martes, 24 de agosto de 2010

fuera de lugar

posa, posa
foto cortesía de mcb

De pequeña no prestaba atención, estaba todo el tiempo mirando a la ventana o jugando con mis amigos imaginarios. En sociabilidad y en hábitos tenía siempre todo en rojo. A los ocho años en lugar de jugar a la barbie andaba metida en el closet escribiendo cuentos. De adolescente en lugar de novio tenia una orquesta y un violín, y en la universidad estaba demasiado flaca como para alguien normal de fijase en mi. Solo novios raros. Todo rarito siempre.

Mi anormalidad cotidiana aveces me sobrepasa. Estar fuera de las cosas me fastidia. La gente se ríe de mí porque digo que mi meta en la vida es llegar a ser lo más superficial que pueda, lo más simple y sencilla que se pueda.

Anoche soñé que todo se quedaba oscuro a mi alrededor, la calle delante y detrás, todo estaba negro. Solamente estaba mi grito y mis pasos corriendo, tratando de llegar alguna parte. Que extraño soñar con la negrura.

Sin embargo ese sueño me recordó un poema que leí por primera vez en la adolescencia y que me hizo querer ser poeta. Es de un escritor venezolano llamado José Antonio Ramos Sucre y dice así:

Preludio

Yo quisiera estar entre vacías tinieblas, porque el mundo lastima cruelmente mis sentidos, y la vida me aflige, impertinente amada que me cuenta amarguras.
Entonces me habrán abandonado los recuerdos: ahora huyen y vuelven con el ritmo de infatigables olas y son lobos aullantes en la noche que cubre el desierto de nieve.
El movimiento, signo molesto de la realidad, respeta mi fantástico asilo; mas yo habré escalado del brazo con la muerte. Ella es una blanca Beatriz y, de pie sobre el creciente de la luna, visitará la mar de mis dolores. Bajo su hechizo resposaré eternamente y no lamentaré más la ofendida belleza ni el imposible amor.

José Anonio Ramos Sucre se suicidó en Ginebra en una crisis de insomnio con una sobredosis de veronal.

Y eso me recuerda otro libro que les recomiendo ampliamente llamado Reo de Nocturnidad de Alfredo Bryce Echenique donde el tema principal también es el insomnio.

15 comentarios:

  1. Lo preocupante tal como yo lo veo sería ser "normal".
    De los "normales" no puedes esperar nada que valga la pena.

    No soñarías con mi cuadradito negro?

    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. pero claro Toro! eras tú entonces invadiéndome el sueño!

    ahora lo entiendo, no tenía que andar asustada ni gritando, era solamente mi adorado toro negro salvaje y gigante ocupando todo el espacio.

    :)

    ResponderEliminar
  3. EN EL BUS


    La mujer que viaja a mi lado
    cruza las manos sobre su regazo.
    Sus brazos son un par de sombras rollizas.
    Descansa.
    En su mirada hay ausencia de recuerdos.

    Escarbo en ella datos de alegría,
    -ilusa estrategia del desolado-
    Sus labios parecen sonreír.

    Ay si el amor surgiera de la imagen de su rostro,
    del ademán con que se acomoda el pelo,
    de la lengua humedeciendo sus labios,
    de su tibia cercanía.
    Anhelos fatigados
    de quien viaja por una avenida oscura.

    La belleza es una mirada triste.

    Los caminos que nos acercan
    no se cruzan.
    Si ella supiera como existo
    quizás gritaría de espanto.



    anuar iván.

    ResponderEliminar
  4. Quizás no lo recuerde bien pero, ¿este blog no era antes blanco? A ver si el sueño se ha apoderado también de él.
    Y no sé de que se ríen cuando les dices que quieres ser lo más superficial y simple posible. Si lo que estás intentando es crear puentes para llegar a ellos.

    ResponderEliminar
  5. Si San Ateo! se hizo de noche en mi blog!!
    A ver si ahora tambien yo me duermo :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo tuve un sueño similar, y aún lo recuerdo.
    Me fascinan los relatos autobiográficos cuando la autora nos coge de la mano y nos lleva hasta ellos, como tu, querida Adriana has hecho en este post.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias anonima, como sabes a mi me obsesionan los sueños (entre otras muchas cosas)y creo que este en particular tiene que ver con determinadas frustraciones que no logro resolver y que prefiero no comentar :)

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Mi Chase, yo me acuerdo de ese poema! Seria que estaba escrito en tu cuaderno?
    Mannana salgo a Portland y luego de dos dias a Calgary.
    Besitos
    mc

    ResponderEliminar
  10. Si, te lo debo haber recitado como dos mil veces mi eme... besos!

    ResponderEliminar
  11. Adriana, es el precio que se suele pagar por ser medianamente inteligente. Di que sí, viva lo superficial tras un buen chapuzón en una charca repleta de lodo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una vez le dije a una posible novia que los anormales eran los otros, que nosotros eramos lo mas normal del mundo (estaba convencido de eso). Se enamoró (o nos enamoramos) entonces, y por varios años, supongo hasta que se dió cuenta que había otros por ahí que también eran normales. Y perdí encanto... o simplemente se nos olvidó todo.

    Prevert.

    Yo pienso hoy, que no es cuestión de ser anormal, sino de ser normal en los momentos equivocados, es decir cuando los demás (los normales) se lo esperan. Conclusión: que nos equivicamos de fecha.

    ResponderEliminar
  13. si, tu sabes que yo la odié, justamente por "normal", pero mas que todo por estar contigo. por ser normal contigo, cosa que yo nunca pude. Bad timing, nos equivocamos completamente.

    ResponderEliminar
  14. Disculpa, no te sigo. Será que seguimos equivocados de fecha? Por eso me gusta la ambigüedad como fuente. No creo que la hayas conocido, pero me hubiera encantado. Un poco como este blog de mil tetillas.

    Prevert

    Reconozco que me cayó bien la idea de que alguien no quiera compartirme ni de lejos.

    ResponderEliminar
  15. Sera que tu le dices a todas tus novias que son "normales"???

    equivocada de fecha, siempre

    ResponderEliminar

coméntame pues!