miércoles, 4 de enero de 2012

bulimia espiritual for dummies

se me acabaron las fotos de animales...

Ayer mientras meditaba en mi clase de yoga (es decir mientras sudaba como una perra en el desierto tratando de pegar la frente de los dedos de los pies) como siempre, me cayó encima la iluminación.

Los budistas dicen que para poder iluminarte tienes primero que vaciarte. Qué, los budistas como que también eran bulímicos? Bulimia espiritual for dummies se me ocurre inmediatamente. Vacíate de todo y encontrarás el caminito amarillo. Bah, manías de twittera en ciernes.

Ok en serio, que de verdad me iluminé cuando estaba tendida en el suelo disfrutando de mi savassana. Resulta que me sentí triste. Que raro no? la Chase sintiéndose triste. E inmediatamente reaccioné a ese sentimiento y me dije, modifica eso, no tienes ningún motivo para estar triste. Es decir, me negué a mi misma el derecho a tener una emoción no aceptable. Pero como estaba en modo-meditación, lo dejé pasar. Y ahi fué cuando capté el origen fundamental del todo.

Ay, yo y mis chistes malos. Pero please, sigan leyendo que ya me pongo seria más abajo.

El quid de la cuestión es queridos míos, que uno tiene derechos. Y los derechos no se limitan nada más que a esos que diseñaron los franceses con su revolución. Esos son derechos sociales, pero no son necesariamente humanos.

Que es lo que distingue a un animal de un ser humano? La inteligencia dirán muchos. Vale, pero qué mas?

La emociones! Bingo! gané gané gané!

Uno tiene derecho a sentir emociones. Lo que sea. Que irónicamente yo siempre digo que lo bueno y lo malo son aspectos morales de las cosas pero que no existen per sé. Y sin embargo no me lo aplico a mí misma. No me doy ese derecho. Reacciono reprimiendo las emociones que no son aceptables. Porque duelen, o porque no son razonables o por verguenza social.

Y es que uno aprende desde chiquito que hay que estar feliz. Estar feliz y estar bien es como una obligación. Cuando uno esta triste sale todo el mundo y te dice anímate, no ves todo lo bueno que tienes? por qué estas triste? La felicidad hay que construirla, y todas esas bobadas por el estilo. Aprende uno que estar triste no es aceptable porque entristeces a tus padres, porque entristeces a la sociedad y fastidias las cosas. Por qué razón creen ustedes que hicieron los blogs que hicieron? por qué razón usan seudónimos y no sus nombres verdaderos?

Porque la verdadera persona que está detrás de ustedes necesita expresarse. Necesita sentir sin avergonzarse de lo que siente. Entonces creamos un alter ego que se exprese por nosotros. Uno anónimo, ajeno al verdadero yo. Y puede que hasta entremos en pánico si alguien de nuestro entorno lo encuentra.

Acabamos de descubrir el origen de la depresión mes amis. El origen de todos los desórdenes de la personalidad en realidad. El cuerpo mi gente, no miente ni entiende de sensateces. El cuerpo tiene emociones, las emociones existen. Oh wow! he descubierto el agua tibia a estas alturas. Pero mas vale tarde que nunca no?

Entonces si uno va por la vida todo florecita ahi, repitiéndose a si misma, hay que estar feliz hay que estar feliz, hay que estar feliz, sonríe, disfruta y blah blah blah, mientras que lo que uno verdaderamente siente es ese dolor inconsolable de no sentirse aceptada o amada por la gente que uno quiere, porque uno es triste y oscuro y vas te modificas a ti misma/o y te niegas a sentir esa tristeza, pues cha-chaaaan, el cuerpo se pone triste por ti y te obliga a sentirla, quieras o no. Y entonces te deprimes, y desarrollas cualquier otro tipo de desorden de esos que les encantan a los siquiatras. Te vuelves bipolar, límite, compulsivo, anoréxico, bulímico, narcisista, paranoico o lo que sea punto com.

Y es que en el fondo lo único que está pidiendo el cuerpo es sentir. Dejar de rechazar esa pierna (figurativa)que uno tiene pegada al cuerpo y que no ha usado nunca, porque le han enseñado que no es importante, que es un apéndice muerto y empezar a usarla.

Por eso es que yo digo que tengo que hacer más yoga... para estirar las piernas que no uso... 

7 comentarios:

  1. Yo soy triste y oscuro.
    Y?

    No me avergüenzo. Además no me escondo de ello.
    Prefiero se consecuente conmigo mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vas bien.

    Cuando termines de estirar la pierna, cuando ya no sientas agujetas, eso que tanto te agobia, desaparecerá.
    Enfrentar lo que sientes es el primer paso para entenderlo.
    Una vez que lo entiendas, que lo racionalices, que lo desmontes, dejará de existir.
    Podrás ir en crucero tranquilamente.
    En la tierra Chase los números dejarán de ser un problema, un eje, una piedra.
    Todo rodará bien.
    Te lo dice alguien que ha vivido tus mismas angustias y que las superó.

    TQ

    (Sí, yo leo allí).

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero sentir, lo que sea, antes que parecer miserablemente feliz.


    besos

    ResponderEliminar
  4. Sentir tristeza es necesario, así puedes valorar más la alegría...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, estar triste es mal visto y estar feliz no, cuando a veces la felicidad es falsa, mientras que la tristeza es muy honesta ¿quien fingiría estar triste? pocos, pues como bien haz dicho, la tristeza es mal vista. Me agradó tu reflexión, así que hay que dejar que el cuerpo sienta y exprese esas emociones, no hay que limitarlos a ser felices sólo para que la sociedad nos acepte :)

    ResponderEliminar
  6. La diferencia entre los humanos y los animales no es la inteligencia ni las emociones.
    Conozco humanos con la inteligencia y las emociones ausentes, pero no recuerdo a un animal o incluso planta sin emociónes. Lo que ocurre es que vivimos mal, en algún momento nos desadaptamos del universo, cosa que los animales no han hecho.

    Besos, Adriana.

    PD Leí tu entrada (muy buena) con el sonido del piano del vídeo de arriba.

    ResponderEliminar
  7. padesco bulimia nerviosa! soy practicante de yoga hace mas de 3 años.. y hasta hoy estoy comprendiendo el porque de esto.. me pasaaba lo mismo qe ati.. por el solo hecho de ser practicante de yoga no me permitia sentir ese tipo de emociones "negativas" ..decia, soy practicante de yoga siempre debo de estar feliz y con buena vibra, y creo que ahora entiendo el padecer de mi enfermedad.

    ResponderEliminar

coméntame pues!