jueves, 26 de abril de 2012

extraño, sobre todo

las tardes, el silencio

la tibieza de la luz
el sopor de la calma
cansancio
de los orgasmos desparramados

la boca abierta
en un beso generoso de sal

las campanitas del heladero
invitando a la siesta

extraño, sobre todo

las tardes,

el bamboleo de los taxis, el sopor

el vapor de las calles mudas
el olor de los mangos podridos
las raíces invadiendo el asfalto

la jungla indetenible
chupándose mi sangre
atravesando mi ojos

el sol

volviéndome ciega y feliz

miércoles, 25 de abril de 2012

fun.

Me encanta esta banda. Les dejo su último single en el miercoles de musiquita :)

jueves, 19 de abril de 2012

un mundo del revés

imagen cortesía de este señor...

Anoche tuve uno de esos sueños loquísimos míos que me encantan y que son la causa principal por la cual me fascina mi xanax, me fascina dormir. Pero bueno, al cuento.

En mi sueño estábamos haciendo un viaje, varias personas, conocidas y desconocidas, pero yo como no tenía dinero para hacer el viaje, para variar, decidí arrimarme a buen árbol y me escabulli en el yate de un millonario disimuladamente como si fuese una invitada más. Para mi sorpresa terminé siendo efectivamente una invitada pues alli me encontré con un tío mío mejor-amigo-del-millonario y asi todos muy contentos emprendimos el viaje. Es que el mundo es un pañuelo hasta en el reino de los sueños.

Lo loco de mi sueño comenzó cuando en una de las paradas del yate del millonario, que cual crucero iba por el mar de la felicidad, notamos que en lugar de navegar estábamos en realidad volando y que los habitantes del lugar a donde habíamos llegado, caminaban en el aire paseando a sus perros tranquilamente. Entonces nos asomamos por una de las ventanas y corroboramos que efectivamente, el yate también estaba volando y que el cielo estaba a nuestros pies y la tierra sobre nuestras cabezas, pero lejos, mas arriba-abajo. El cielo era azul, azul, surcado de pequeñas nubecitas y profundo, muy profundo y la tierra era como mi adorada selva amazónica llena de Tepuyes y cascadas y loros y animales preciosos. Pero todos al revés.

A todos nos angustiaba un poco ese lugar asi que decidimos que lo mejor era subirnos de nuevo en el yate e irnos de alli. Pero al reunirnos de nuevo notamos que mi tio no estaba entre nosotros, asi que nos fuimos  a buscarlo y por el camino fuimos encontrando sus pertencias, una camisa por aqui, su bolso por allá y de paso fuimos investigando más de aquel mundo extraño donde la gente parecía querer morirse y en lugar de medicinas, se vendían virus que prometían una muerte segura.

La gente de aquel lugar hacía filas interminables para pagar por los virus y poder morirse. Pero nadie podía morirse nunca.

Por qué en un mundo donde todos volaban y parecían tan felices querría la gente morirse?

Qué podía haber de aberrante en la excesiva felicidad de poder tenerlo todo?

Finalmente encontramos a mi tío, completamente envejecido en una especie de asilo para ancianos. Las mujeres sin embargo no se veían ancianas, tan sólo perdidas y envueltas en tules, languideciendo en sus camas. Eternas mujeres maduras y hermosas sumidas y arropadas en sus sueños. Los hombres al contrario, habían perdido la razón y vagaban por el asilo hablando y hablando de sus propios sueños y alucinaciones.

Después de rescatarlo y levantarlo entre varios, volvimos al yate y ya mi tío iba despertando poco a poco de su enfermedad-ensueño. Entonces nos dimos cuenta de que habían transurrido al menos cinco años desde que habíamos comenzado a buscarlo, pero que el único que había envejecido en ese tiempo era él. Yo que nunca he sido cariñosa con mi tío, estaba  exhilarante de felicidad por haberlo encontrado y también porque ya finalmente nos íbamos de allí y el sueño ya ahí si cambio porque el millonario empezó a coquetear conmigo y eso es parte de otra historia.

Ahora que lo pienso, talvez un lugar donde no puedes despertar nunca de tus fantasías sea lo suficientemente caótico como para querer morirse?

