miércoles, 16 de junio de 2010

instintos

No voy a comer más. Foto cortesía de ACG

Qué es lo que me hace escribir.

Yo escribo bastante mal, lo sé. Tengo un vocabulario limitado y mi prosa no es ni lúdica ni poética. Ja, la palabra lúdico siempre se me hace tan difícil de utilizar, me recuerda siempre a esos poetas literarios y cultos, los que hacen poesía como un juego. Que envidia, para mí es tan desgarrado siempre todo. Soy siempre demasiado directa y escueta en muchas ocasiones. Escribir no es un placer para mí, es más bien un acto de desesperación, un acto de descontención.

Pero por qué necesito derramarme, qué es lo que no puedo resistir dentro de mi? Qué es lo que necesito comunicar, si la mayor parte de las veces no tengo nada que decir? Por qué pongo fotos de animales en mis posts?. A mi no me agradan especialmente los animales. Si embargo siento fascinación por aquello que representan.

Los animales no saben ni pueden controlar sus instintos. Los humanos estamos todo el tiempo en contra de nuestros instintos. Talvez por eso queremos representarnos a nosotros mismos a través de los animales, la fiereza, la fuerza que representan. Tener la certeza de que algún tipo de ley natural o sobrenatural vigila por nuestra supervivencia. Porque es que ni siquiera tenemos instinto de supervivencia. Tenemos instinto de muerte, el Thanatos, como diría Freud. La consciencia de acercarnos cada día un poco mas a nuestra desaparición y la seducción abyecta que eso supone.

Un pez, un cordero, un león, un águila, un caballo, un lagarto, una ballena. Todos poseedores innatos de aquello que a los humanos nos fue vedado. La felicidad de reconocerse animales y actuar sin necesidad de justificación.

Símbolos de las carencias. En lugar de animales superiores, parecemos más bien seres mutantes vaciados de armonía y de vida. Recipientes de negrura y de muerte. Mutilados de nuestros instintos, dudamos de todas las cosas que nos rodean, dudamos los unos de los otros, nos enfrentamos, nos odiamos, nos matamos, nos endiosamos, nos adoramos, finalmente nos aniquilamos.

16 comentarios:

  1. Por fin alguien lo hace claramente publico. Por fin alguien nos pone en nuestro lugar. No es que nadie no lo haya sugerido antes, muchos lo han hecho, pero es lo directo, lo modesto, eso es, la evidente manera de quitarnos esa idea absurda de ponernos en la cuspide de la famosa genealogia de la evolucion, y sin ese aire de "soy tan maravilloso que hasta me doy cuenta de que no somos tan maravillosos". Dicho todo esto, tengo la lista del supermercado esperando, y los gritos del productico ese que ponen al lado de la caja y que es facil que se meta entre la lista. Y vuelvo a mirdetro.

    NV

    ResponderEliminar
  2. En una oportunidad entrevisté a un transexual llamado Carmen de Mairena para un documental. Resultó ser un ser entrañable debajo de la decadencia y me enseñó una frase monumental: "Yo me llevo mejor con los gatos y los perros que con las personas. Porque esa gente es mucho más humana y fiel que la otra gente".
    No he encontrado argumentos para desmentir a la Mairena, muy al contrario.

    PD: A mí me parece que tú escribes muy bien.

    ResponderEliminar
  3. "Que envidia, para mí es tan desgarrado siempre todo."

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    qué cómica la Chase. Genial.
    :D:D:D:D:D
    saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Anonimo querido: demasiadas flores para tanta carencia, suerte con el mercado

    Jose: gracias :) y es verdad uno quisiera ser tan fiel como los perros... o tan puta como las perras, ja

    Adalberto: maluco, por que te ríes?

    ResponderEliminar
  5. Si no controlara mis instintos estaría sólo en el planeta.

    Mejor los controlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. jajaja Toro, si matando a todo el mundo, a cornazo limpio todo salvaje, que lindo!!!

    ResponderEliminar
  7. me gusta más estar rodeada de animales que de personas. dicen que es porque no me pueden llevar la contraria. yo creo que con ellos no me siento juzgada, es decir más libre, pero sólo un poco pq el sentimiento de culpabilidad por lo que hago o no hago lo tengo siempre. con unos y con otros.

    yo me siento orangután, aunque algunos dicen que mejor me va la gacela. ya sabes Adriana, el yo que veo y el yo que me ven.

    gracias por acompañarme.
    un saludito.

    ResponderEliminar
  8. camino: que nombre mas bonito, camino

    Delos animales uno siempre sabe qué esperar

    ResponderEliminar
  9. Aquí se impone el término medio. Ni tan instintivos como para aniquilar al planeta (que reconozco que en ocasiones entran muchas ganas) ni tan racionales como para no mancharnos los zapatos nuevos con el barro de un paseo a la luz de la luna.

    El término medio tan difícil de encontrar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que curioso el camino que tomó la "interactividad", parte de su encanto, pero tampoco seamos tan duros, que menos mal que hay quienes prefieren tener hijos, si no se nos seca la vida antesdeayer. Yo siempre le pido prestada la frase a Eduardo O´Gorman (mejicano, creo que historiador de oficio)"La suprema facultad del hombre no es la razón, sino la imaginación." Y cada vez que me masturba la vida, o la muerte, me lo recuerdo y me siento mejor.

    NV

    ResponderEliminar
  11. Usted no escribe bastante mal. No se engañe. No hace las cosas bastante mal ni poco mal. Todo bien... creame.
    Mil besos.
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  12. Bogart: si, eso es lo difícil, el término medio. Aunque no estoy muy segura de que sea en realidad un medio o un centro o lo que sea. Puede que sea simplemente otra cosa.
    cariños.

    Anónimo querido: La imaginación, has dado en el clavo, mil gracias.

    ResponderEliminar
  13. esta bien glipollas, le creo entonces...

    ResponderEliminar
  14. No hace falta ser ludico para decir cosas sentidas. Lo importante es seguirse dejar llevar por las verdades que deja el escribir tan bonito como tu lo haces. Continua con tu labor de escritora, que le puedes cambiar la realidad a mucha gente.
    AB

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas gracias por tus palabras AB y por leerme, y por todo.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo. No se si escribes bien o mal pero leerte evidencia que eres brillante e inteligente. Me has hecho reconocer que escribo para poder encontrar personas palpitantes, mas o menos defectuosas,o.k., pero vivas. Saber que existen y poder comunicar lo mejor de mi con lo mejor de ell@s. Porque ya no estoy para perder el tiempo. De esta forma se puede apreciar claramente los trazos de la ley sincrónica. Toda una gloria en vida. Un abrazo admirado.

    ResponderEliminar

coméntame pues!