miércoles, 7 de julio de 2010

armonía caótica

just keep swimming, just keep swimming
Foto cortesía de ACG

También conocido popularmente con el nombre de Schopenhauer for Dummies.

De partida el nombre me confunde. Aburriiiiiiiido. Eso si, nunca más aburrido que yo con mi festival secreto de poesia triste y desgarrada de la semana pasada.

Y nada nuevo, lo mismo de siempre by the way.

El principio de la razón suficiente. Es decir una ley para que las cosas tengan una razón de ser. Y este alemán lo primero que hace es estudiarse a Platón como debe ser, y recordar que "todo deviene necesariamente por una causa, es imposible, por tanto, que algo devenga sin una causa" y nos insinúa asi de buenas a primeras y sin anestesia el principio de la causalidad que es la base de la razón suficiente.

Pero he de decir que lo mas divertido de leerme a Schopenhauer fue el tono ególatra con el que lo escribe todo, y que me recordó inevitablemente el tono de Nietzche tan simpático también. En verdad uno debe creerse el contenedor de toda la verdad del mundo si pretende hacer filosofía de cualquier tipo. Y eso es siempre muy gracioso.

Lo que dice en resumen es lo mismo que nos dicen las abuelas o los abuelos. Que todo sucede por alguna causa. Que todo es causal y no casual.

Y su cuaternidad se define como una necesidad. Es decir para que las cosas sean es necesario que sea necesario que ellas sean y no al contrario. Y esa necesidad es cuádruple. Necesidad física, necesidad lógica, necesidad matemática y necesidad moral. La física, la lógica y la matemática las veo claras. La moral no la veo clara. Talvez porque presupone la existencia de un ser supremo. Después el amigo H. que al parecer todo lo sabía, resumió ese principio cuádruple en uno solamente dual  que es negativo y positivo, es decir que nada es sin una razón y que todo lo que es posee una razón de ser.

Hay que ver, para ser filósofo lo que hay que ser es abuelo.

Y sin embargo.

Aunque estos principios estaban supuestamente refutados en la física cuántica por el principio de la incertidumbre, que afirma que es posible saber el pasado de las partículas mas no el futuro y que por tanto la causalidad no existe, gracias a la investigación sobre la teoría del caos asociada a la teoría del tiempo de este señor  Sean Carroll de quien ya he hablado en otros momentos, puede que se llegue a demostrar que sí es posible saber el lugar preciso de una partícula a partir de el estudio de la entropía. Y las teorías de la fractalidad que también determinan cómo un sistema aparentemente caótico no es caótico en realidad.

El mundo del caos es demasiado divertido. La libertad no existe. Existe la perfecta armonía caótica.

O talvez ese ser supremo sea tan sólo supremamente caótico, ja

16 comentarios:

  1. No es echarte flores niña, es que me gusta tu línea de pensamiento y la forma de expresarlo. Me siento muy identificada con él, con la diferencia meritoria por tu parte de la edad y la inteligencia demostrada.
    Me ha gustado lo de los "abuelillos", pero no olvidemos que también ellos a veces se zambullen en el cáos de sus mentes deterioradas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No, la libertad no existe, como tantas otras cosas que sólo nombramos. ¿Causa-efecto?
    Por eso todo es aparentemente caótico; pero en realidad no lo es.

    ResponderEliminar
  3. Este post me viene grande.
    Pero coincido en que la libertad no existe.
    Es un mera ilusión que nos hemos creído.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Curiosa interpretación del principio de incertidumbre, pasado y futuro frente a posición y velocidad....

    Me da mucho más juego eso que las causas del alemán sin abuelos ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. O quizas ese ser supremo nos da oportunidades y tan sencillo como que no las vemos, entonces creemos que todo es un caos, cuando la verdad es que no nos damos cuenta de lo que tenemos o de lo que perdemos por no asumir la vida.Prefiero la positividad de la armonia del universo a quedarme en la perversion de un lado oscuro.
    AB

    ResponderEliminar
  6. emejota, gracias por las flores, yo solamente pretendo entender.

    madame psicosis, concuerdo casi siempre contigo.