Que opinan ustedes?

martes, 17 de abril de 2012

llorarás

El que no me saque a bailar cuando suena esta canción, no lleva vida conmigo y es un aburrido!

he dicho...

lunes, 16 de abril de 2012

quisiera saber si existe

un lugar

un alguien

donde poder descansar

donde poder pertenecer


jueves, 12 de abril de 2012

superioridad


un grabado maravilloso de no me acuerdo quién...

He estado pensando últimamente en este concepto humano que todos parecemos asumir a la ligera.

Los seres humanos somos superiores a los animales, porque tenemos una inteligencia superior? Porque tenemos lenguaje? Porque somos más complejos?

Y aveces pienso que no. Que la crisis global no hace otra cosa que demostrarnos cada día que nuestra inteligencia no es necesariamente un síntoma de superioridad si no talvez todo lo contrario. Nuestra capacidad para destruir el entorno y destruirnos a nosotros mismos es lo que en realidad nos diferencia de los animales. Lo que han llamado el instinto de la muerte.

Y no, no nos hace superiores.

Tendemos a pensar que estamos en el mundo por voluntad divina para justificar el abuso constante que hacemos del entorno y de nuestros pares. Tendemos a pensar que el entorno es irreal y que puede ser modificado por un ente divino a voluntad, para provocar desastres naturales apocalipsis y cosas por el estilo.

Tendemos a pensar que el mundo depende de nosotros y nuestros pecados o buenas acciones y no queremos enterarnos que al universo le importa un bledo cualquier cosa que pensemos o dejemos de pensar.

Nos comunicamos en formas infinitamente más complejas que los animales, si. Pero parece que no queremos enterarnos de nada.

viernes, 6 de abril de 2012

gallez

Como como soy lo mas nerd que existe y entro en todas las clasificaciones posibles de geek, nerd, dork, etc etc etc, estoy pasando mi tiempo en el trabajo escuchando el Requiem de Brahms.

Y qué mejor idea para terminar de aburrir a mis queridos lectores que han soportado con verdadero estoicismo mis reflexiones de semana santa que terminarlos de aburrir mientras me río secretamente de mi propia bromilla interna y ponerles el Requiem de Brahms en el viernes santo de musiquita??

A alguien acaso se le ocurre una idea mejor que la mía? no creo...

El Aria mas bonita de esta misa es la titulada Herr, Lehre Doch Mich, que es un extracto del Salmo 39 del versículo 4 al 7 y que dice mas o menos asi:

Hazme saber Señor, cuál es mi fin
y cuál es la medida de mis días
Para que sepa yo cuán efímero soy.

Tu has hecho muy breves mis días
Y mi existencia es como la nada delante de Tí.

Ciertamente todo hombre,
aún en su plenitud,
es sólo un soplo.

Si, como una sombra camina el hombre
y ciertamente en vano se afana
y acumula riquezas
y no sabe quién las recogerá.

Y ahora Señor que espero?
sólo en Tí está mi esperanza.


De más está decirles que yo me sé de memoria el Requiem de Brahms, en alemán, si. Y las notas también. Todas. Como no quieren que sea una pobre atormentada con tanta información en la cabeza???

jueves, 5 de abril de 2012

forget the church

la portada de la newsweek de esta semana
(fijaos en el detalle del jesucristo rubio, por cierto)

Después de mi reflexión airada de ayer, al llegar a casa en la noche me encontré con la sorpresita de la portada de la newsweek de esta semana, que a mi me llega por correo.

La portada dice: Forget the church, Follow Jesus. Y ahi les dejo el link para que lo lean.

El artículo trata más o menos el mismo tema que intenté yo trazar ayer en mi post y diserta acerca de un libro (la Biblia) que fue cortado cuidadosamente con una hojilla por el presidente Thomas Jefferson y luego puesto en un libro aparte.

Jefferson comenzó a recortar las palabras dichas por Jesús de la blblia cuando tenía 27 años. Parece que pretendía aprender tan sólo de las cosas dichas por él, en un ejercicio de borrar lo dicho por los apóstoles o por todo aquel que haya colaborado en la escritura del evangelio. El libro está expuesto ahora mismo en el Museo de Historia Americana, y yo ni corta ni perezosa me iré este fin de semana a mirarlo.

