jueves, 15 de mayo de 2014

sopa de monoteísmo for dummies parte III

Después hablaremos de los símbolos de las doce tribus.


Que les parece si entrenenemos un poco la tediosa rutina de esperar a que llegue el fin de semana con un poco de historia monoteísta.

En el capítulo pasado nos habíamos quedado con que Jacob el intrigante como me gusta llamarlo a mi, se había robado la bendición o la herencia de su padre. Es importante para la sopa de monoteísmo conocer su historia, pues Jacob es conocido en la actualidad como Israel. Jacob fue el padre de las famosas doce tribus y quien instauró definitivamente en las mentes de sus hijos la idea de un dios único. Según la biblia, fue Dios mismo quien le dió ese nuevo nombre en un momento dado.

A mi no me queda muy claro esto de robarse una bendición, pero talvez se deba a que soy una hija de la modernidad y me saben a mierda las bendiciones. Las herencias si ya es otra cosa, porque icluyen beneficios económicos y me parece que pueda haber sido ésta la causa de la disputa. Pero como les digo no me queda claro, pues cuando Esaú el hermano mayor, se entera de lo que ha sucedido, quiere matar a Jacob y su madre le aconseja que huya a casa de su tio Laban para salvarse. Asi que obviamente no se queda con ninguna herencia. Al menos no por los momentos.

Es de notar que estas tribus que iban de un lado para otro sin parar no tenían mas identificación que la de pertenecer a una familia, cosa que perdura hasta nuestros días. Los judíos se casan con judíos y si son de alguna familia de importancia puede que el casamiento haya sido arreglado desde su nacimiento. En efecto, las dos hijas de Labán estaban destinadas a casarse con los dos hijos de Rebeca. La mayor, Leah, con Esaú y la menor, Raquel, con Jacob. Aparentemente a Leah no le hacía gracia casarse con Esaú y prefería a Jacob por lo cual su padre, en la noche de bodas de su hermana, la cambia por ella Y Jacob no se da cuenta del engaño puesto que la novia como era costumbre llevaba un velo puesto. Y bueno, porque hombre es hombre y como dicen, en tiempo de guerra cualuuier agujero es trinchera. Shame on you Jacob.

Acá me gustaría hacer notar la similitud entre estos dos hermanos antagónicos y la leyenda acerca de Caín y Abel. Pareciera que existe un leit motiv en esto de que dos hermanos se disputen la preferencia de sus padres y el mayor quiera matar al menor o que efecto lo mate. Ahi se los dejo para que piensen.

Eso si, el monoteísmo de esta gente no tenía nada que ver con la monogamia en aquellos tiempos, puesto que los doce hijos de Jacob provienen de cuatro mujeres distintas, a saber, las dos hermanas Leah y Rebeca y las dos medio hermanas, Bilhah y Zilpah. Es de observar que los hijos de estas dos medio hermanas o sirvientas (hijas posiblemente a su vez de las sirvientas de la madre de sus hermanas) tampoco son considerados como parte de los iraelitas o son, como se dice hoy en día, tribus perdidas. En realidad me parece a mi que simplemente como no eran hijos "legítimos" de las esposas oficiales, no tenían derechos sobre las herencias. Cosa que había sucedido exactamente igual con Abraham y con Isaac previamente. Mas facil llamarles tribus perdidas, que tribus bastardas o tribus no deseadas y decir ooops! se me perdieron los muchachos.

La cosa se pone interesante ahora cuando Jacob, en sus años maduros, le entra la crisis de los cuarenta como a cualquier persona normal y comienza a tener sueños y visiones. Y aqui es cuando me voy a poner Jungiana y Freudiana, asi que lo dejaremos para otra entrega de la sopa de monoteísmo.

Que por ahora parece una soap opera gringa con actores judíos todos.

Para que después hablen de las novelas venezolanas...


11 comentarios:

  1. Las tribus nómadas... los pueblos perdidos... El eterno retorno de la historia, que la vida es sueño.

    ResponderEliminar
  2. los pueblos perdidos son mas divertidos ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿Ya vas en el III? ¡Me lleva! Voy a buscar el II, vuelvo.

    ResponderEliminar
  4. Me mato eso de "hombre es hombre y en tiempo de guerra cualquier trinchera es buena" jajaja. Muero de risa, ora que mira eso de que cambien a una mujer por otra en la noche de bodas y encima el tipo ni se entere me parece muy de telenovela venezolana o mexicana en el peor de los casos, cuando la protagonista sufre un accidente, le queda una pequeña cicatriz en la cara y nadie la reconoce, ¿Así o mas bobos?

    Muy bueno esto de la religión contado muy a tu manera, me parto de risa.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que falta malquerida querida :) me encanta que te rias :)

      Eliminar
  5. La biblia explicada por ti ya es otra cosa...
    Creo que hasta me gustaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ahora es que se va a apponer buena la cosa... a lo mejor hasta te conviertes! jajajaja

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. jajaja no se si lleguemos tal lejos, pero si, puede que si :)

      Eliminar
  7. Me gusta mucho esta versión. Siempre me seduce la idea de no tragar entero, crear mis versiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente Anuar. Lastima que no he tenido teimpo de continuar, pero seguiré ;)

      Eliminar

coméntame pues!