viernes, 2 de marzo de 2012

la historia del instrumento huerfanito

El martes, mientras paseaba a la perra, me encontré un artefacto tirado en la calle al lado de los containers que se usan para el reciclaje. Era un instrumento de metal que se veía bastante abollado y golpeado. Pero como para mi, ver un instrumento solito en la calle es como encontrarme a un perrito abandonado, mirando a los lados a ver si aprecia el padre o la madre de la criatura, me dije - alguien debe haber hecho alguna vez música con esto, asi que yo lo rescato, no importa qué.

Cogí mi instrumento y me fui a mi casa con mi perra y alli procedi a echarle una limpiadita ya que estaba negro de suciedad y polvo. En principio parecia de latón, pero limpiándolo fui descubriendo que el instrumento estaba bañado en plata y que parecia mas antiguo de lo que me habia imaginado inicialmente, y que aún abollado y todo, poseía esa belleza inexplicable de los instrumentos musicales.

Belleza sin duda subjetiva, a mi me respresenta la historia y el esfuerzo de alguien, un misterio y algo sagrado, como si el aire que alguna vez circuló por el cuerpo de ese artefacto le hubiese conferido un alma. Las horas solitarias en las que un músico se aísla del resto del mundo para enfrentarse a lo desconocido y dedicarse a hacer que algo tan abstracto como un sonido hermoso.

Después de investigar por internet, descubrí que el nombrte del instrumento que me encontre es Euphonium. Y que este especificamente, es de una casa ubicada en Philadelphia y llamada  J.W. Peppers y que aparentemente el instrumento  fue fabricado alrededor de 1900 - 1915.

Todo un tesoro, tirado en la basura.

8 comentarios:

  1. Lo siguiente serán bolsas de la basura?

    No me importa.
    Te querré igual.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y eso que no sabes la historia del gecko... :(

      soy una hoarder, lo admito

      Eliminar
  2. Chase, que curioso, justamente ayer lei en la revista Time que habia ola de robos de tubas en el sur de California. Supuestamente estan relacionados al incremento en la popularidad de "banda music", es una musica mexicana. No creo que tu instrumento tenga nada que ver, pero me parecio raro leer eso y luego venir a leerte a ti.

    ResponderEliminar
  3. A veces encontramos los tesoros donde menos esperamos, cuestión de darles una pulidita ...

    beso.

    Aidé.

    ResponderEliminar
  4. Adriana yo la conocía como tuba pequeña, no tenía idea que se llamaba bombardino, siempre es un placer aprender. Gracias!!!

    En cuanto a tu historia me parece un hallazgo fantástico y te felicito, no todas las personas saben apreciar el valor de los tesoros a simple vista, pero como tú eres especial de una supiste que tenías ante tus ojos una joya.

    Besitos mágicos ángel

    ResponderEliminar
  5. es increible la cantidad de cosas ke se pueden encontrar en un contenedor :S

    ResponderEliminar
  6. señorita demakrada, a que te has metido de cabeza en uno! :)

    ResponderEliminar

coméntame pues!