viernes, 22 de enero de 2010

Rachmaninoff Vespers



Bueno. hace dos semanas que intento entender esta música. Aparte del grandioso Ave María que conocía por haberlo cantado miles de veces con la Schola (en latín), el resto de la música es completamente nueva para mí.

Y seriecita como ando ultimamente, decidí investigar un poco mas acerca del compositor y su obra, bla, bla, bla.

Resulta que Rachmaninoff compuso esta obra complicadísima a mi entender, en apenas dos semanas!!!, por supuesto, los genios son así. (Y yo que me tarde como dos años en escribir mi tesis tan incompleta aún). Y que era una de las piezas favoritas del compositor. Es una obra que coincide históricamente con el fin de la rusia imperialista. Apenas dos años después de ser estrenada, fue prohibida en la Rusia Soviética.

Básicamente un oficio de Vísperas se trata de la oración de la tarde de acuerdo con la división canónica de la Iglesia durante la edad media. Tiene su origen en la tradición Benedictina de dividir el día en siete partes y realizar un oficio divino en cada una de esas partes. Las vísperas, son a las seis de la tarde, pero Choral Arts Society de Washington (donde yo canto) la va a hacer a las siete y media en St Matthew's Cathedral, el 18 de Marzo. Este coro tiene ya en su historia una de las mejores grabaciones que existen de esta pieza.

La obra de Rachmaninoff no coincide en realidad con la estructura de las visperas de la tarde, sino que está basada en la Vigilia de toda la noche del rito ortodoxo occidental que se celebra las noches de los Sábados.
tiene 15 movimientos, cantados todos a capella, algunos con solistas.

A mi todavía como que no se me da muy bien asimilar tanto cambio de mesura y de intensidad, como que la siento demasiado romántica, demasiado intensa. Pero tambien es verdad que el espíritu ruso es entendido así, todo intenso e imposiblemente trágico y triste. Hoy planeo escucharla trescientas mil veces mientras trabajo a ver si la logro internalizar. Y bueno, cantar en ruso sigue siendo un tema.

4 comentarios:

  1. Si, si, venezolano, en Arlington, y no en realidad no me conoces!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. que bien Chase un blog sobre música !
    a ver si me culturizo un poco...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Meche! y gracias por ser mi primera seguidora!!!!

    ResponderEliminar

coméntame pues!