lunes, 25 de abril de 2011

excesos

yo me conformaría con un par.
foto cortesía de ACG

Hace días que me ronda la cabeza escribir acerca de los excesos, y un comentario en mi blog chaseland me hizo recordar que quería hacerlo, asi que manos y neuronas a la obra, por favor. Aunque talvez no debería poner neuronas a la obra, puesto que muchas veces me sucede que más que pensar lo que quiero escribir y componer las palabras cuidadosamente para suenen hermosas cuando uno las lee en voz alta, yo lo que hago es dejarme llevar por mis manos que parece que supieran mucho mejor que yo, lo que sea que tengo que decir. Recuerdan cuando hablamos de la superabundancia y clorificacion for dummies?. Pues esto es más o menos lo mismo.

La clorificación sucede porque estamos expuestos a excesos de todo tipo constantemente. Es el momento histórico de la decadencia a base de ahogo. Nos ahoga el exceso de información que no nos dice nada, excepto que todo es demasiado y que es mejor cambiar el canal porque el mundo ya esta roto y no hay manera de salvarse, mejor distraerse que seguir intentando entender. Nos ahoga el ruido constante y repetido por todos lados en anuncios, en tráficos, en velocidades, en lemas escritos por todas partes, en músicas que se superponen a la música propia hasta que ya no podemos escuchar más nada y el silencio nos aturde. Nos ahoga el exceso, nos ahoga la prosperidad, nos ahoga la pobreza extrema que nos acusa sin que podamos entender por qué.

A mi me ahoga la velocidad, me ahogan los rostros que sonríen blandamente y no consigo comprender cómo es que la vida sigue y  las personas encuentran motivos y felicidades y no se ahogan. Es un misterio. En este caso es un misterio doloroso. Y no se resuelve con pastillas, comprobado está. Me aterra la vida eterna, porque implica también un exceso, una cosa interminable que me recuerda un carrete de hilos infinitos que se desenrollan sin parar eternamente. Se imaginan el nudo que es eso?

Y ahi permanecemos. En esa red que es existir sometidos al exceso que es vivir.  Y creo que ya me puse melancólica asi que mejor paramos. A ver si se desenreda esta cosa.

jueves, 21 de abril de 2011

burn



I love the way you lie con Eminem y Rihanna.

miércoles, 20 de abril de 2011

obsesiones
como piscinas vacías
pintaditas de azul
para caer, caer, caer

c
a
e
r

todo lleno de nada
siempre
como respirar
como existir

domingo, 17 de abril de 2011

souvenirs

Este fin de semana estuve en Nueva York. Como no sabía qué traerles, decidí darles todos los souvenirs que encontré, espero que les gusten sus recuerdos de la gran manzana...

viernes, 15 de abril de 2011

amor

Dos videítos de la Opera Turandot. Como algunos seguidores míos ya saben, esta es mi ópera preferida, seguramente porque como la he escuchado ya tantas veces y me la se casi de memoria, pues la he hecho mía.

En esta ocasión les presento el Aria la muerte de Liu, interpretada por la maravillosa Leona Mitchell y con subtítulos en español para que se entienda todo.

Para los que no se saben esta historia, el principe Calaf se ha enamorado de la Terrible Princesa Turandot quien no quiere casarse con nadie y exije a sus pretendientes responder correctamente tres preguntas o morir. Hasta ahora ningun pretendiente ha podido responderlas correctamente y todos han muerto por lo que su fama de femme fatale y de asesina en serie, se ha extendido por el mundo entero. Sin embargo, el principe Calaf a quien nadie conoce en el reino, ha respondido correctamente a todas las preguntas y ahora la princesa está obligada a casarse con él. Para demostrarle su amor, Calaf le ha concedido la ventaja de adivinar su nombre antes del amanecer. Si ella no logra hacerlo, tendrá que casarse con él, si no, él morirá como todos los otros.

La princesa, que como buena princesa no mueve un dedo, ha ordenado que nadie duerma en la china hasta que le traigan el nombre del extranjero, y sus espías han descubierto que su esclava Liu, lo sabe. Sin embargo Liu esta secretamente enamorada de su Dueño y no está dispuesta a revelar su nombre porque entiende que eso significará la muerte de su Amor. Entonces en un Aria absolutamente hermosa, le explica a la gélida princesa Turandot lo que es el amor y le anticipa que antes del alba, cuando ella muera en ofrenda por su Dueño, ella también lo amará, como efectivamente sucede al final de la ópera.

Entonces Lui coge el cuchillo se su torturador y se suicida, antes que permitir que su amado sufra. Pura entrega la pobre Liu. Que distinto ese amor al amor de hoy en día donde sólo pretendemos llenarnos de las necesidades individuales y olvidamos que se puede ser un todo con un otro, que se puede ser uno solo e incluso encontrar dulzura en el dolor y en el desprendimiento.

