martes, 10 de agosto de 2010

proporción

I love NY
foto cortesía de ACG

El tema de la ciudad me obsesiona desde siempre. Por algo soy urbanista. Percibo la ciudad como una expresion mas o menos viva de las personas. Como una expresión que puede en muchos casos ser hasta inconsciente. El arquitecto el constructor edifican según la necesidad de los clientes en un momento temporal determinado. Y esa necesidad se traduce en piedra. A mi la piedra convertida en necesidad me fascina. Muchas ciudades siguen un patrón de crecimiento bastante matematico sea éste predeterminado o no. Y la mayor parte de las veces ese patrón nace de la propia escala humana.

Un arquitecto muy famoso llamado LeCorbusier, se inventó en los años cincuenta una sistema de proporciones basado en la escala humana que se llamaba modulor. En base a ese sistema de proporciones se podia diseñar desde el mobiliario de una vivienda hasta un edificio completo.  No era nada nuevo en realidad pues desde hacia miles de años que el diseño de los griegos y de todo el mundo se basaba también en distintos sistemas de proporciones fueran éstos la seccion áurea o cualquier otra proporcion matemática o geométrica como por ejemplo el famoso hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci. Ahora bien,  yo me pregunto cómo este señor tan inteligente colocó despues esos apartamentos maravillosos diseñados todos en base a ese sistema dentro de un edificio gigantesco y fuera de toda proporción con el resto de la ciudad. Cómo pudo incluso proponer la destruccion de medio París para colocar unos edificios brutalistas en la mitad. Esta gente pretendía que las personas no salieran de sus edificios más que para ir a trabajar y que el resto de las actividades como entretenimiento e intercambio comercial, ocurrieran en estas mini-ciudadelas verticales.
Podrían ustedes no salir de sus edificios nunca mas que para ir a trabajar? seguramente si, pero serían felices? Seguramente no. Y los espacios verdes, enormes, terminaron siendo espacios tan solo de la contemplación, mas no del uso. Y que puede causar más desolacion que la contemplación sin pertenencia?

Las ideas de este genio de la arquitectura (mas no del urbanismo) causaron la destrución de muchos sistemas de espacios urbanos en las ciudades. Y despues el CIAM la terminó de rematar. Era un manifiesto sobre cómo debían ser las ciudades y la arquitectura moderna en general. Será que no les daba como para entender que la comprensión espacial, la percepción de las personas, es cartesiana y que por ende el espacio urbano ha de ser cartesiano tambien?. Bueno esta gente le causo mucho daño a las ciudades tradicionales y me dió a mi mucha cuerda para desarrollar mi teoría sobre el espacio residual que es básicamente esa tierra de nadie que dejaron los edificios de la modernidad a su paso por el mundo.

En fin que las cosas han cambiado y ya no se practican tanto tales barbaridades. Y ahora hay que adaptarse a esos no-lugares y a esos espacios de la marginalidad y hay que transformar esos espacios en lugares acordes a la capacidad de percepción de las personas y la escala de la gente y no la escala de los carros ni de los trenes. Porque las ciudades son de las pesonas, no de los carros, ni de los trenes ni de los políticos. Aunque la sociedad moderna todavía nos quiera vender la idea contraria.

10 comentarios:

  1. Me ha encantado este post y la forma de contarnos la reciente historia de Le Corbusier en relación al urbanismo y la arquitectura. Hace mucho tiempo leí algo sobre este último y recuerdo que me gustó lo que ví. Nada mas. Me gusta tanto aprender de personas como tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. sí Adriana es verdad lo que dice emejota, se aprende de personas como tú;
    te envio un link que tal vez podría ser de tu interes.
    un beso
    http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=12

    ResponderEliminar
  3. emejota: yo aprendo también mucho de ti, besos

    AZ:gracias por el link y por las flores, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La proporción aurea, es algo que me fascina. Cómo pudieron llegar a percibir que efectivamente resultaba más agradabe un "Partenon" de semejantes proporciones que uno basado en el triángulo equilatero me maravilla....
    También resulta fascinante, como dices, como las teorias de "lo que debe ser" cambian con los años, tú hablas de arquitectura y se puede extrapolar a temas como la alimentación o la gimnasia o vete tu a saber. Y llegado a este punto es cuando uno se empieza a poner nervioso y piensa, entonces ¿en qué me estaré equivocando yo?....
    Pues eso y que me gustan tus poemas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. si, Bogart esa pregunta es sana. No hay que dejarse vender las ideas prefabricadas, hay que fabricarlas uno mismo.
    al final hasta los humanos estamos hecho de proporciones y matematicas, lo que hay que hacer es descubrirlo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De mi libro "Morada Actual"



    Días planos como un mural
    que no conmueve,
    las inclemencias del tiempo lo varían
    pero no hay mutación real,
    ni graffitis piadosos,
    ni escupitajos, ni perros,
    ni hombres gratos.

    Así son estos días en Mangalú,
    rígidos en esencia,
    impecables en su nulidad, pasmosos.
    No hay quien haga algo al respecto.
    Todo lo enmarca el plano visual, daltónico.
    Los días son un sábana parda en mis ojos.
    Todo es carmelita, cálido e inoficioso.

    Qué hacer con tantos días vacíos,
    idénticos como monedas y así de metálicos?
    Podrían colgarse como fotografías
    en el patio y ver como el viento
    los incrusta al horizonte
    que es otro muro de colores destemplados.

    Soy la planicie en que vivo,
    una línea sobre un plano cartesiano.

    Qué cuerda me bambolea
    a través de estos días de aire rucio?
    Estoy atado a una rosa cromática
    labrada con matices de la arena.
    Deambulo sin ritmo ni cadencia.

    Soy una hoja como cualquier hoja,
    un hombre como cualquier cosa,
    un día como un muro inquebrantable.



    anuar bolaños.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Anuar por tantos poemas, escribes excelentemente bien, me tienes un poco overwhelmed :)

    ResponderEliminar
  8. Las ciudades Adriana a veces dan mas miedo que otra cosa, cuando descubres la monotonía de las mismas calles (a veces incluso de las mismas personas)...podrían idear una ciudad cambiante?, bellamente cambiante?.
    Por no hablar de los espacios verdes, que son eso espacios llenos de color
    Y digo yo ¿hay que vivr tan comprimidos en las casas en un planeta donde sobra espacio?. Ay las leyes urbanisticas, me parecen bien, pero ordenar el territorio a veces limita al ser humano que no se puede construir una linda casa en un terreno que heredó de sus abuelos, simplemente porque no esta recalificado. Pero bueno, supongo que al fin y al cabo hay que oredenar para no generar mas caos (AUN)
    Un saludo.
    Me has hecho leer mucho y ahora te toca a ti. Ya sabes que soy de brevedades, pero hay temas que requieren más que cuatro lineas.

    ResponderEliminar
  9. anonima! las leyes existen justamente para que no haya caos. Pero las leyes mal pensadas conducen justamente a eso, al caos.

    Y aunque yo soy partidaria del caos, en la mayor parte de los casos me refiero a otros desórdenes mas mínimos, mas particulares, mas a escala después de todo.

    Ya vendrán otros textos para completar esto, besos.

    ResponderEliminar
  10. Y sí, pero aún con esas, el brutalismo ejerce una extraña y poderosa atracción sobre mí

    (no sé por qué).

    ResponderEliminar

coméntame pues!