martes, 30 de noviembre de 2010

cualquier cosa

esta gente no sabe nada de cuaternidades
photo by me en Annapolis

Hace tiempo que no aburro a nadie hablando sobre Cuaternidades y sobre Jungianidades.

Es que según Jung no es que habia una cuaternidad y ya, sino que la cosa cuádruple era algo muy instintivo en el ser humano, como un símbolo omnipresente e insonsciente que podía usarse casi para todo.

Las existencia inconsciente que la sociedad moderna se empeña en descartar como algo prescindible no debería ser nada prescindible, los que nos consideramos animales evolucionados - y supuestamente superiores- deberiamos comprender que la mitad de nuestra vida no es controlable y no pretender vivir solamente la parte que podemos controlar. Hay una gran ganancia cuando uno acepta que hay muchas cosas que se escapan a nuestro control, cuando uno suelta el control es cuando se vuelve verdaderamente libre.

Pero volviendo a Jung, y al maravilloso Campbell de quien no he hablado nunca pero cuya lectura recomendo ampliamente, el universo del inconsciente está lleno de símbolos que nos definen y nos enriquecen y que mucho más que una molestia ignorable debería ser un punto de apoyo en el día a día. La simbología es algo mas profundo y menos esotérico que lo que uno piensa normalmente. Es simplemente el producto de la evolución del pensamiento. Yo siempre bromeo y digo que el pensamiento evolucionó porque el mono primigenio se volvió esquizofrénico y escuchó voces y tuvo que inventar razones para justificar esas voces.

Las voces locas no son otra cosa que el inconsciente, y es inevitable observar el colorario que se desprende de entenderlo y ver que esas voces nos son comunes a todos. No porque sean verdades universales. No porque existan dioses o fuerzas superiores que nos manejan, sino simple y llanamente porque somos todos de una misma especie y porque al igual que todos -o casi- tenemos un par de ojos y un par de piernas y un par de brazos con caracteristicas similares, nuestras mentes y nuestro pensamiento es también, similar. Un par de cosas: el pensamiento consciente y el inconsciente, el voluntario y el involuntario.

Ejemplos de símbolos cuaternidades hay miles estan en todas partes: las cuatro estaciones, los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, el signo de la cruz, etc etc. Pareciera la que si la cosa no es cuádruple, no esta completa. Y los humanos necesitamos completar las cosas. Por eso a Jung le llamaba mucho la atencion que en la simbologia cristiana hablase de una trinidad en lugar de una cuaternidad y se puso muy contento cuando un papa por ahi (creo que fue Pío XII) decidio que la virgen había ascendido en cuerpo y alma al cielo y declaró aquello un dogma de fe. Para Jung esa fue la declaración de la deificacion de lo femenino que hasta entonces había permanecido sometido al reino de lo oscuro lo pecaminoso y lo prohibido en la cultura occidental.

Como yo no soy una experta en religiones y apenas tengo un tema del que puedo hablar en mi vida, no voy a abundar en eso, pero puedo sin embargo asumir que otros -incluido el propio Cambell- han encontrado cientos y cientos de similitudes en todas las religiones mitos y leyendas producidas por el ser humano y que todas ellas, para colmo tienden a la cuaternidad.

Lo mas bonito de todo esto es que aunque lo parezca, no es un misterio sino el simple reflejo de lo que somos. Lo que ocurre es, que hemos encerrado al inconsciente en el reino de la oscuridad y la oscuridad nos da miedo. Nos tenemos miedo a nosotros mismos.

18 comentarios:

  1. Pues yo pensaba que predominaba la simbología del 3, cuantas veces he soñado con un tres que me ataca (no es broma) de momento no sé lo que es, pero estoy en camino de descubrirlo.

    ResponderEliminar
  2. Si, hacía tiempo que no hablabas de cuaternidades.
    A mí sinceramente me suena a cuento chino (no te enfades) porque no me demuestra nada.
    El ser humano no para de lanzar hipótesis tras hipótesis, teoría tras teoría, etc tras etc para intentar entender el universo, su orígen, todo... y todas esas hipótesis o teorías que en su momento fueron aceptadas como grandes descubrimientos son posteriormente refutadas y olvidadas.
    Creo sinceramente que ningún ser humano tiene capacidad mental para entender que hacemos aquí.
    Otra cosa es que los descubrimientos nos vayan quitando sombras o supersticiones.
    Pero nada más.
    Anda que no íbamos a discutir tú y yo sobre estos temas...

