martes, 23 de noviembre de 2010

la mata de pelos

pelos que cantan
drawing by me

Ayer dibujé éste árbol y eso me hizo recordar una historia que me contaba mi nana para hacerme comer cuando yo era pequeña. Como no recordaba muy bien la historia, recurrí a el todopoderoso google y entonces descubrí que la historia es super antigua y que tiene distintas versiones en distintas culturas. Las versiones que leí tienen todas en común un poema repetitivo que canta una mata o arbusto que nace en el lugar del crimen y que termina contando la verdad de lo que ha sucedido. Talvez ese sea el origen de nuestra mania de colocar flores en las tumbas de los muertos?

Esta es la versión que me contaba mi nana Susana (según recuerdo):

Erase un vez una niña que tenía una mamá muy muy mala. La mama enviaba todos los dias a la niña a vender higos y siempre le recomendaba que no perdiese ninguno. Pero un día a la niña se le cayó un higo de la cesta y al volver a su casa la madre cuenta el dinero y cuenta los higos y ve que falta uno, entonces agarra a la niña y la entierra viva en el patio. Del cabello de la niña nace una mata de higos.

Entonces un día va uno de sus hermanos y arranca un higo de la mata y la mata le canta:

Hermano, hermano de mi vida
no me arranques mi cabello
que mi madre me ha matado
por un higo que ha faltado.

El hermano, alarmado va y llama al padre y entonces el padre también arranca un higo de la mata y la mata le canta:

Padre padre de mi vida
no me arranques mi cabello
que mi madre me ha matado
por un higo que ha faltado.

Muy molesto va el hombre y llama a su mujer y la lleva delante de la mata y le pide que arranque un higo. Ella no quiere pero al final tiene que hacerlo y entonces la mata vuelve a cantar:

Madre, madre de mi vida
no me arranques mi cabello
que tu misma me has matado
por un higo que ha faltado.

El padre y el hermano desentierran a la niña que sigue viva y en su lugar entierran a la madre, por mala; pero del pelo de la mala madre no nace ninguna mata que cante.

Yo no estoy muy segura de cual será la moraleja de esta historia, talvez que es mejor que a uno no se pierdan los higos, talvez que la verdad siempre se sabe al final y que no hay que matar a los hijos de uno...lo que si sé es que hice que mi nana me la contase en infinitas ocasiones y que en ese entonces la historia no me parecía cruel, solamente curiosa y que me encantaba. Y que le preguntaba a mi nana miles de detalles sobre la historia que por supuesto ella inventaba fastidiadisima o me decia simplemente no seé! el cuento es así! COME!

10 comentarios:

  1. Que raro que Disney no haya hecho una película de una historia tan dulce y tierna.

    Joder...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El otro dia saque de la biblioteca un libro de fairytales para los chicos y aquello era espantoso y al final lo censure y no leimos nada. Era todo asi como la mata que habla. Pero es curioso que uno como adulto es mas sensible a este tipo de cuentos que ellos (fijate que tu de chiquita estabas encantada). Ellos tienen ese escudo de inocencia que los protege de casi todo.

    Escribeme, si? Mi Inbox esta solitario.

    ResponderEliminar
  3. El árbol dibujado es precioso, pero la historia es terrible, yo no se la voy a contar a mi hija. (aunque reconozco que tiene su encanto)

    ResponderEliminar
  4. Toro: verdad es raro, ya se los voy a proponer, tu crees que tengamos exito?, jajaja besos!

    mc: ya te escribo rauda y veloz... pero es verdad, creo que de adultos censuramos mucho mas lo que los niños son capaces o no de procesar, te quiero!

    ResponderEliminar
  5. claudia: es una historia muy antigua y de origen andaluz, hay otra similar que se llama La Flor del Aguilar donde una mata también cuenta la historia verdadera de la muerte de otro niño...

    San Ateo: me has hecho reír!, besos!

    ResponderEliminar
  6. hermosas las historias
    a media luz, mejor

    saludos Adriana

    ResponderEliminar
  7. Sigo pensando que cuando somos niños (no se si porque somos mas crueles o porque somos mas animales o inconscientes o yo que se que) los cuentos no nos parecen tan terrorificos ,de mayores (que es cuando en realidad hacemos mas tropelias) no parece todo escabroso...de todas formas...la mare era un bishoooo....besos

    ResponderEliminar
  8. JAC: gracias!, si a la en tluz de las vellas...mejor!

    Sombragris: tienes toda la razoón de niño uno es mas impermeable a esas cosas, y tenemos la mente mas abierta, besos!

    ResponderEliminar
  9. Pensando en lo que escuche cuando pequeno bien fuera depadres, tios, abuelos y especialmente de nanas o empleadas del servicio, caigo en cuenta de la calidad de historias recibidas y solo hasta ahora caigo en cuenta en si ellas tenian una capacidad tan reducida en las historias o es que se hacian !!!!!

    Por oto lado estoy sorprendido no solo con tu capacidad cientifica, sino la artistica .... Que bello Arbol pintaste ..... parece simple, pero no es asi..

    ResponderEliminar

coméntame pues!