Pero el punto del artículo me pareció super válido para continuar la discusión que quise comenzar ayer, donde lo que pretendía en realidad era separar el irrespeto bien ganado que hay hacia la iglesia en general del irrespeto a la figura del hombre que supuestamente la ha fundado. En la era de la información nos informamos de casi todo, pero nos olvidamos de las cosas que supuestamente ya sabemos porque nos las han dicho, en lugar de volver a ellas independdientemente y releerlas para nuestro beneficio y entendimiento.

Que las iglesias están atravesando por una profunda crisis, nadie lo pone en duda. Y no tan sólo la católica. La era de la globalización nos ha acercado los unos a los otros pero nos ha puesto en un lugar donde ya no somos los peones de los políticos y por ende somos cada día más apolíticos, más ateos, más seculares.

En un país del llamado primer mundo como éste, tan solo participan en las elecciones democráticas un treinta por ciento de los inscritos en los registros electorales. Y eso es tan sólo la evidencia de que lo político también está en crisis.

No creo que pueda separarse lo político de lo religioso com han pretendido muchos, el propio Jefferson. Porque lo religioso termina siendo política también y pretende el control de las masas y la tendencia generalizada en nuestros tiempo es hacia la personalización y la individuación por encima de todo.

Pero no era el propio Jesucristo un ser apolitico? No se dejó crucificar en un acto de profunda rebeldía ante el sistema por no defenderse de quienes le odiaban por predicar la igualdad y el amor por los desposeídos? Por predicar el desposeimiento propio?

Yo no sé si lo que dijo Jesús sea el camino para alcanzar la felicidad terrena o si eso sirva para sobrevivir la ineludible muerte. Ni si sirve de algo pretender eludirla con fantasías de vidas eternas por no poder funcionar con la idea de nuestra propia finitud. (Que por algo lo necesitamos resucitado y no muerto ah?). Pero digo yo que vale la pena el ejercicio de Jefferson, de extraerlo del contexto eclasiástico y sacarlo a pasear desnudo de ideales por el mundo contemporáneo a ver qué pasa...


miércoles, 4 de abril de 2012

irrespeto

Desde hace unos días que me siento completamente incómoda con los comentarios que leo en twitter acerca de la Semana Santa.

Como si fuese cool hacer chistes acerca de un hombre crucificado.

Me da la impresión de que en la civilización occidental cristiana, el cristianismo ha dejado de ser una religión para convertirse simplemente en una especie de tradición que ni entendemos ni nos importa demasiado.

Y sin embargo no encuentro excusas para que hacer un chiste acerca de un hombre torturado y crucificado nos parezca algo normal. Y que incluso tantos se rían de eso. Debe ser que me estoy poniendo vieja.

Porque todos los días uno encuentra noticias acerca del sufrimiento, tortura y la muerte de seres humanos. Y yo pensaba que todos los que nos autodenominamos humanos, nos sentíamos impactados ante las tragedias de los otros. Pero me parece que ya no es asi.

Pareciese que la realidad se nos ha desdibujado en conceptos y virtualidades a tal  punto que ya no distinguimos el sufrimiento real del sufrimiento virtual. Algunos hasta parece que prefiriesen ser sus alter egos en lugar de ser ellos mismos. En lugar de ser humanos, algunos prefieren ser bytes. Así de alejados estamos de lo que somos.

Yo no creo que hacer chistes acerca del asesinato de un hombre que hizo el bien toda su vida, sea criticar sesudamente o chistosamente a una iglesia que tampoco comprende su presente. Me parece que es sólo una excusa para seguir siendo parte de la masa incomprendida. Y me parece horrendo. Me parece horrendo hacer chistes acerca del sufrimiento de los hombres.

Y aunque padezco mis propias crisis existenciales y religiosas como todo el mundo, estos días prefiero meditar acerca de la historia de un hombre que fue muerto por poner en entredicho el status quo de una sociedad salvaje en su momento histórico; en lugar de hacerme eco de una virtualidad que sigue siendo igual de salvaje y que se vuelve cada vez más decadente y que sigue sin saber cómo resolver sus problemas con la injusticia.

A mi ese hombre me recuerda a tanto otros muchos hombres que han sido torturados y muertos por las razones  más injustas o aveces hasta por la diversión de otros hombres. Me recuerda que hay mucho por hacer y por decir para que la palabra "humano" deje de ser sinónimo de "bestia".

lunes, 2 de abril de 2012

verde olvido



Es el nombre de mi nueva pieza, hecha como siempre, de desechos de madera que me encuentro por ahi cuando salgo a caminar.