martes, 30 de marzo de 2010

Desorden!

Qué cara más triste la de este monito. Foto cortesía de TS

Este post no va a tener nada que ver con la cuaternidad. Prometido (creo).

El desorden es entropía, es caos. Y en la ciencia existen maneras de medirlo. Entropía quiere decir evolución, quiere decir transformación y quiere decir desorden.

Según la termodinámica, esa materia horrible que yo detesté cuando estudiaba Ingeniería Química, en un sistema aislado la entropía no puede disminuir o decrecer. Puede, eso si, crecer, es más, lo normal es que tienda a crecer. El calor entonces, según la segunda ley de la termodinámica, no fluye de un cuerpo frío a otro más caliente si no se aplica trabajo (o energía) al sistema. Aplicar trabajo quiere decir imponer orden. Pasar del desorden al orden.

La entropía es entonces el valor que se asigna a la distribución aleatoria de las moléculas en un sistema, aquello que mide cuán desordenado está algo.

Peeeeeeeero, la segunda ley de la termodinámica es una ley empírica, es decir es una ley que se asume como ley porque jamás se ha observado que las cosas ocurran de otra manera. Sería fantásticamente hermoso que ocurriese de otra manera, pero jamás se ha observado que esto pase. Todavía más complicado: la ley se refiere básicamente a las condiciones de borde del sistema, a las condiciones en las cuales el sistema actúa o no.

Y aún mas lindo: La entropía es la única variable en la física que escoge una dirección particular en el tiempo. Y obviamente escoge el tiempo hacia adelante. Esa dirección es llamada dirección temporal y de alguna manera se puede pensar si hacemos un esfuercito que medir la entropía es casi como medir el tiempo.

Aja. Y entonces qué pasa con el tiempo cuando la entropía es constante. Pasa algo hermoso: El tiempo podría escoger ir en cualquier dirección, al futuro, al pasado o quedarse simplemente quietecito y sin molestar.

Se suele pensar que el tiempo es irreversible, pero este señor Sean Carroll opina que no! Y yo, que no entiendo nada de este post, estoy de acuerdísimo con él. Todo depende del desorden. Y en un sistema completamente ordenado, puede que el tiempo fluya en la direccion contraria a la que estamos acostumbrados en este, nuestro sistema caótico.

Todo se trata en realidad de hacerse las preguntas correctas.

7 comentarios:

  1. Mi quedida Adriana. ¿Se siente usted desordenada? Me gusta el monito...

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. Desorden es el que hay en Venezuela...Carroll se pondría a llorar en un segundo...

    ResponderEliminar
  3. Bueno entro pia dosamente,asi es que sacaos de ese caos en que anda.En este des orden, le dijo seguramente al animal ahh monos de aqui. Por lo que digo no Sean Caroll, sean otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ustedes estan todos mucho mas tostados que yo

    ResponderEliminar
  6. Yo me volvi un caos cuando me enteré que el caos no es caos, y sigo como un anima en pena buscando alguito de entropia, aunque sea para desayunarmela con cafe con leche y pasar el dia aunque se acabe pronto y volvamos al principio

    ResponderEliminar

coméntame pues!