martes, 23 de marzo de 2010

Topología for dummies

Esta imagen no tiene nada que ver, simplemente me encontré las bicicletas y las fotografié.

La razón por la cual me adelanto a escribir acerca de la topología y el lugar es principalmente porque mas tarde voy a querer escribir acerca del ser y el estar. Me lo recuerdan por si se me olvida.

La palabra topología viene como todo en este mundo del griego Topos, que significa lugar y Logias que significa muchas cosas. Y en el espíritu de nuestro amigo H. vamos a enumerarlas a ver que hay ahí adentro.
En Sánscrito loka significa mundo y lugar. En latín locus significa tambien, lugar. Y locus es muy parcedo a loqui que es hablar, tener un discurso. Logia se relaciona también con Logos que igual que hablar es el verbo, la palabra, la expresión. La logia es el lugar donde se enseña a través de las palabras, los locutorios el lugar donde se busca la luz, la iluminación. Increible lo que se puede encontrar en las palabras. Gracias H.

Entonces la topología es la reunión de los lugares con los vacíos. La lógica del espacio y la comprensión del espacio, del aqui y del alla, del dentro y del fuera, etc.

A mi me encanta la topología porque es una de esas ramas de la matemática que uno no sabe si es matemática de verdad o si es en realidad filosofía. Bellísimo, todo confuso.
A través de la topología entendemos el espacio y entendemos también el lugar. Me explico: Un elemento cualquiera posee topología si ese elemento más el elemento vacío forman un conjunto. Que bello no? formar un conjunto con el vacío y estar contenido en T. jajaja.

Es decir un conjunto contenido. No me van a decir que eso no es poesía pura.

Pero cómo un elemento puede hacer conjunto con el vacío y estar a la vez contenido?
Fácil. Cuando el elemento es un límite. Aristotélico no?Y entonces después esos elementos que conforman topología con el vacío pueden formar más o menos conjuntos al unirse o al intersectarse y hacer cositas entre ellos.

Dos mas dos: Un lugar es un lugar cuando posee topología, cuando es un conjunto contenido a través de unos límites que hacen que un vacío se convierta en un espacio.

Peor aún, (o mejor en este caso y para mi felicidad particular) logia tiene una raíz común también con la palabra ligare que quiere decir ligar, reunir, recoger, legar y H. estaría muy contento cuando viera que un espacio bien definido no hace otra cosa más que reunir al hombre con lo divino y a la tierra (los límites) con el cielo (el vacío).

Toda la cuaternidad misma contenida en una sola palabra.

10 comentarios:

  1. Maravilloso! Sigo sin entender demasiado como funciona su cerebro mi querida Adriana pero es fascinante!
    Maravilloso, maravillosa!
    Siempre suyo.
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. Muy amable gilipollas, muchas gracias, poco a poco ira usted entendiendo, estoy segura.

    ResponderEliminar
  3. arroz muy salvaje Chase! yo estas cosas no las entiendo si no es con estupefacientes de por medio (torontos, miramar, gomitas :)

    ResponderEliminar
  4. Yo tenia un conjunto, ahora esta vacio

    ResponderEliminar
  5. coño merche... los torontos!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de mi vasto amor por la filosofía y sus ramas extremas a veces es mejor comerse un toronto y dejar de pensar que existimos...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que necesito algo mas que un toronto pero igual estoy orgullosa de ti, impresionada, y curiosa.

    MC

    ResponderEliminar
  8. Dinobat: si dejas de pensar, dejas de existir

    EME: Gracias! por ahi estoy cocinando mas cositas!

    ResponderEliminar
  9. Existimos y pensamos, o pensamos y existimos?

    ResponderEliminar
  10. Chase cuando leo estas cosas me recuerdas que me haces mucha falta...me uno a la cadena de los torontos, voy por uno de ellos...

    ResponderEliminar

coméntame pues!