Y bueno, es que yo soy una romántica.



miércoles, 13 de abril de 2011

la mujer que calculaba

una luz al final del túnel
foto cortesía de BAC

Después de mucho tiempo y por petición popular, vuelve... Otra entrega del arroz salvaje con aguacate, asi que coged vuestros lápices y concentraos hijos míos que lo que viene no está fácil.

Toda mi disertación mas o menos rabiosa y no tan clara acerca de los fractales, la topología, los límites los no lugares, y la cuaternidad, no tienen otro objetivo mas que la practicidad de llegar a la conclusión mas o menos evidente de un método matemático para poder planificar y diseñar las ciudades y que el resultado obtenido sean espacios fractales, o sea, entendibles, percibibles por nuestros cerebros que son también fractales, y eso ya lo dijimos antes asi que no lo vamos a repetir.

Una de las formulitas que descubrí que me funciona para esto es la fórmula de Haussdorf. Es muy simple en realidad y sirve para calcular si un conjunto es fractal o no. Yo la usé hace un cierto tiempo para medir distintos tipos de tejidos urbanos y llegué a la conclusión, de que mientras menos planificada es un área urbana, más fractal resulta el número obtenido al calcular la cantidad de estructuras versus el área que ocupan. Asi pude comprobar matemáticamente algo que ya parecía obvio a la percepción colectiva pero que para los académicos no era una verdad hasta que se demostrase por vía científica. Si, me pusieron buena nota y me gradué de Magister, gracias a eso.

Entonces mi conclusión fue que un tejido urbano aleatorio y orgánico como es el tejido de los barrios no planificados, tenía la puntuación más altamente fractal, después estaba el tejido tradicional de la colonia, el de las casitas de dos o tres plantas adosadas unas a las otras,  después el tejido suburbano, con espacios mas o menos indefinidos estre una estructura y otra, y por último el tejido modernista que no era fractal para nada.

Que estaba midiendo yo con eso? pues estaba midiendo básicamente la dimensión fractal de los vacíos urbanos. Y es que el vacío es importantísimo, porque ahí es donde nos movemos, donde la vida de la ciudades ocurre. Y esos vacíos no hay que descuidarlos porque si no los tenemos, no podemos vivir.

Para explicarme un poco mejor, si comparamos el exceso de estructuras de un tejido de barrio, por ejemplo, con el exceso de vacío de un tejido modernista nos damos cuenta asi a vuelo de pájaro como quien dice, que en uno de ellos falta la proporción del vacío y en el otro sobra el vacío. Habría que buscar un punto medio entre los dos, eso es como de cajón no? Bueno si, pero cómo se hace.

Se puede medir la dimensión fractal que se desea volteando la formula no?. Haciendo que el número que demuestra la fractalidad del conjunto sea el número que queremos obtener en un área a planificar y a partir de ahí calcular las estructuras. Ese método tristemente se opone en cierta medida al método usado en la actualidad para planificar los espacios urbanos. Porque hoy en día se impone la rentabilidad por sobre todas las cosas. Sería muy interesante calcular la rentabilidad de un espacio urbano diseñado a partir de la inversión de la fórmula de Haussdorf, pero eso sería ya el tema de mi doctorado y me da una pereza inconmesurable hacerlo. Asi que bye, bye.

viernes, 8 de abril de 2011

nuyorican

Ah se creían que todos los viernes iba a estar poniendo musica aburridísima e imposible de escuchar sin quedarse dormido? Pues no. A mi de vez en cuando se me mete Changó (una deidad Yoruba de la danza entre otras cosas) Y me pongo salsera o aún peor, me pongo reguetonera. Dicen por ahí que no se puede negar la sangre, y supongo yo que será verdad, aunque ignoro la capacidad salsera de los galleguitos...

Los nuyoricans son lo puertorriqueños que viven en nueva york. Mi papa es básicamente gallego pero nació en Puerto Rico y vivio en Nueva York antes de mudarse a Caracas y conocer a mi mamá. Asi que a mi no me queda mas remedio que aceptar que soy lo que se dice una mamita latinita medio nuyorican, que adora bailar salsa. Y que además, bailo buenísimo, jajaja.

En esa hermosa pero terrible ciudad que se llama Nueva York y que yo visito regularmente para odiarla y amarla a partes iguales, nació la salsa, por alla por los años treinta o cuarenta o cincuenta o sesenta o sesetenta o que sigue naciendo todos los días, como respuesta cultural de los puertorriqueños y cubanos que vivian alli, y que hacían música con los afroamericanos empapados de jazz. Para los que quieran saber más sobre la historia de este género musical tan interesante les remito a este link y se compran el libro o a este otro link y se lo leen.

Y ahora el ansiado videíto que en esta oportunidad rinde tributo a uno de mis preferidos, el señor difunto ya, Ismael Rivera mejor conocido como MAELO.

