jueves, 28 de agosto de 2014

estigma

nada mas que decir...


Aveces (o casi siempre) me molestan muchos mis amigos, mi familia, mi gente cercana. Llevo tres años ya anunciándoles a todos que ESTOY DEPRIMIDA. Esto no es una fase, es una enfermedad como cualquier otra. Y es crónica y no se me va a quitar.

Todos sin excepción piensan que yo no quiero salir de esto o que son condiciones externas o que se yo. Es cierto que estoy mejor y todo y que ya no me dan las crisis de antes y que ahora finalmente puedo dormir mi noche entera. Pero no me voy a curar de esto. Por mucho que yo misma me resista a creerlo.

El cerebro es como cualquier órgano del cuerpo. Y si se inflama y deja de funcionar correctamente, pues está enfermo y necesita ayuda.

Cómo puede la gente pensar que yo tomo pastillas todos los dias porque me da la gana? O es que creen que yo no le he preguntado a mi siquiatra si las puedo dejar de tomar? Y que piensan que me dijo?

Mis amigos o familiares casi que me regañan cuando me preguntan cómo estoy y se me ocurre decirles la verdad. Que estoy luchando. Que estoy peleando conmigo misma. Que estoy viviendo dia por dia, para sobrevivir. En verdad les parece que esa es una mala respuesta? Coño, es la verdad.

Es como la gente que se asombra porque Robin Williams se suicidó. Coño, el pobre hombre estaba deprimido. ES UNA ENFERMEDAD, no es malacrianza. Es el cerebro que no funciona bien. El pensamiento es sólo electricidad y química paseando por un par de kilos de grasa y tejido nervioso. El pensamiento no es nada más que eso. No es un espíritu. Ni un alma. Y no hay un ángel bueno y uno malo hablandole a uno. Ni sosteniéndolo a uno. Especialmente no cuando está enfermo del cerebro. Ahí no te sostiene ni la madre Teresa.

Cómo puede ser que es más aceptable decir que tengo un ángel de la guarda acompañadome que decir que uno esta luchando en su soledad por seguir por seguir viviendo? Cuál de las dos cosas es más absurda? Como puede ser que de las dos, la más ridícula es la más aceptable?

WTFF, o sea what the fucking fuck?

No es nuestra culpa, no hacemos esto para llamar la atención o manipular a nadie.

Si por mi fuese, me encerraría en una habitación tibia y oscura para no tener que actuar socialmente nunca más. Pero no, yo lucho y trabajo y trato de vivir una vida lo mas feliz que puedo.

De verdad que estoy bien harta del estigma que tienen las enfermedades mentales. Talvez sería mejor vivir mintiendo y decir que todo es rosa y que no pasa nada y que uno no quiere que caiga una bomba atómica que acabe con la farsa que es vivir.




18 comentarios:

  1. Hola linda! Pues apenas leí "depresión" hice clic en tu blog, luego de tanto tiempo... Pues la verdad a mi me pasa igual, sufro de ésta maldita enfermedad desde que tengo 12 años, por lo que recuerdo, y empecé a tomar pastillas, recetadas por mis psiquiatras a los 14 años, antes hacía psicoanálisis y no era suficiente, así que me sumergí en el mundo de las píldoras que "supuestamente te ayudan a lidiar con la maldita tristeza y demás"... Sólo un poco de ésto sé... Además de padecer ED, así que soy un combo interesante...
    A mi me preguntan lo mismo: ¿Cómo estas? ... Pues más o menos, luchando... Pero como puede ser!!! Esto es un capricho, siempre la misma historia, etc...
    Pero lo que no saben es que (como vos lo dijiste):
    "No es nuestra culpa, no hacemos esto para llamar la atención o manipular a nadie."

    Ojalá pudieramos curarnos de ésto... Pero hay que admitir que LA DEPRESIÓN MATA!!!

    Y que es muy difícil lidiar con ella todos los días... Obvio que tenemos momentos lindos, pero no nos llenan, quedamos vacías, la tristeza nos invade y así dan vueltas pensamientos que hacen que clavemos la mirada en la nada, o lloremos o lo que sea...

    Yo no sé si algún día me curaré, llevo años con ésto... Pasé por tantos tratamientos y aún sigo luchando... ((( para un amigo soy la chica con la mirada vacía)))

    Espero que sigas luchando y ánimo... Que el que pasa por ésto entiende y el que no pues juzga... Así que no gastes energías en tratar de hacerles entender, porque a veces se pierde el tiempo...


    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Poison :) si bueno cuando uno sufre de una cosa tambien sufre de la otra, es como lo del huevo y la gallina... no se sabe donde comienza una y termina la otra. Hay que seguir peleando. Talvez al final de todo lograremos entender el por que :)

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo entendía antes.
    Ahora si.
    Les cuesta comprender porque no lo han sufrido.
    No se puede luchar contra la ignorancia de los ignorantes.
    No les hagas caso, aunque a veces es difícil no partirles una silla en la cabeza.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tambien es poruqe asociamos depresión con tristeza y no es lo mismo. la tristeza pasa, la depresión está con uno incluso cuando estamos "bien".
      Para mi es como un agotamiento sensorial.... besito toro bello.

