martes, 10 de mayo de 2011

unlike

hongo solo
foto cortesía de ACG

En inglés, la palabra unlike tiene dos acepciones: una es que a uno no le gusta algo, la otra que dos cosas no son similares entre sí. Pues ayer no me ha gustado nada algo que leí, y además opino que es absurdo. Porque si algo aprendí yo de mis clases de filosofía aunque no prestase mucha atención, es que a la hora de comparar, no se pueden comparar las peras con las manzanas. Ni sumar, ni restar, ni multiplicar, ni dividir. Eso se llama lógica, aunque sean todas frutas.

Asi que como digo yo siempre, que soy seriecita con todas las cosas, me he abocado a averiguar un poco más del tema para poder expresar mi humilde opinión. Que eso es lo maravilloso de la libertad de expresión. Uno dice cualquier barbaridad que se le ocurre y todos los demás tienen la libertad también de estar de acuerdo o no. De molestarse y volverse a contentar. Yo al menos aspiro a quedar de lo más liberada cuando termine de escribir esto. El artículo en cuestión se puede encontrar aquí. Y lo escribió un hombre muy ilustre e inteligente, filósofo, linguista y no sé qué más cosas, que se llama Noam Chomsky con quien no estoy de acuerdo para nada, en este tema específico.

En este artículo en particular, el señor Chomsky opina que deberíamos preguntarnos cuál sería nuestra reacción si comandos iraquíes aterrizasen en el rancho de george Bush, lo asesinasen y tirasen su cadáver en el océano Atlántico.

Usted me disculpa Mister Chomsky, pero no es lo mismo. El Señor Bush por muy torpe e iletrado que fuese, no era la cabeza de un grupo terrorista. Era la cabeza de una nación, y fue elegido democráticamente no una, si no dos veces. A algunos puede que no nos haya gustado esa decisión. Pero la democracia se trata exactamente de eso. De aceptar que hay unas leyes y unas reglas, y que las mayorías, aunque sean absurdas, mandan. Mandan incluso aveces hasta por encima de la razón.

Usted me vuelve a disculpar Mister Chomsky, pero creo que está usted simplificando demasiado las cosas. El señor Bin Laden, no es Iraq. No mezclemos las peras con las manzanas que Iraq no tiene nada que ver con esto. Para empezar el señor Bin Laden nació en Arabia Saudita y aunque era la cabeza de una organización, su organización no era una nación que participa en el hacer político planetario. Era una organización rechazada internacionalmente por los representantes de muchas otras naciones tan serias como los Estados Unidos de América. Y era buscado también internacionalmente por varios crímenes no relacionados con el terrorismo.

Si bien se puede argumentar que Bush fue la cabeza de muchos ataques militares que causaron miles de víctimas inocentes, probablemente innecesarias, sus ataques, estemos o no de acuerdo con ellos, tenían un fin político aceptado internacionalmente bajo las leyes que existen, nos gusten o no. A diferencia de eso, los ataques comandados por el señor Bin Laden tenían otro fin muy distinto: el de sembrar el terror a través de la muerte de miles de personas inocentes que no tuevieron la oportunidad de defenderse ni una fuerza militar que al menos lo intentase.

Usted Señor Chomsky, argumenta que no hay pruebas suficientes de que tales ataques hayan sido ideados y comandados por el señor Bin Laden. Piensa usted que teniendo esas pruebas, se harían públicas de la noche a la mañana para dar oportunidad al criminal de esconderse mejor?. No lo creo. Usted tampoco tiene pruebas de que esas pruebas no existan, asi que es mejor no argumentar a través de esas pruebas, no cree usted?

Yo opino que lo que hay que preguntarse es mucho más profundo que el rol de una nación en el encubrimiento de un terrorista o criminal. Incluso más profundo que la violación del derecho internacional por otra nación que persigue y elimina por vía de la muerte a tal terrorista.

En realidad Mister Chomsky, se trata de preguntarse cuánto vale la vida de un ser humano. Cuánto vale la vida de miles de seres humanos. Sean estos muertos en la guerra o por vía del terrorismo. Sean estos presidentes o criminales o simples cilviles que van a comprar pan a la esquina. Se trata de preguntarse en realidad cuánto vale la vida en este esta planeta tan convulsionado. Seas un santo o seas un matón o seas una insignificante persona como yo, y no de estar de un lado o del otro del imperio.

Gracias, Mister Chomsky, por regalarme un motivo para volver a escribir. No sabe usted, lo a gusto que me he quedado.

11 comentarios:

  1. Siento no estar para nada de acuerdo. Lo que cuestiona precisamente Chomsky es que sucedería si lo que hacemos nos lo hacen a nosotros. Les llamaríamos bárbaros. ¿O es que acaso nuestra verdad, nuestra religión, nuestra ética... es la única que vale en este mundo?

    Me da igual los argumentos que se quieran dar. Desde que sucedió lo que sucedió para mi es tanto un asesino Bin Laden como el premio nobel de la paz Obama. Con matices, claro.

    Pero asesinos ambos.

    El mundo iría mejor... sin ambos.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. Hoy disiento de ti totalmente.
    Obama ha ordenado asesinar a una persona y a varios más que habitaban la casa.
    Deberían haberla juzgado de acuerdo con las normas del derecho internacional.
    En Guántanamo se sigue torturando.
    Este es el paladín de los derechos humanos?
    Pues vamos apañados.

