lunes, 26 de marzo de 2018

Abreu

así lo recuerdo, en mi infancia en blanco y negro.


El pasado sábado 24 de Marzo murió un hombre que debió ser proclamado santo en vida. Se trata de Jose Antonio Abreu. Fundador del Sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.

Tuve el privilegio de conocerlo en 1982 cuando siendo aún una niñita de 11, audicioné junto a 10 de mis compañeros de violín delante de él, nerviosísima por querer pertenecer a la orquesta juvenil de Caracas. Después la mas o menos desastrosa audición, el Maestro, como nos gusta llamarlo a todos los que tuvimos la dicha de conocerlo, nos dijo que todos lo habíamos hecho muy bien y que estaba muy feliz de darnos la bienvenida a la orquesta.

Ahí comenzó una de las experiencias mas inolvidables de mi vida cuando empezamos a ensayar con el, TODOS los días de 8 a 10 de la noche en la sala de un teatro que estaba aún en proceso de construcción. La primera obra que tuve el privilegio de aprender con el fue la Suite número 4 de J.S. Bach. Y nunca olvidaré su sonrisa dulce cuando paraba el ensayo y nos decía; muy bien muchachos, pero esto parece una selva de arcos. Vamos a unificar las arcadas para que esto suene como debe ser. Y nos hacía repetir cada pasaje hasta que finalmente sonábamos como una orquesta mas o menos profesional. Los mayores tenían 15 o 16 años y a mi me parecían unos hombres maduros ya. Y la experiencia de esforzarme para ser como ellos me hizo aprender que aunque uno se sienta perdido "en una selva de arcos", si practicas todos los días con disciplina e imitas a los que saben mas, al final logras lo que sea que te propongas.

Hoy escribo un obituario triste y agradecido a un hombre que fue capaz a través de la dulzura, el estudio y la música, de atravesar tiempos y almas. No pude despedirme de él pero no importa. Lo quiero igual. Abreu es un hombre que estoy segura será recordado e imitado por muchos años mas despues de su muerte. Todo lo que hizo trasciende el tiempo y la presencia.

Es una vela encendida en un país que lo perdió todo, menos las ganas de segir tocando y cantando.

Eso nos salvará, seguramente.

Da Capo Maestro, por siempre.

6 comentarios:

  1. No lo conocía.
    Jo... un gran hombre.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Que afortunada fuiste de tener esa experiencia con el. Un abrazo.
    mc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fui mi eme, fui afortunada en muchas cosas aunque en su momento no lo sabía :)

      Eliminar
  3. Pocas son las personas que, una vez que ya no están, merecen en verdad nuestro recuerdo.
    Muchas lo ocupan sin merecerlo.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar

coméntame pues!