      Eliminar
  3. En efecto Adriana, la depresion es una enfermedad y que lamentablemente los que la padecen son incomprendidos por ello cuando lo que se necesita es todo lo contrario. Ni modos Adri, a ser fuerte en ello, usted puede ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriel. Ojala la gente se interesase un poco mas en este tema en lugar de despreciarlo. besitos.

      Eliminar
  4. Entiendo que ha de ser una cuestión de conocerse mejor uno mismo, entender la situación que se atraviesa y buscarle uno misma una solución, una salida, sin necesidad infundada de recurrir a terceros (o segundos) que pocos pueden hacer.

    Al menos así lo entiendo, sin recurrir a ningún tipo de fármaco que lo que hacen en enfermar más el cuerpo.

    Suerte

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesidad infundada? Para cuando es fundadd la necesidad? para cuando uno ya se suicido? :)

      Eliminar
  5. Por mi experiencia, la gente no quiere saber, osea, no les importa lo más mínimo por qué pasan estas cosas. Sólo quieren que 'estés' y que 'hagas'. Si no estás y no haces, no se van a preguntar el por qué. Es más fácil quejarse, ¿no te parece?
    Una depresión no es estar aburrido, no pasa porque tienes una buena vida, no pasa porque eres idiota, o porque 'no tienes nada mejor que hacer'.
    Es algo que pasa, es como un cáncer.

    Pero nadie quiere entender, nadie quiere dar más de lo que ya da. Tu jefe, si estás deprimida, le va a dar igual, mientras trabajes como toca, todo bien. Tus padres, tu profesores, tu pareja, tus amigos... A nadie le importa.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ademas la gente, cree que lo sabe todo y que cuando dices que tienes problemas todo se resuelve con decir que eso es mental, como si por ser mental, no fuese real. WTF?

      Espero que tu estes bien :)

      Eliminar
  6. Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ah, entre los que no entiende es el esposo de tu amiga... Pero es que el no sabe que es eso mi CHase, hay que perdonarlo. Aunque yo creo que su mama sufria por eso, y su suegra, y su sister in law, pero el no entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para el deprimido es una ladilla explicar esto una y otra vez. Explicar que no hay" razon" para estar deprimido, asi como no hay razon para tener asma.

      Eliminar
    2. Bueno, hay que perdonarlo, pero tambien insistir que trate de entender no crees? :)

      Eliminar
    3. Yo le insisto, pero es que es un terco.

      mc

      Eliminar
  8. Todas las enfermedades tienen un estigma social, un rechazo; son el mal y, por ende, se relacionan con el pecado (en un contexto cultural que lleva a lomos la pesada carga histórica de la influencia religiosa en todos los actos de la vida). Nuestro sufrimiento es un castigo que nos manda «el todopoderoso» por nuestros pecados; y, en el caso del malestar mental, si no eres muy díscola o no llevas una vida disipada, entonces es que te quejas de vicio, por malcriadez. Pero a los que no saben lo que es una enfermedad mental, no hay que disculparlos por su ignorancia (si nunca sufrieron ninguna o, acaso, no supieron identificarla como tal, seguro que conocieron otras personas más o menos afectadas). Tampoco perdonarlos, pues eso no acaba con el estigma; lo que es necesario es reeducarlos. Es decir (y poco a poco se va avanzando en ello) provocar un cambio cultural. Un cambio cultural social, claro está, que asuma que los enfermos (también los aquejados de problemas psicológicos o mentales) no son un problema a estigmatizar, rechazar, ningunear, excluir, marginar o invisibilizar. Si no que forman parte de la sociedad con los mismos derechos que el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff Miguel, ojala todos fuesen tan preclaros como tu :) gracias por pasarte...

      Eliminar
  9. Hola, Adriana. Me pareció muy interesante que descripción breve que hiciste de lo que significa padecer de depresión "es como un agotamiento sensorial". Y así es. Simplemente quería compartir contigo una información que quizá no conozcas, y que quizá, repito quizá, podría servirte y hacerte bien. Algunos médicos biólogos actuales, relacionan algunos tipos de depresión (que no tristeza) con un problema de origen, principalmente alimentario. Debido a que sufrimos de una intoxicación lenta y paulatina que se ha ido acumulando a lo largo de años llevar una alimentación desnaturalizada, esto es, una dieta para nada similar para y con la que hemos evolucionado. Cuando consumimos alimentos refinados, modificados genéticamente, alterados molecularmente por cocciones indebidas, o refinamientos u otros procesos industriales, los órganos encargados de eliminar estas sustancias extrañas y tóxicas se saturan, y como son los mismos órganos encargados de eliminar la acidosis del metabolismo celular de nuestro cuerpo, los ácidos, desechos de las células, se comienzan a acumular, generando todo tipo de enfermedades. Algunos médicos relacionan esto a la depresión, ya que debido a los ácidos que se acumulan en el sistema nervioso central, las células neuronales sufren y son dañas, quemadas, y no les llegan ni el oxígeno ni el resto de nutrientes necesarios, como la glucosa. Si esto te dice algo y te interesa saber más, puedes buscar acerca de la dieta hipotóxica del Dr. Jean Seignalet, o Dieta Seignalet, y también, te recomiendo mucho una conferencia muy buena de cómo se generan las enfermedades (entre otras el cáncer o el alzheimer), del Dr. Alberto Martí Bosch: https://www.youtube.com/watch?v=IMNbLqqMJ60
    Un saludo, y espero que te mejores.

    ResponderEliminar

coméntame pues!