    Estoy con Chomsky.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gilipollas, en el fondo estas de acuerdo conmigo. Lo que yo quiero decir aqui es que si, esta mal asesinar, sea quien sea el asesinado. Esta mal sentirse bien por la muerte de alguien, sea quien sea. Esta mal ordenar la muerte de otros por la razon que sea.

    Eso es lo que digo, no es cuestion de estar de un lado o de otro, sino de valorar la vida.La vida de todos.

    ResponderEliminar
  4. Toro, pues lo mismo que a mi gilipollas, no estas de acuerdo pero en el fondo queremos decir lo mismo. La vida ha de respetarse.

    Pero insisto, no es lo mismo perseguir a un terrorista que perseguir a un presidente... no es válida la comparación o está mal hecha. Será muy Chomsky y todo lo que tu quieras, pero no. No es lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Y si, mi gilipollas, el mundo iría mejor, sin ambos...

    ResponderEliminar
  6. No entiendo mucho pero si sé que el mundo sería mejor sin ellos dos y sin otros cuantos que andan por el mundo asesinando gente inocente.

    ResponderEliminar
  7. Ahora, despues de leer tus comentarios, es que entiendo que estabas defendiendo a la vida en general. Antes no lo entendia. Crei que estabas defendiendo a la decision de Obama.

    Este sennor debio haber sido juzgado por una corte internacional. Punto. El gobierno de usa se porto como una banda de cowboys. Y el pueblo se porto como una banda de fratboys luego de un juego de football.

    mc

    ResponderEliminar
  8. Bin Laden era un personaje molesto y parece que han utilizado su muerte como algun tipo de estrategia, los ataques por la fuerza siempre son un abuso, vengan de quien vengan.

    ResponderEliminar
  9. Adriana...entiendo tu postura pero yo disiento en algunas cosas ...de Chomsky...y de ti...y en otras estoy de acuerdo(si...es que soy raro,raro,raroooo)...Mi piensa que Chomsky tiene razón en cuanto a que la actitud norteamericana hacia el resto del mundo es prepotente e ignorante...en general aunque con matices...llamar a armas u operaciones belicos (mas bien asesinatos...una muerte, si no es en defensa propia siempre es asesinato) con el nombre de enemigos caidos (en este caso de los poueblos que vivian en un continente "robado" a punta de pistola)..ademas de ser de malgusto es una ofensa a la humanidad...que Bin LAden fuera culpable o no, eso en el sistema democrático al que aludes (que sorprendentemente en pleno siglo XXI aun conserva la pena de muerte...otro tipo de asesinato)..lo ha de decidir un tribunal y si lo es como parece serlo, debería cumplir la pena que le corresponda...que Bush es un ignorante y torpe no me cabe ninguna duda....creo que es un asesino (tienes razon en una cosa...las vidas son sagradas sean de ...no me cabe duda...Bin LAden, casi seguro que lo era (a falta de juicio)...pero en un sistema democrático primero se juzga legalmente y luego se impone la pena.USA y no la ONU(otro día podemos hablar de la ONU y de sus dsiposiciones...para mi un fiasco una asociacion donde algunos paises pueden vetar)...entraron en un pais PAkistan para matar a un ciudadano de otro pais...eso es un crimen de guerra...pero no me hagas caso...igual me equivoco y si fuera padre o familiar de alguna victima de 11 S O 11M solo quería colgar por los huevos a LAden...Perdona el rollo...sabes que soy un poco majara...SABES QUE SE TE QUIERE Y RESPETA POR ESTOS LARES ,a pesar de discrepar , respeto tu opinion...un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Malquerida: es un tema bien complejo y tampoco es que entiendo mucho. Lo que si se es que no es lo mismo violar el espacio aereo por buscar a un criminal, que hacerlo por buscar a un presidente. Lo que ha sucedido después slo el tiempo dirá las consecuencias que traerá.

    eme: No defiendo la decisión de Obama. Y si, la vida en general. Las personas, en general. Pero mi intención es también hacer ver que por muy Chomsky que uno sea, no es lo mismo perseguir a un terrorista que perseguir a un presidente. No es lo mismo. Por lo tanto no es comparable. Si vamos a ser filósofos, seamos filósofos con seriedad, cosa que es bien compleja por demás...

    ResponderEliminar
  11. claudia: Ha sido un abuso y no comparto la alegría desbordada, aunque en mi corazoncito, siento que han dado un buen golpe al terrorismo en general... solo que lo han hecho tambien como terrosristas y no en base a la justicia organizada.

    Alfonso: Siempre tan amable tu conmigo :)
    Es verdad que la impresión sobre norteamerica en general es la de prepotencia, pero tambien es cierto que la mayor parte de los soldados que "salvaguardan" la paz mundial, son Estadounidenses. Y siempre se espera que sean los estados unidos quienes lideren las acciones contra otros gobiernos opresores (o es que ya se nos olvido Libia y Afganistan?). O es que para unos si, pero para otros no?

    Es fácil siempre juzgar desde fuera, pero las cosas complejas no se deben simplificar porque llevan a juicios erróneos. Eso ha sido lo que mas me ha disgustado del artículo de Chomsky. Talvez sea yo tambien muy prepotente de estar poniéndome a disentir de un hombre tan sabio, pero como digo más arriba, es la maravilla de la libertad de expresión. El dice sus barbaridades, yo respondo con las mías y todos contentos. Beso!

    ResponderEliminar

coméntame pues!