viernes, 28 de octubre de 2011

quatuor pour la fin du temps

Olivier Messiaen vivió en el campo de prisioneros de guerra STALAG VII-A en Gorlitz, Alemania, hoy Polonia, durante la segunda guerra mundial. Allí conoció a otros tres músicos, un clarinetista, un violinista y un cellista y escribió su Cuarteto para el Fin de los Tiempos.

La primera vez que lo tocaron en público, fue frente a otros 400 prisioneros y guardias alemanes.

Messian dijo en su día que esta obra se la inspiró un pasaje del libro del apocalipsis que transcribo a continuación.

 Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. 2 Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; 3 y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces. 4 Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas. 5 Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, 6 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más, 7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.

Seguramente todos ellos sintieron, que verdaderamente estaba llegando el fin de los tiempos.



Son ocho movimientos. Por aquello de la cuaternidad omnipresente y las costumbres  simétricas del compositor. Todo perfecto.

Y si les aburre mucho, siempre la pueden usar como música de fondo para sus fiestas de halloween.

7 comentarios:

  1. Que llevara un librito en su mano es tan verosímil como si llevaba un Ipad.

    En fin...

    La música un tostón eh...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Messiaen procuro sobrevivir a su situación aportando su arte a los demás.Un ejemplo de ser humano.

    No soy de música clásica,pero se apreciar la belleza cuando la veo y la oigo,y esto es pura belleza ,aunque no sea mi estilo de música,por la carga emocional y humana q tenia cuando la compuso messiaen.

    Precioso y magnifico post Adriana.

    besitos guapisima

    ResponderEliminar
  3. Toro: supongo que los campos de prisioneros de guerra no eran tan horribles como los de exterminación.
    Un músico no va a ninguna parte sin su instrumento. Es parte de uno, pues. Besitos

    ResponderEliminar
  4. emejota: vas a hacer una fiesta de la víspera del día de los muertos?

    bruja!

    jajaja

    ResponderEliminar
  5. Lady: pues leyéndote mi blog vas a aprender mucho, sobre todo de cosas contemporáneas, la música clásica no está muerta, tan sólo confinada a un reducido grupo de gente que sigue creyendo en la belleza por encima de la facilidad.


    besos a ti...

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, había leído algo sobre él. Por compartir algo también curioso, te recomiendo el Canon per tonos de la Ofrenda Musical de Bach. Es una pieza que, en la práctica, emula lo que vemos en los típicos dibujos de Escher (esa especie de cascada que se come a sí misma, o las escaleras eternas). Realmente escucharlo causa la misma sensación, Hofstradrer -un matemático- lo llamó "el canon eternamente remontante". Bonito ;)

    ResponderEliminar

coméntame pues!