martes, 30 de noviembre de 2010

cualquier cosa

esta gente no sabe nada de cuaternidades
photo by me en Annapolis

Hace tiempo que no aburro a nadie hablando sobre Cuaternidades y sobre Jungianidades.

Es que según Jung no es que habia una cuaternidad y ya, sino que la cosa cuádruple era algo muy instintivo en el ser humano, como un símbolo omnipresente e insonsciente que podía usarse casi para todo.

Las existencia inconsciente que la sociedad moderna se empeña en descartar como algo prescindible no debería ser nada prescindible, los que nos consideramos animales evolucionados - y supuestamente superiores- deberiamos comprender que la mitad de nuestra vida no es controlable y no pretender vivir solamente la parte que podemos controlar. Hay una gran ganancia cuando uno acepta que hay muchas cosas que se escapan a nuestro control, cuando uno suelta el control es cuando se vuelve verdaderamente libre.

Pero volviendo a Jung, y al maravilloso Campbell de quien no he hablado nunca pero cuya lectura recomendo ampliamente, el universo del inconsciente está lleno de símbolos que nos definen y nos enriquecen y que mucho más que una molestia ignorable debería ser un punto de apoyo en el día a día. La simbología es algo mas profundo y menos esotérico que lo que uno piensa normalmente. Es simplemente el producto de la evolución del pensamiento. Yo siempre bromeo y digo que el pensamiento evolucionó porque el mono primigenio se volvió esquizofrénico y escuchó voces y tuvo que inventar razones para justificar esas voces.

Las voces locas no son otra cosa que el inconsciente, y es inevitable observar el colorario que se desprende de entenderlo y ver que esas voces nos son comunes a todos. No porque sean verdades universales. No porque existan dioses o fuerzas superiores que nos manejan, sino simple y llanamente porque somos todos de una misma especie y porque al igual que todos -o casi- tenemos un par de ojos y un par de piernas y un par de brazos con caracteristicas similares, nuestras mentes y nuestro pensamiento es también, similar. Un par de cosas: el pensamiento consciente y el inconsciente, el voluntario y el involuntario.

Ejemplos de símbolos cuaternidades hay miles estan en todas partes: las cuatro estaciones, los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, el signo de la cruz, etc etc. Pareciera la que si la cosa no es cuádruple, no esta completa. Y los humanos necesitamos completar las cosas. Por eso a Jung le llamaba mucho la atencion que en la simbologia cristiana hablase de una trinidad en lugar de una cuaternidad y se puso muy contento cuando un papa por ahi (creo que fue Pío XII) decidio que la virgen había ascendido en cuerpo y alma al cielo y declaró aquello un dogma de fe. Para Jung esa fue la declaración de la deificacion de lo femenino que hasta entonces había permanecido sometido al reino de lo oscuro lo pecaminoso y lo prohibido en la cultura occidental.

Como yo no soy una experta en religiones y apenas tengo un tema del que puedo hablar en mi vida, no voy a abundar en eso, pero puedo sin embargo asumir que otros -incluido el propio Cambell- han encontrado cientos y cientos de similitudes en todas las religiones mitos y leyendas producidas por el ser humano y que todas ellas, para colmo tienden a la cuaternidad.

Lo mas bonito de todo esto es que aunque lo parezca, no es un misterio sino el simple reflejo de lo que somos. Lo que ocurre es, que hemos encerrado al inconsciente en el reino de la oscuridad y la oscuridad nos da miedo. Nos tenemos miedo a nosotros mismos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

happy thanksgiving

pavo por degollar...

Se acuerdan del cuento de Horacio Quiroga, La Gallina Degollada?

A mí en este día de acción de gracias me da es por pensar en esa matanza de pavos que hacemos para celebrar las cosas. Seguimos siendo tan cavernícolas, que sacrificamos animales cada vez que necesitamos celebrar alguna cosa. Claro esta nos lo comemos y se nos olvida la sangre. La sangre del sacrificio, no la vemos.

Igual, que rico es el pavo, esta noche me voy a deleitar con toda esa comida!

Happy Thanksgiving para todo el mundo, bye bye!

martes, 23 de noviembre de 2010

la mata de pelos

pelos que cantan
drawing by me

Ayer dibujé éste árbol y eso me hizo recordar una historia que me contaba mi nana para hacerme comer cuando yo era pequeña. Como no recordaba muy bien la historia, recurrí a el todopoderoso google y entonces descubrí que la historia es super antigua y que tiene distintas versiones en distintas culturas. Las versiones que leí tienen todas en común un poema repetitivo que canta una mata o arbusto que nace en el lugar del crimen y que termina contando la verdad de lo que ha sucedido. Talvez ese sea el origen de nuestra mania de colocar flores en las tumbas de los muertos?