    Toro, totalmente cierto, la libertad no existe.

    ResponderEliminar
  7. Bogart, la verdad no se a donde voy a llegar casi nunca. Las particulas supongo, tampoco. Y sin embargo llegan.

    AB, que haya caos no presupone negatividad ni oscuridad. El caos es sabroso, como bailar a la loca o cantar solamente porque si. Oportunidades todas, eso no es ya de por si suficientemente aleatorio?

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, el que haya caos no presupone negatividad, yo estoy de acuerdo.
    Es curioso, pienso, ¿por qué nos asustarán tanto las connotaciones? el simple hecho de "no asumir la vida", que no es nada simple; pero sí es un hecho real y concreto que no pertenece ni al caos, ni a la armonía, creo, ni a un "ser supremo"... conlleva a creer que no hay elección A y elección B, puedes preferir una a la otra, por supuesto, pero no puedes elegir. Eres mucho más insignificante y, por descontado, no eres libre.

    Y no tiene por qué ser oscuro o negativo, es más como abrir los ojos y parpadear. Algo así, más inconsciente.

    ResponderEliminar
  9. creo que hay cierto oscurantismo en pensar en dios caotico. Mas bien creo que tiene mecanismos de hacernos entender el universo que podrian plantearse como fractales. De todas maneras cada persona tiene sus propios procesos de manejar la informacion que le llega. Quizas tu proceso te hace pensar que todo conlleva a un caos, es problable que el caos esta solo en ti, por lo que sacaos de ese caos.
    AB

    ResponderEliminar
  10. ¡Excelente el anonimo anterior!
    R

    ResponderEliminar
  11. anonimos los dos:

    es posible que al tener ese caos dentro mí, refleje mi pensamiento en un dios supremo que sea caótico, igual que yo.
    Al final todas las representaciones de las cosas que hacemos en nuesta vida, incluyendo a Dios, las podemos hacer tan solo desde nosotros mismos.
    Yo pienso mas bien que pensar en un dios bueno y ordenado en contraste con un demonio malo y caotico es tratar de imponer un orden que no existe. O que existe solamente en el espacio tiempo presente. y lo necesitamos para poder vivir y sentir que las cosas tienen un sentido, igual que el tiempo tiene un sentido. Lo orientales tienen en cambio otra forma del mirar el mundo, talvez mas fatalista, no se, el Tao que lo es todo y que es indefinible, sin connotaciones morales, sin atributos fisicos. Los orientales no necesitan crearse una imagen de dios humana, por tanto aceptan la fatalidad o la felicidad con una energía siempre igual.

    ok esto esta muy largo, ya

    ResponderEliminar
  12. Madame psicosis, yo estoy siempre de acuerdo contigo, será que eres mi hermana y no me he dado cuenta?

    ResponderEliminar
  13. Pero los orientales manejan el Karma y el Darma, las buenas acciones son basadas en la compasion y en hacer lo correcto. Por eso no es necesario un demonio como en el catolicismo. Sin embargo existe el Karma, basado en la ley de accion y reaccion. Tu haces algo negativo y tu mismo recibes el efcto de esa negatividad. En eso los orientales y sobretodo el budismo se basa en que el dios esta en ti y depende de ti lo que tu hagas con tu vida, es una suerte de dios inexistente pero a la vez interno.Por eso el karma se hace tan importante, Si tu vida esta basada en el caos, ese caos se revierte en uno mismo, que compli-caos es todo esto.
    AB

    ResponderEliminar
  14. Adriana, el caos del universo puede hacer posible casi cualquier cosa. Aunque normalmente los hermanos no suelen estar de acuerdo, bueno, y nadie suele estarlo conmigo, particularmente. Pocas, raras veces.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. madame psicosis, raro, si, pero no imposible :)

    ResponderEliminar

coméntame pues!