lunes, 29 de agosto de 2011

la creatividad de la neurosis for dummies

una ratita menos
foto cortesía de TS
(quien primero le disparó a la pobre y
después la usó como modelo)
todo un artista el...

La palabra neurosis se usa un poco irresponsablemente para describir cualquier alteración del estado de ánimo. Tener el estado de ánimo alterado y ser medio "neurótico" es casi un símbolo de status e inteligencia. Es como un paradigma casi, que el creador de arte, el ciencífico exitoso o cualquier ser que desee destacarse por encima (o por debajo) de la masa, necesita una cierta dosis de bonita neurosis.

Las llamadas neurosis pueden ser muy variadas y pueden ser tanto inofensivas como completamente destructivas. Van desde no bañarse, no afeitarse, no cambiarse la ropa, no pisar las rayitas del suelo, vestirse llamativamente, o no vestirse de un todo, hasta comer determinados alimentos en determinadas porciones o desatarse en una de consumismo alcohólico y estupefaciente que lleve al neurótico en cuestión a la muerte y por ende archive su memoria y su obra en los anales de la leyenda.

Pareciera que la neurosis y la locura es el precio (o castigo) que hay que pagar por acercarse al acto creador reservado tan sólo para los dioses; atreverse a deformar la realidad con visiones de un mundo que no existe es una genialidad reservada para los trastornados, para los valientes que desafían el molesto transurrir del tiempo y se sumergen en sus propios infiernos y vuelven con regalos robados de los dioses o de los demonios.

Disociaditos,  desequilibrados y descontrolados somos todos mucho más interesantes que enteros, asertivos,  y tranquilitos.

Talvez no sea un castigo, rectifico. Talvez sea un verdadera bendición tener la capacidad para alejarse de la masa y mirarla desde las alturas de la superioridad, cual superman volando con Lois Lane y percibiendo el universo desde otro punto de vista. O ser por el contrario un miope total y mirarlo todo super de cerca y descubrir y devolver la infinitud de lo minúsculo transormada en bellezo o en horror.

De cualquier manera, puntos medios, no gracias, paso.

9 comentarios:

  1. Si le dispararan al autor de la foto y luego lo expusieran quizás los demás tomarían ejemplo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas:
    1. Que bien escrito esta este post! Me encantan tus frases larguisimas.

    2. Yo creo que los unicos que aprecian las neurosis son los neuroticos. Creo que es posible ser creativo siendo vulgar y silvestre (es decir, sin neurosis). Y creo que los vulgares y silvestres tambien son capaces de ser sabios y de ver mas alla de la superficie. Y finalmente, creo que ser feliz y libre de neurosis esta completamente underated en este mundo.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante tema Adriana, me lo planteo bastante amenudo.
    Creo que lo que tiene valor es ser creativo y esto lo puede ser gente neurótica y gente "sana", pero lo cierto es que la expresión creativa nos sirve a los neuróticos para mantenernos dentro de los límites, sin desbordarnos, de hecho cuando estoy más inestable, me veo dibujando caras y caras de forma obsesiva.

    Sin embargo yo veo cierta incompatibilidad entre ser vulgar y ser creativa (como dice mc)


    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja. Qué post tan divertido! Cierto, es un mito eso de los genios. Conocemos alguno y alguna, y son personas de lo más normales, con las típicas neurosis que tiene cualquiera y todo eso...

    ¿El punto medio de cada cual es el ombligo?

    ResponderEliminar
  5. Toro: estod gringos, no saben vivir sin una arma de fuego en casa, y ante la prohibición de dispararle a las personas, de desquitan con las ratas, los venados, los patos, etc

    mc: oh my god! viniendo de ti eso es todo un honor mi eme!!
    los neuroticos apreciamos nuestras neurosis porque nos definimos a traves de ellas. Nos distinguimos de la masa pues. No soportamos ser masa.

    ResponderEliminar
  6. claudia: estoy completamente de acuerdo contigo. Yo tambien dibujo para sacarme las obseiones de encima. Por cierto que me encantaría ver esas caras que dibujas algún día :D

    Xindas: el punto medio de cada cual es el ombligo, por supuesto :)

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto, los genios rayan en los extremos, o muy arriba o muy abajo, pese a ello su genialidad es algo que la historia tarde o temprano les concede, mejor si es mientras estan con vida. Pero no sé, creo que a veces es mejor permanecer en medio de todo, no destacar, no ser especial y vivir tranquilamente :(

    ResponderEliminar
  8. Ser blanco o negro nunca gris y sin embargo la mayoría de las veces todos somos grises para otros.


    Saludos.

    ResponderEliminar

coméntame pues!