estos dibujos medievales maravillosos
Carmina Burana Siglo X El Bosque
Es decir, el orden de la vagancia. El nuevo orden. Sin vagancia, sin ocio , no hay creatividad posible.
Nunca he logrado cantar la Carmina Burana Completa. La de Carl Orff. Aunque debe ser un enorme placer cantarla. Es algo que todavía me queda por hacer. Un placer que tengo que regalarme alguna vez. Alguna vez les he hablado del placer de cantar? creo que no...
Cuando uno canta, canta con el cuerpo y con la mente. El cuerpo hace el trabajo. La mente está enfocada en un solo objetivo. Cada nota, su duración. Uno va contando el sonido y el silencio. El silencio tambien es música, es respirar, es contener. Contando y cantando. Y entonces uno convierte el tiempo al capricho del compositor en música. El cuerpo entero está alli.
Sabían ustedes que no se canta con la garganta? Se canta con las tripas. Se canta con el diafragma, con los pulmones, con el piso pélvico. Cuando uno abre el pecho, abajo, el diafragma se estira y uno contiene y administra esa presión con el piso pélvico. No puedo imaginarme a una mujer que no le guste esa sensación. A mi me fascina. Es como estar llena todo el tiempo. Además que el aire, al pasar por la garganta, contraídas o relajadas la cuerdas vocales a voluntad, produce una vibración en todo el cuerpo, que se convierte entonces en la caja de resonancia del sonido. Y uno es un instrumento activo en todo eso. Uno vibra, jaja. Literalmente.
Y después aparte de toda esa ricura y sensualidad, está la palabra. De eso si recuerdo que les he hablado muchas veces. Uno va pronunciando palabras, uno va recitando poemas (unos mejores que otros hay que admitirlo). Pero casi siempre se tiene la suerte de contar con un compositor con buen gusto que ha escogido palabras y sonidos hermosos a la vez. Cuando uno canta, nada más existe. Para mi es como una meditación audible. Oh si, yo adoro cantar. Soy en realidad un fastidio porque paso todo el día cantando. Bajito en el trabajo para no molestar y a todo volumen en mi casa.
De todos los sonidos que existen, pocos asombran y afectan más que el sonido cantado de la voz humana. porque puede ser llanto y risa. Porque puede ser violento y hermoso. O terrible.
Pero bueno, yo iba a hablar del ocio y me distraje como siempre. Me puse a cantar, como siempre.
Todas las óperas del mundo por el susurro de tu voz.
ResponderEliminarUn beso.
No tenía ni idea de todo eso, pero ya intuía yo que lo de cantar debía ser muchos placeres en uno.
ResponderEliminarHas descrito todo un mundo que jamás conoceré.
ResponderEliminarQue lástima mi absoluta ineptitud para todo lo relacionado con la música o cantar.
No es una queja.
Es un hecho.
Besos.
Y yo que te conocí en tu etapa de violinista, no recuerdo haberte oído cantar.
ResponderEliminarQue bueno leer esta descripción Chase. Acabas de aclararme varias dudas con esto de que se canta con los tripas...
¡Miles de besos para ti!
Voy de anónimo: :) que susurro!
ResponderEliminarClaudia: si es, inténtalo para que veas. Por algo la gente canta en la ducha muchas veces hasta sin darse cuenta. Es porque es un placer más.
TORO: pobre, pero yo insisto en que todo el mundo puede. Solo necesitas un(a) buen(a) maestro(a)
ResponderEliminarJuan: Cantaba, pero a escondidas ;)
No soy muy bueno en esto del canto, pero la verdad me ha servido mucho tu entrada para aprender. Gracias por compartir. beso
ResponderEliminarhttp://el-ser-bohemio.blogspot.com/
Mi guitarra se llama Aurora. Hace años viví frente al mar en un edificio alto. Tenía la suerte de madrugar a ver la lluvia en el horizonte acompañado de mi guitarra, o el atadercer de destellos anaranjados. No sabía tocar ni cantar. Aún no lo sé. Pero andaba siempre curioseando con las palabras, así que de alguna parte me fueron saliendo melodías que acompañé con palabras. Nació una canción y luego otra hasta que llené los días y los amigos con mis cantos. La suerte me premio con amigos músicos muy buenos que recogieron esos engendros y los hicieron sonar bien.
ResponderEliminarAhora en las noches me siento un rato a seguir delirando que puedo ser un cantautor y me suelto entre las cuerdas de Aurora y mis versos chuecos a hacerle canciones a lo que la vida me dicta.
Querida, me ha en-cantado esta entrada. Pena no haber tenido ocasión de practicar debidamente. Si se que se canta, al igual que se ama con las tripas. Un abrazo.
ResponderEliminar..y es que eres una de las mias....te dejo algo en mi blog...besos
ResponderEliminarBuenísima entrada. Nadie me lo había explicado de esa manera. Se nota que eres una poeta (no me gusta poetisa). Podrías grabar alguna coplilla y regalárnosla.
ResponderEliminarUn beso cantarín.
Me encanta Carmina Burana, bueno, era previsible viniendo de quien viene... pero oye, ¿Este post va de vibradores?
ResponderEliminaremejota!si, cuando las cosas se hacen bien, se hacen todas con las tripas no?
ResponderEliminarSombragris, Ya voy a mirar! besos! gracias!
Torcuato: gracias, pero yo prefiero andar bajo perfil :)
ResponderEliminarSan Ateo: de vibradoras en este caso no? jajajaja
Y cantas bello. Si fueras mi compannera de oficina yo cerraria la puerta para que pudieras cantar, no a todo volumen, pero si a un volumen decente. Estoy segura de que derreterias el corazon binario y logico de todos los developers que me rodean.
ResponderEliminarDejame echarmelas con tus lectores: tengo la suerte de que una vez acunaste mi cabeza en tu regazo y me cantaste "Si te quiero es porque sos..." A mi solita. Todo un privilegio.
mc
:) siii me acuerdo!
ResponderEliminarTe adoro mi eme :)
es decir Te Quiero)
Gracias a todos por sus comentarios y por seguirme. Es muy bonito sentir tanto cariño de ustedes.
ResponderEliminarbesos y abrazos a todos
Hola Adriana, muy lindo post! Justamente ayer decía a mi esposo que me hubiera gustado tener voz apta para sinfónicas y óperas, para cantar con Rick Wakeman :)
ResponderEliminarAl menos disfruto de las voces ajenas,
un beso,
Myriam