a Mozart, sabiéndose agonizante, pendiente de sus propios latidos, escuchando a su propio corazón  apagarse poco a poco, pero teniendo aun la generosidad de traducirse en música, de traducir su propia agonia en música.

Y despues de esos gritos, Rex!, Rex!, Rex tremendae majestatis qui salvandos, salvas gratis!, debilitada el alma, sabiendose indefensa y solitaria, asomándose a la eternidad con humildad en un susurro apenas audible en las sopranos, pianissimo, canta Salvame!, y los tenores representando el ser humano todavía vivo, todavía latiendo repiten Salvame! hasta que finalmente después de toda aquella furia y dolor, el movimiento termina en un Salvame fons pietatis del coro en pianissimo también y tan sólo dos notas más en la orquesta, como si el corazón que latía y se angustiaba, finalmente se hubiese detenido.

Aqui les dejo el ejemplo para que lo disfruten.

9 comentarios:

  1. Hoy, me ha ganado usted totalmente con esta entrada. suerte, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. que no todo es ponerse guapachoso y bailar salsa, no? un poco de seriedad de vez en cuando :)

    un abrazo DDmx

    ResponderEliminar
  3. Espero que lo disfrutes mucho Adriana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un verdadero placer sentir tu entusiasmo. Ese Requiem es uno de mis favoritos, hubo una época que no paraba de escucharlo. Cuando lo escucho no puedo evitar tararearlo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. TORO: Oh si, como que me lo se de memoria!

    emejota linda: se ve que estoy mejor verdad? besos a ti

    ResponderEliminar
  6. ¿Es que no te parece seria la salsa?

    Besos. Suerte que seas multiartista o poliartista o versa´til o no sé cómo decirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. jajaj no Claudia claro que me parece seria!
    solo que mas tipo divertido, no se yo tampoco como decirlo pero igual nos entendemos no?

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya te lo habia dicho, pero me encantan tus posts de musica. Para mi son una ventanita hacia un mundo del que no se nada. Y explicas todo de una manera tan accesible que es un placer asomarse.
    Besitos

    ResponderEliminar

coméntame pues!