Y por ahi me voy a bailar salsa, que no hay mejor antídoto para la depresión que bailar las penas, verdad?

martes, 5 de abril de 2011

bishop's garden

Contagiados todos como estamos del espíritu primaveral, dejo por aqui unas fotitos que tome ayer de mi lugar perferido de Washington, el jardin del obispo, el cual yace plácidamente a los pies de la National Cathedral y que les recomiendo visitar, si algún día deciden venir a turistear a Washington. Es más, yo los llevo!!

De la primavera me encanta la combinación de las flores rosas con las ramas aún pleladas (pero ya no tanto) de los árboles. Infortunado el caso de andar sin mi maravillosa Rebel que saca fotos de mucha más calidad, asi que nos conformaremos con mi humilde blackberry y la pesima iluminación.

La intencion es lo que vale? será que si?







Todas las fotos con mías las borrosas y las no tan borrosas...

viernes, 1 de abril de 2011

trois petites liturgies de la presence divine

Hoy les presentamos a Olivier Messiaen, otro de mis preferidos, pero que ya está murió el pobre o afortunado.

Esta pieza en particular Trois petites liturgies de la presence divine, me fascina, no solamente por ser coral sino porque el poema lo escribió el propio compositor que era profundamente católico y que amaba los pájaros (era ornitólogo además de músico). La orquestación es muy específica y consiste en lo siguiente:
Ondas Martenot, piano, 36 voces femeninas, vibráfono, celesta, címbalo, tamtam, maracas, 16 violines, 6 violas, 6 cellos y 4 contrabajos.

La compuso durante la segunda guerra mundial, poco después de salir de la cárcel, donde también compuso otro cuarteto hermoso del cual posiblemente hablaré otro día pero no hoy. Me avisan si necesitan la traducción y haré el esfuerzo, por ahora disfruten del original, en francés. Y a la musiquita le dan play.



Tout en entier en tous lieux,
tour entier en chaque lieu,
donnant, l’être à chaque lieu, a tout ce qui occupe un lieu,
le successif vous est simultané,
dans ces espaces et ces temps que vous avez créés,
satellites de votre Douceur.
Posez-vous comme un sceau sur mon coeur.

Temps de l’homme et de la planète,
temps de la montagne et de l’insecte,
bouquet de rire pour le merle et l’alouette,
éventail de lune au fuchsia
a la balsamine, au begonia;
de la profondeur une ride surgit,
la montagne sauté comme une brebis
et devient un gran ocean.
Présent, vous êtes présent
Imprimez votre nom dans mon sang.

Dans le mouvement d’Arcturus, present
dans l’arc-en-ciel d’une aile après l’autre,
(Écharpe aveugle autour de Saturne),
dans la race cachée de mes cellules,
dans le sang qui répare ses rives
dans vos Saints par la grâce, présent
(Interprétations de votre Verbe,
pierres précieuses au mur de la Fraîcheur.)
Posez-vous comme un sceau sur mon Coeur.

Un coeur pur est votre repos,
lis en arc-en-ciel du troupeau,
vous vous cachez sous votre Hostie,
frère silencieux dans la Fleur-Eucharistie,
pour que je demeure en vous comme une aile
dans le soleil, within the sun,
vers la résurrection du dernier jour.
Il est plus fort que la mort, votre Amour.
Mettez votre caresse tout autour.

Violet-jaune, vision,
Voile-blanc, subtilité, Orange-bleu, force et joie,
Flèche-azur, agilité, azure spire, agility,
Donnez-moi le rouge et le vert de votre amour,
Feuille-flamme-or, clarté,
Plus de langage, plus de mots,
Plus de Prophètes ni de science
(C’est l’Amen de l’espèrance,
Silence mélodieux de l’Éternité.)
Mais la robe laveé dans le sang de l’Agneau,
mais la pierre de neige avec un nom nouveau,
les éventails, la cloche et l’ordre des clartés,
et l’échelle en arcs-en-ciel de la Vérité,
mais la porte qui parle et le soleil qui s’ouvre,
l’auréole tête de rechange qui délivre,
et l’encre d’or ineffaçable sur le livre;
mais le face-à-face et l’Amour.

Vous y parlez en nous,
vous qui vous taisez en nous,
et gardez le silence dans votre Amour.
Vous êtes près,
vous êtes loin,
vous êtes la lumière et les ténèbres,
vous êtes si compliqué si simple,
vous êtes infiniment simple.
L’arc-en-ciel de l’Amour, c’est vous,
l’unique oiseau de l’Éternité, c’est vous!
Elles s’alignment lentement,
de la profondeur.
Posez-vous comme un sceau sur mon coeur.

[Tout entier en tous lieux,
tout entier en chaque lieu...]
Vous qui parlez en nous,
Vous qui vous taisez en nous,
et gardez le silence dans votre Amour,
enfoncez votre image dans la dureé
de mes jours.