lunes, 22 de febrero de 2010

arroz salvaje con aguacate. Fase 1

los arbolitos sin hojas también son fractales

Este post va a estar largo. Talvez deberia dividirlo en fases. Ok fase 1

De cuando el gran Henry Vicente me hizo leer a Heidegger.

La verdad leí aquel texto (Construir, habitar, pensar) y no entendí absolutamente nada. Dije, Dios que bruta y yo que me las doy de poeta y no entiendo nada. Mis compañeritas tampoco entendieron nada. Así que nos dimos a la tarea de leer y releer y releer a ver si nos quedaba algo. A mi, de la obsesión de leerme ese texto se me derivaron otras obsesiones varias. La mas obvia fue intentar traducir la cuaternidad esa esotérica de Heidegger en algo material y concreto por aquello de tener una mente científica y estar estudiando arquitectura.
Pero traducir un concepto en algo cuantificable nunca ha sido tarea fácil. Por eso es que los artistas son artistas y los genios son genios.
Cuando no me quedó más remedio que escribir mi tesis de maestría sobre Diseño Urbano, la obsesión apareció sin querer otra vez y entonces me encontré con este señor quien me enseñó la importancia de haber asistido a tantas clases de matemáticas y haber prestado un poquito de atención.
Salíngaros concibe la ciudad como el resultado fractal de patrones repetidos, siempre autosimilares, siempre distintos, y el resultado de esa presunta repetición debería dar origen a ciudades habitables, caminables, vivibles en armonía con el ser humano y su escala.

Y entonces creo que entendí: la Cuaternidad de la que hablaba Heidegger el verdadero habitar que ocurre en la ciudad y que yo no lograba cuantificar ni definir en el mundo material, no es más que la dimensión fractal, y esa dimensión es perfectamente medible utilizando una simple ecuación que dedujo este otro señor inteligentísimo: Haussdorf.

Gracias a mi querido profesor Henry Vicente por los favores concedidos

Y para los que no hayan probado arroz salvaje con aguacate: se los recomiendo ampliamente.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. I meant to type:
    (you are so fun..) I will try that rice
    :D:D:D

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Adriana. Yo quiero arroz salvaje con aguacate. ¡Tambien quiero otras cosas pero son inconfesables!
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar

coméntame pues!