Esta es la versión que me contaba mi nana Susana (según recuerdo):

Erase un vez una niña que tenía una mamá muy muy mala. La mama enviaba todos los dias a la niña a vender higos y siempre le recomendaba que no perdiese ninguno. Pero un día a la niña se le cayó un higo de la cesta y al volver a su casa la madre cuenta el dinero y cuenta los higos y ve que falta uno, entonces agarra a la niña y la entierra viva en el patio. Del cabello de la niña nace una mata de higos.

Entonces un día va uno de sus hermanos y arranca un higo de la mata y la mata le canta:

Hermano, hermano de mi vida
no me arranques mi cabello
que mi madre me ha matado
por un higo que ha faltado.

El hermano, alarmado va y llama al padre y entonces el padre también arranca un higo de la mata y la mata le canta:

Padre padre de mi vida
no me arranques mi cabello
que mi madre me ha matado
por un higo que ha faltado.

Muy molesto va el hombre y llama a su mujer y la lleva delante de la mata y le pide que arranque un higo. Ella no quiere pero al final tiene que hacerlo y entonces la mata vuelve a cantar:

Madre, madre de mi vida
no me arranques mi cabello
que tu misma me has matado
por un higo que ha faltado.

El padre y el hermano desentierran a la niña que sigue viva y en su lugar entierran a la madre, por mala; pero del pelo de la mala madre no nace ninguna mata que cante.

Yo no estoy muy segura de cual será la moraleja de esta historia, talvez que es mejor que a uno no se pierdan los higos, talvez que la verdad siempre se sabe al final y que no hay que matar a los hijos de uno...lo que si sé es que hice que mi nana me la contase en infinitas ocasiones y que en ese entonces la historia no me parecía cruel, solamente curiosa y que me encantaba. Y que le preguntaba a mi nana miles de detalles sobre la historia que por supuesto ella inventaba fastidiadisima o me decia simplemente no seé! el cuento es así! COME!

viernes, 19 de noviembre de 2010

el cadáver

Abajo, sin rumbo, largas caras y errantes cuerpos
sin alma y sin destino revolotean
Arriba el índigo cielo, pletórico de blancas estelas
dicta las normas a los sesos vacíos

No es cierto que el destino sea una máquina bien ensamblada
las palabras son una red pegajosa
la sabiduría que sirve es la que no da instrucciones
el olvido es el mejor antídoto contra el odio

carreteras de bordes enlazados
sinuosa y sin fin, calma infinita
que se rompe, ruidosos desalmados
jalmegos trotones de zaga marchita

No me gustan nada
las calles de los sábados
tan llenas de personas
corriendo como escarabajos

Me levanto temprano
y me voy a trabajar
mi cabeza se queda en casa
y mis alas echan a volar

Decenas de gestos
diminutos
rescatan los días
me rindo

Fragilidad detestable
despedazas mi edad
quiebras el abismo
y me tientas


Miles de gracias a mis participantes en el Segundo Cadáver Exquisito Virtual, por orden: Torcuato, Anuar, Capitán, Toro, Claudia, Eme y yo...

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cadaver Exquisito Virtual PARTE DOS

si pudiera, escribiría un poema tan largo como ese camino,
con tiza, para que se vaya borrando con el tiempo
photo by me en un viñedo de algún lugar de Virginia
y con varias copas de vino en la cabeza

Se acuerdan cuando hicimos el primer cadaver exquisito?

Ese estuvo muy bien, pero en realidad era trampa porque todos podían ver lo que todos escribían...

Hoy propongo un segundo cadáver pero como debe ser.

Bases:

Cuatro versos de la longitud que quieran, del tema que quieran

enviados a mi correo agochase71@gmail.com

Prometo unirlos todos en el orden en que vayan llegando y publicarlos por aquí el próximo viernes 19 de Noviembre

martes, 9 de noviembre de 2010

rude

una abeja confundida...
foto cortesía de Brittaney Campbell

Yo y mi bocota, mi bocota y yo. Es que no aprendo aunque me paso la mayor parte del día callada, en lo que abro la boca sale alguna barbaridad. Y eso que estoy tratando de controlarme. Una gran y muy querida amiga esta cansada de decirme que piense antes de hablar, pero yo, nada, como si fuese impermeable, no aprendo.

Este es el cuento: Yo tengo muy pocas amigas en el trabajo (básicamente no tengo ninguna) porque conmigo trabajan muchos mas hombres que mujeres y las mujeres que hay son un poco...raras y no me hablan tampoco. Total que hace como un mes entra a trabajar una mujer nueva, de origen oriental que parece muy simpática y yo me digo, esta es mi oportunidad para hacer una nueva amiga. Pero pasa un mes y nada que me atrevo a hablarle. Entonces, ayer hicieron un simulacro de incendio en mi edificio y tuvimos que salir todos y estuvimos un rato afuera sin hacer nada.

