esta gente no sabe nada de cuaternidades
photo by me en Annapolis
Hace tiempo que no aburro a nadie hablando sobre Cuaternidades y sobre Jungianidades.
Es que según Jung no es que habia una cuaternidad y ya, sino que la cosa cuádruple era algo muy instintivo en el ser humano, como un símbolo omnipresente e insonsciente que podía usarse casi para todo.
Las existencia inconsciente que la sociedad moderna se empeña en descartar como algo prescindible no debería ser nada prescindible, los que nos consideramos animales evolucionados - y supuestamente superiores- deberiamos comprender que la mitad de nuestra vida no es controlable y no pretender vivir solamente la parte que podemos controlar. Hay una gran ganancia cuando uno acepta que hay muchas cosas que se escapan a nuestro control, cuando uno suelta el control es cuando se vuelve verdaderamente libre.
Pero volviendo a Jung, y al maravilloso Campbell de quien no he hablado nunca pero cuya lectura recomendo ampliamente, el universo del inconsciente está lleno de símbolos que nos definen y nos enriquecen y que mucho más que una molestia ignorable debería ser un punto de apoyo en el día a día. La simbología es algo mas profundo y menos esotérico que lo que uno piensa normalmente. Es simplemente el producto de la evolución del pensamiento. Yo siempre bromeo y digo que el pensamiento evolucionó porque el mono primigenio se volvió esquizofrénico y escuchó voces y tuvo que inventar razones para justificar esas voces.
Las voces locas no son otra cosa que el inconsciente, y es inevitable observar el colorario que se desprende de entenderlo y ver que esas voces nos son comunes a todos. No porque sean verdades universales. No porque existan dioses o fuerzas superiores que nos manejan, sino simple y llanamente porque somos todos de una misma especie y porque al igual que todos -o casi- tenemos un par de ojos y un par de piernas y un par de brazos con caracteristicas similares, nuestras mentes y nuestro pensamiento es también, similar. Un par de cosas: el pensamiento consciente y el inconsciente, el voluntario y el involuntario.
Ejemplos de símbolos cuaternidades hay miles estan en todas partes: las cuatro estaciones, los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, el signo de la cruz, etc etc. Pareciera la que si la cosa no es cuádruple, no esta completa. Y los humanos necesitamos completar las cosas. Por eso a Jung le llamaba mucho la atencion que en la simbologia cristiana hablase de una trinidad en lugar de una cuaternidad y se puso muy contento cuando un papa por ahi (creo que fue Pío XII) decidio que la virgen había ascendido en cuerpo y alma al cielo y declaró aquello un dogma de fe. Para Jung esa fue la declaración de la deificacion de lo femenino que hasta entonces había permanecido sometido al reino de lo oscuro lo pecaminoso y lo prohibido en la cultura occidental.
Como yo no soy una experta en religiones y apenas tengo un tema del que puedo hablar en mi vida, no voy a abundar en eso, pero puedo sin embargo asumir que otros -incluido el propio Cambell- han encontrado cientos y cientos de similitudes en todas las religiones mitos y leyendas producidas por el ser humano y que todas ellas, para colmo tienden a la cuaternidad.
Lo mas bonito de todo esto es que aunque lo parezca, no es un misterio sino el simple reflejo de lo que somos. Lo que ocurre es, que hemos encerrado al inconsciente en el reino de la oscuridad y la oscuridad nos da miedo. Nos tenemos miedo a nosotros mismos.