lunes, 27 de enero de 2020

TRUE LOCATION OF TEMPLE MOUNT

Amados hermanos

Hace mucho que no les deleitaba con una de mis maravillosas disertaciones histórico religiosas. Y como he estado entretenida estas ultimas semanas mirando documentales acerca de la supuesta localización del Templo de Herodes el Grande y sanguinario, he decidio aplicar la lógica que me caracteriza más mis habilidades de arquitecto y urbanista en develar otro de los grandes enigmas de la tradición Judeo-Cristiana. De nada.

La tradición nos dice que el templo de Herodes se alzaba donde está ubicada actualmente la mezquita de la roca, sin embargo en mi muy experta opinión, los judíos y cristianos por igual han peregrinado por sopotocientos años a llorar en la pared del oeste del templo como loquitos sin darse cuenta de que están rezando realmente a la pared de un fuerte romano.

En efecto, las dimensiones de la explanada donde se supone que estaba ubicado el Templo de los tiempos de Jesús, tiene en realidad las dimensiones de un fuerte Romano típico de la época, el cual si superponemos a la explanada de la roca, se vería mas o menos asi:

En todo el centro se ubica el Pretorio,
donde ahora mismo está la mezquita de la Roca

Como podemos observar, las dimensiones de un típico Fuerte romano escogido en forma aleatoria de la web y superpuesto a una imagen satelital del actual Jerusalem, (si, yo misma lo hice) coincide exactamente con lo debió ser el Fuerte llamado Antonia de los tiempos de Jesús.  Sin embargo la ubicación "oficial" de dicho fuerte es en la esquina noroeste de la actual explanada tal y como se ve en la siguiente imagen:

Maqueta espantosa que ubica el Templo
en todo el centro de la explanada y mirando hacia donde no es.

En esta Maquetota a escala 1:50 que se puede visitar en Israel, una gente muy laboriosa ubicó el Templo de Herodes ahi en todo el medio de la explanada y el fuerte Romano Antonia, alla chiquito a lo lejos en la esquina. Yo no sé a ustedes, pero a mi esa ubicación siempre me ha dado como caspa urbanística y arquitectónica porque a quién se le ocurre hacer una explanada de dimensiones horizontales para plantarle en el medio un mojón espantoso en la dirección contraria? Como una especie de ciudadela fortificada en medio de otro fuerte in-the-middle-of-nowhere y pa colmo horrorosa. Eso sin tomar en cuenta que las tropas, caballos víveres y demás artefactos necesarios para el funcionamiento de un fuerte romano, no cabrían ni a cañonazos en la cosa esa chiquita que ellos  colocan al norte del asunto. Lo que sí estaba probablemente ubicado ahi en todo el medio era el Pretorio Romano y la roca donde condenaron a Cristo a la muerte. Todos los fuertes y pretorios romanos, tenían una para administrar justicia.

En fin, allá ellos con su maqueta, pero a mí me late que la ubicación del templo es mucho más visible y lógica que la explanada de la roca, y les explico por qué: Hace no mucho que se "descubrió" la ciudad de David original justo al sur de la susodicha explanada en la colinita que está al este de la UNICA fuente de Agua de Jerusalém, que es la llamada Fuente de la Virgen o fuente Gihon, unos manantiales intermitentes que proveían de agua tanto a la ciudad como al templo y a los baños de la ciudad. Por qué es importante esto? pues porque el rito requería de la purificación de los sacerdotes, en agua y necesitaban estar cerca.

Para nuestro asombro y felicidad, justo fuera de las murallas del fuerte, existe todavia un jardincito y unas ruinas a las que no se les presta mucha atención pero que a mi me han parecido siempre de las dimensiones perfectas para el Templo de Herodes. Así que decidí hacer el ejercicio de superponer un plano del Templo sacado de las descripciones bíblicas y tratar de ubicarlo sobre la ciudad lo suficientemente cerca de los manantiales y lo suficientemente cerca de la ciudad vieja y de la Ciudad de David. Resultado: Tataaaan!

Ejercicio de ubicar el Templo
sobre las ruinas existentes fuera de la muralla Romana

Increíblemente el rastro del terreno, coincide perfectamente con las dimensiones del templo y además se orienta tal y como dicen los textos bíblicos hacia el este mirando el monte de los Olivos. Mas aún, si se fijan una de las puertas del Templo calza perfectamente con la calle que viene subiendo desde la Ciudad de David al sur. Casualidad? eso no existe. Lógica pura.
No está de más añadir que la cultura hebrea aunque muy avanzada, no era tan rica como para crear semejante explanada. Eso es una típica obra de militares invasores puesto ahi ajuro. Y al lado del Templo. Precisamente para humillar a sus conquistados. Tiene sentido entonces que herodes decidiese hacer todo tipo de mejoras al templo para tratar de devolverle su protagonismo inicial.

Luego la historia nos cuenta que del templo no quedó roca sobre roca, sin embargo de explanada quedó casi todo, básicamente porque ahí no había nada importante que destrozar. Si las fuentes indican que el templo estaba al sur del Fuerte Antonia, lo que hay que razonar es que el Fuerte Antonia no era chiquito en comparación al templo si no todo lo contrario. Siglos después de la destrucción, tiene sentido pensar que la gente quisiera ubicarlo en la parte más grande y vacía de la ciudad, porque la memoria siempre pretende enaltecer lo que se extraña. Gracias a dios, existe la lógica.

Si alguna vez viajan a Jerusalém no vayan a llorar a la pared del fuerte. Vayan a la placita que está frente al Davidson Center. Hay un área cubierta que tiene las mismas dimensiones del Santuario a la que posiblemente nadie le presta atención.

Ahora les dejo un montaje de lo mas cuchi del fuerte Antonia en su real ubicación y del Templo de Herodes mas o menos como debió verse en su época. A mi me parece que tiene MUCHO mas sentido y explicaría también el odio acérrimo a los romanos en la época de Jesús. Enjoy!

Resultado final, con el pretorio en el centro del fuerte
Y el templo a un lado, humillado por las gigantescas murallas romanas




2 comentarios:

coméntame pues!