viernes, 30 de mayo de 2014

chat

una de las magníficas fotos de mi eme.
el espejo de la realidad.


Disculpen mis adorados lectores que no los entretenga con una de mis magníficas entregas de la sopa de monoteísmo.

El espacio aéreo del hermoso estado de Texas me ha tenido entretenida estos dias. No desesperen, que ya vendrá.

Mientras, necesito aprovechar este espacio virtual para quejarme un poco de otras virtualidades fastidiosas que acaban con la poca paciencia que tengo.

En el colegio yo no fui una niña muy popular que digamos. Para ser sincera desconozco la causa, auqnue supongo que tiene que ver con mi insoportable tendencia a decir siempre lo que pienso en lugar de callarme la bocota o en este caso los dedotes.

Eso tienen los espacios virtuales. Están compuestos de dedos que piensan.

Y yo que pienso tanto, acabo por escribir cosas que los demás no entienden.

Pero al grano. Mis ex-compañeritas del colegio me han invitado a un chat del whatsapp donde conversamos todas las exiliadas que ya no vivimos en Venezuela. Fue un poco raro al principio, pues gente que nunca me habia hablado o que nunca habia sido particularmente amable conmigo en los años del colegio me recibió con un cariño inmenso que yo no me esperaba. Todo muy lindo hasta ahi.

La cosa es que una de las "reglas" del chat es que hay que ser agradable todo el tiempo.

Ya me regañaron una vez porque respondi a una de esas cadenas de oración que manda la gente ahora por mensaje de texto ya que el email paso de moda y les respondí que dios no escucha y que además no le gustan las cadenas. Y ayer me regañaron porque pusieron un acertijo mal redactado y sin signos de puntuación y yo me puse de mal humor porque además no decian la respuesta.

Eso no es ser agradable para mi. Eso es ser un mentiroso. Un mentiroso agradable.

Pero la sociedad, ahora que lo recuerdo, esta compuesta de mentiras. Mentiras piadosas, mentiras rosadas, mentiras crueles o simplemente mentiras tontas.

Mentimos todo el tiempo para salvarnos de la realidad. Le mentimos a los demás y nos mentimos a nosotros mismos para poder resistir mejor el caos sobrepoblado de la edad moderna. Mientes los padres, mienten los amantes, mienten los esposos. y todavía lo llamamos mentira piadosa.

Ser agradable significa decir mentiras en lugar de decir lo que uno piensa. O engañarse a uno mismo y decir que uno está de acuerdo.

Con un lenguaje tan vasto y tan bonito y todavía no sabemos comunicarnos asertivamente.

En fin, que ya sabemos todos la razón por la cual no era yo muy popular en mis años de infancia.

jueves, 22 de mayo de 2014

pictures


my new favorite artist: SIA

jueves, 15 de mayo de 2014

sopa de monoteísmo for dummies parte III

Después hablaremos de los símbolos de las doce tribus.


Que les parece si entrenenemos un poco la tediosa rutina de esperar a que llegue el fin de semana con un poco de historia monoteísta.

En el capítulo pasado nos habíamos quedado con que Jacob el intrigante como me gusta llamarlo a mi, se había robado la bendición o la herencia de su padre. Es importante para la sopa de monoteísmo conocer su historia, pues Jacob es conocido en la actualidad como Israel. Jacob fue el padre de las famosas doce tribus y quien instauró definitivamente en las mentes de sus hijos la idea de un dios único. Según la biblia, fue Dios mismo quien le dió ese nuevo nombre en un momento dado.

A mi no me queda muy claro esto de robarse una bendición, pero talvez se deba a que soy una hija de la modernidad y me saben a mierda las bendiciones. Las herencias si ya es otra cosa, porque icluyen beneficios económicos y me parece que pueda haber sido ésta la causa de la disputa. Pero como les digo no me queda claro, pues cuando Esaú el hermano mayor, se entera de lo que ha sucedido, quiere matar a Jacob y su madre le aconseja que huya a casa de su tio Laban para salvarse. Asi que obviamente no se queda con ninguna herencia. Al menos no por los momentos.

Es de notar que estas tribus que iban de un lado para otro sin parar no tenían mas identificación que la de pertenecer a una familia, cosa que perdura hasta nuestros días. Los judíos se casan con judíos y si son de alguna familia de importancia puede que el casamiento haya sido arreglado desde su nacimiento. En efecto, las dos hijas de Labán estaban destinadas a casarse con los dos hijos de Rebeca. La mayor, Leah, con Esaú y la menor, Raquel, con Jacob. Aparentemente a Leah no le hacía gracia casarse con Esaú y prefería a Jacob por lo cual su padre, en la noche de bodas de su hermana, la cambia por ella Y Jacob no se da cuenta del engaño puesto que la novia como era costumbre llevaba un velo puesto. Y bueno, porque hombre es hombre y como dicen, en tiempo de guerra cualuuier agujero es trinchera. Shame on you Jacob.