Esta muchacha es un poco gordita y tiene como una barriguita redondita, y desde que llegó yo pienso que está embarazada porque usa ropa holgada y se la pasa comiendo cosas sanas... Cuando ella se aproxima, uno de mis compañeros le cede el asiento, casi la obliga a sentarse y yo asumo que es porque está en estado. Así que convencidísima de mi oportunidad para tener una linda conversación sobre bebés, le pregunto -Y para cuando es tu fecha?
ella me responde un poco extrañada -de qué de mi boda? yo también confundida digo -Si, sonriendo como una boba y ella me dice - Ah! en mayo ya un poco mas sonriente, entonces yo como para rematar, le digo señalando a la barriga -y para el bebe? cuanto te falta?...

-No, yo no estoy embarazada...

Y ahi se fueron mis esperanzas de tener una amiguita en el trabajo. Por más que me disculpé ella debe estar pensando que yo soy una  B#$%^tch y con toda la razón del mundo... Será que si me someto al escarnio público, alguna vez aprenderé a cerrar mi bocota?

viernes, 5 de noviembre de 2010

alucinación

Que alguien se pare y me recoja por favor.

No tengo palabras, no tengo dibujos, se me desapareció la piel, el hambre, la voz.


Vivir es un aturdimiento.

El absurdo si; el absurdo tiene siempre más sentido que la lógica. Romper con todo, romperme yo.

Balancearme hasta el agotamiento.

Ah! el agotamiento, el paraíso donde todo se termina. El espacio blando y vacío.

La tibieza de no tener que responder.


Horrendos elefantes saltando alegre y pesadamente sobre mi terror.

martes, 2 de noviembre de 2010

fearful symmetry

los poemas originales ilustrados por Blake himself

Lo que es arriba es abajo. Esa es una supuesta ley cósmica que regula el universo y que tiene que ver con toda esta filosofía super antigua del yin y el yan, etcétera etcétera. (que no es mi intención nombrarlas porque hay miles y que aburrido). Desde siempre los seres humanos hemos buscado encontrar el equilibrio entre lo bueno y lo malo, entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte.

Talvez todo sea sólo una misma cosa. Lo que es bueno para unos es malísimo para otros. El bien busca destruir el mal asi como el mal busca destruir el bien. Y como se ha dicho antes, bueno y malo son sólo aspectos morales de una cosa pero no definen a la cosa en sí.

Ayer miraba la magnífica puesta en escena del infierno de Voy de Anónimo y por alguna razón que no llego a comprender, (talvez porque la puesta en escena es como la rueda de la fortuna), recordé esta obra de John Tavener basada en un poema de mi adorado William Blake llamada The Lamb. William Blake escribió este poema en su libro llamado "Canciones de la Inocencia y de la Experiencia". En ese libro hay otro poema que es considerado el complementario de éste que se llama The Tyger.  En un poema se hace referencia a la inocencia del cordero y la inocencia de un niño. Allí el niño es Jesucristo y también es un cordero. En el poema del tigre, el poeta se pregunta si el mismo creador del cordero es el creador de esta criatura aterradora y destructora que es el tigre, y usa esa metáfora maravilllosa fearful symmetry que da a entender la complementariedad de ambas criaturas. Aqui está la traducción:


La obra The Lamb está escrita en ese mismo espíritu simétrico que la obra de Blake. tavener la escribió en 1982 para el 3er cumpleaños de su sobrino. Usa tan solo siete notas, talvez en una alusión a los siete días bíblicos de la creación en intervalos de terceras mayores, terceras menores, segundas mayores y menores y sus respectivas inversiones. (Si desean un análisis musical más detallado vayan a esta página).  Y así es como suena:

              

La inversión de la melodía en las voces es lo más divertido de esta obra y posiblemente lo que me hizo hacer el link en mi mente con Voy de Anónimo y su infierno interminable. La inversión de la realidad; la realidad volteada que tanto me obsesiona. Pues va a resultar que a estas alturas de mi vida me ha dado porque quiero componer. Y la estructura tan clara que usó mi querido Voy de Anónimo me dió el empujón que me faltaba. ME DAS PERMISO para usar tus poemas? Di que si!

Que además ya decía Blake (o era yo?) que hay que descender a los infiernos para volver con una verdad en las manos, aunque sea pequeña.

La verdad de la creación, que está en el infierno del artista.

lunes, 1 de noviembre de 2010

qué pasa
cuando la vida se vuelve blanda?
cuando las paredes verdes
y las columnas verdes
se acercan más y más?

qué pasa
cuando el aire se vuelve blando?
tengo sueño, demasiado
y quisiera no tener que volver a despertarme

mis pies se han vuelto blandos
el frío también es blando
y hueco

las imágenes interminables de rostros blandos
y la irrealidad volteándome los ojos

el monstruo es un gusano
blando
que está siempre
a mis espaldas
y en mi pecho


no pasa nada
nunca pasa nada

la vida está lejos

y es blanda