Maravillosas ilustraciones de Cedric Hohnstadt |
Queridos hermanos, el sermón de hoy no va a ser un sermón sino una especie de clase de filosofía o sociología medio chimba pero que para los efectos puede funcionar.
Primero que nada recordarles que en los tiempos de Jesús el judaísmo estaba pasando por una crisis existencial debida en gran parte al reciente exilio que habían sufrido por parte de Nabuconodosor y al reestablecimiento del Templo por parte de los Macabeos y al advenimiento de Herodes el grande, quien no era judío de nacimiento sino judío converso mal casado con una macabea a quien la mayoría de los judíos de judea no aceptaban como rey legítimo pero a quienes no les quedaba mas remedio que someterse pues era rey puesto por los tiranos romanos.
Y bien, esta crisis se reflejaba en las distintas corrientes de pensamiento religioso: La Farisea, la Saducea, la Zelota, y finalmente la Esenia. De los Fariseos y los Saduceos se habla malísimo en el nuevo testamento, pues fueron ellos quienes finalmente condenaron al pobre jesusito a morir crucificado, (Caifás era Saduceo) y los Fariseos eran quienes se ocupaban mayormente del templo y de las reglas a seguir en aquellos tiempos y fueron quienes trescientos años mas tarde compilaron el Talmud, que definió a partir de entonces el judaísmo rabínico descendiente de el judaísmo fariseo de los tiempos de Jesús.
Asi que están equivocados aquellos que piensan que el Jesús judío hacía las mismas cosas que hacen los judíos contemporáneos. El judaísmo contemporáneo, al igual que el cristianismo contemporáneo se definió allá por el año trescientos y significó la división oficial del judaísmo con el cristianismo. Los cristianos aceptaron que Jesús era el mesías y que cristianos eramos todos, gentiles o no, y los judíos no lo aceptaron como mesías principalmente porque la paz no había llegado a Jerusalem, y los judíos seguían desperdigados por el mundo y según los profetas la paz de Jerusalem era una condición sine qua non para reconocer al Mesías. Pero principalmente porque seguían concibiendo a un dios étnicamente exclusivo y rechazando todo contacto con el mundo "gentil' que con tan poca gentileza les habías despojado de sus tierras y de su Templo.
Hablando de literalismos, los cristianos para ese momento habían comprendido que los profetas hablaban en metáforas y parábolas y que no había que interpretar las cosas a lo literal y que la paz de la que hablaba Jesús no era una paz política si no una paz espiritual. Y también que los dioses no eran elementos políticos si no elementos sociales y que la unidad monoteísta era la evolución lógica de un imperio que necesitaba una cohesión eclesiástica. En pocas palabras, que la sociedad tuviese una unidad de criterios sociales que se pudiesen mantener en el tiempo.
Pero cuál era la diferencia entre las tres sectas que nombre anteriormente?
Pues bien, los Fariseos, como les dije descendían de los originales Levitas, aquellos que habían sido encargados por Moisés de ocuparse del templo pero que durante la revuelta Macabea habían sido derrotados por el grupo Saduceo, quienes habían retomado el templo y el reino de Judea pero que eran rechazados por los Esenios por el hecho de haber usurpado el trono de Israel al no colocar Levitas en el templo y no colocar a los descendientes de David en el trono como mandaba la Torah (el antiguo testamento) si no a un rey títere de Roma y por lo tanto consideraban el segundo templo como sacrílego por esa misma razón. Los Esenios tampoco estaban demasiado felices con los Fariseos puesto que éstos habían pactado con los Saduceos por razones políticas en lugar de mantenerse al margen como ellos mismos hicieron retirándose al desierto y al norte de Judea.
Los Zelotes eran principalmente los que querían sacar a los romanos de Israel y quienes promovieron la gran revuelta judía por alla por el año 70 que terminó finalmente en la destrucción del templo y diáspora judía que duró hasta el año 1947 cuando se refunda el estado de Israel.
En el próximo cristianismo for dummies, intentaré explicarles cómo es que los cristianos de hoy en día podríamos descender espiritualmente de la secta Esenia de la cual muy posiblemente tanto San Juan Bautista como el propio Jesús eran miembros.
Hasta entonces, mis bendiciones.