    Pero de buen rollo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Toro, amigo, no se trata de creer nada, tan solo de investigar por diversos caminos y comprobar las diversas intersecciones.
    Querida Adriana, me encanta que me aburras con tus cuaternidades y junguianismos, puesto que hemos bebido de las mismas fuentes. Hasta tengo el compendio de las obras de Joseph Campbell, un gran referente del esoterismo anglosajón, al menos. Lo que conviene aceptar es que no todos nos movemos en la misma longitud de onda ni somos lo suficientemente flexibles como para "emigrar", pero....quedan algunos..... Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. claudia: el tres te ataca justo por eso, porque lo que predomina es el cuatro JAJAJA! y despues dicen que el inconsciente no habla, besos!

    ResponderEliminar
  5. a ver mi Toro querido: esto no es una teoría para entender porque estamos aqui, eso se lo dejo a los religiosos y a los que quieran entender. Lo de la cuaternidad -perdon emejota- no es ni siquiera esotérico, parte de una simple observacion, es observar y palabrear. Y lo del inconsciente es tambien, simplemente aceptar la dualidad que nos conforma. Tu puedes ir por la vida diciendo que no tienes brazo derecho, pero ahi esta, pues igual con el inconsciente. Besos mi Toro, que me encata tu buen rollo :)

    ResponderEliminar
  6. emejota: en eso es es lo unico que difiero de ti, mi querida emejota: estas cosas para mi no son esotéricas, son científicas, mira que a mi me da pavor todo lo que no sea científico. Pero es que la ciencia va bastante mas alla de la fisica y la matematica, de hecho tu sabes que yo pienso que se une por alla en la distancia de lo que -todavía- no logramos entender. Un gran abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  7. Tienes toooda la razón, a mi me parece que son científicas, pero no tengo capacidad para razonarlas científicamente, aunque lo capto como tal. Es por ello que utilicé el término "esotérico" indebidamente. Sin embargo me harto y no hago otra cosa que leer libros de ciencia explicada para "tontos" a ver si se me organiza alguna neuroncilla, ja.ja. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  8. Estoy segura de que la razon por la cual Alharaca Mental no tuvo mayor exito es porque eramos un trio y no un cuarteto.

    Besos vida mia.

    ResponderEliminar
  9. Es interesante tu texto. No se si conoces el documental ZEITGEIST. Es recomendable entero, pero en relación a lo que expones, la primera parte de esta película es explicativa en lo que a simbología se refiere.
    Un beso, Adriana.

    ResponderEliminar
  10. El parchís se puede catalogar como cuaternidad?

    Rehuyo de estas cosas, soy muy escéptico.
    De todas formas un estudio muy serio.

    Saludos.

    Nota bene : Empieza de nuevo el baile

    ResponderEliminar
  11. mc: Alharaca mental! es que hasta el nombre era buenísimo! Paren el ecocidio de las babas!!!!! que genial eres mi eme...

    ResponderEliminar
  12. Torcuato: ya voy a pillar el documental, muchas gracias por el link.

    Javier! siii el parchis tambien :D
    ... a bailar pues !

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuáles son los cuatro componentes de la psiquis humana?

    ResponderEliminar
  14. me interesa, porque las cuaternidades me remiten a la numerología...el 3, el 4, el 7, el 9...hay tantas coincidencias...tantos patrones,el ser humano nunca se pone de acuerdo....pero es fascinante.
    Prometo echar un ojo a Campbell.
    En una cosa estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo.
    Nos tenemos miedo...

    porque el ser humano siente, en lo más profundo de su ser, que la mente no es un lugar seguro...

    Un beso, Adri.

    ResponderEliminar
  15. Anuar, segun Jung, serían cuatro, en la parte consciente esta el pensamiento y las sensaciones y en la parte inconsciente esta la intuición y el sentimiento, se supone que una persona integral inteneta desarrollar todos esos cuatro aspectos.

    Pez, si nos tenemos miedo, porque nos sabemos poderosos, sbaemos que somos vida y que somos, tambien, muerte.

    ResponderEliminar
  16. A mi me persigue el tres en muchas cuestiones de mi vida, tanto que ya ni hago caso.

    Creo que son puras coincidencias.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Es la primera vez que escucho el cocepto de las caternidades y si bien es cierto que lo que nos rodea como humanos siempre llega al cuatro, no debenos desconocer que el tres tiene unos efectos y connotaciones mas profundas e insospechadas de lo que podemos pensar o imaginar.

    Solo un pequeno ejemplo, una silla de tres patas, jamas va a estar desbalanceada ....

    si bien es cierto que en la biblia se habla de la trinidad, tambien es cierto que en esa misma biblia se habla de las cuatro diemciones (alto, ancho, largo y PROFUNDO). Por eso es tal vez que aun no logramos entender lo espiritual, porque como humanos somos seres tridimencionales y nos queda de pa'arriba ....

    Un Saludo Navideno querida Adriana ......

    ResponderEliminar
  18. ah Juan Pa, pues ya te explicaré, y te aburrirás como una ostra te lo prometo, jaja

    ResponderEliminar

coméntame pues!