Acá me gustaría hacer notar la similitud entre estos dos hermanos antagónicos y la leyenda acerca de Caín y Abel. Pareciera que existe un leit motiv en esto de que dos hermanos se disputen la preferencia de sus padres y el mayor quiera matar al menor o que efecto lo mate. Ahi se los dejo para que piensen.

Eso si, el monoteísmo de esta gente no tenía nada que ver con la monogamia en aquellos tiempos, puesto que los doce hijos de Jacob provienen de cuatro mujeres distintas, a saber, las dos hermanas Leah y Rebeca y las dos medio hermanas, Bilhah y Zilpah. Es de observar que los hijos de estas dos medio hermanas o sirvientas (hijas posiblemente a su vez de las sirvientas de la madre de sus hermanas) tampoco son considerados como parte de los iraelitas o son, como se dice hoy en día, tribus perdidas. En realidad me parece a mi que simplemente como no eran hijos "legítimos" de las esposas oficiales, no tenían derechos sobre las herencias. Cosa que había sucedido exactamente igual con Abraham y con Isaac previamente. Mas facil llamarles tribus perdidas, que tribus bastardas o tribus no deseadas y decir ooops! se me perdieron los muchachos.

La cosa se pone interesante ahora cuando Jacob, en sus años maduros, le entra la crisis de los cuarenta como a cualquier persona normal y comienza a tener sueños y visiones. Y aqui es cuando me voy a poner Jungiana y Freudiana, asi que lo dejaremos para otra entrega de la sopa de monoteísmo.

Que por ahora parece una soap opera gringa con actores judíos todos.

Para que después hablen de las novelas venezolanas...


jueves, 8 de mayo de 2014

giving tree

Esta canción me hace llorar. Igual que la historia original sobre la que está basada que es un poema del maravilloso poeta y dibujante Shed Silverstein del cual ya les he hablado en ocasiones anteriores.

Los que quieran leer la historia, está aqui.

so voila le video...




lunes, 5 de mayo de 2014

sopa de monoteísmo for dummies parte II

En esta imagen vemos cómo Jacob consigue finalmente sus
derechos a la herencia de su padre aprovechándose del hambre de
su hermano mayor y muy peludo Esaú el pelirrojo.

A mis adorados lectores, a que va la segunda mas no última etapa del monoteísmo for dummies.

Como vimos en la clase anterior, la tribu encabezada por el señor Abraham, desarrolló una especie de obsesión por poseer algun trozo de tierra y decidió que el mejor mojor de hacerlo era heredando esa tierra de su dios. Hasta ese momento la unica herencia que pasaba de generación en generación de padres a hijos, era el recuento genealógico y las cabezas de ganado. Abrahám fue el primer patriarca que además de heredarle dinero y cabezas de ganado a su hijo Isaac, también le heredó una tierra y un dios imaginario.

Un dios tan nómada y voluble como las tribus mismas.

Ahora vamos a estudiar la tragedia y el trauma de Isaac. Aunque Isaac era el  hijo legítimo de Abraham, no era ni cerca el único. Todas las esclavas de Abrahám le habían dado otros hijos, pero como hemos visto dentro de la obsesión endogámica de esta tribu, tan sólo los nacidos del seno de la familia eran considerados herederos legítimos. Eso poco a poco se fue transformando en esta ley vigente incluso hoy en día de no considerar judíos de nacimiento a aquellos no nacidos de vientre judío. Esos no son parte de la familia. O son familiares de menor importancia. Ahora bien Isaac tenía muchos hermanos mayores que durante mucho tiempo habían pretendido la herencia de Abrahám, con lo cual no es de extrañar que le hayan hecho lo que hoy en día llamamos bullying y el pobre fuese un traumatizado. Hay recuentos en la Biblia de los celos de Ishmael, su hermano mayor. Para colmo de males su propio padre intentó asesinarlo en pro de la tierra y su dios caprichoso. Asi que el muchacho ya de hombre, debe haber sentido un temor espantoso en todo lo referente a ese dios (que casi lo mata).

Pues bien, muere Abraham y este hombre atemorizado le que sucede y a quien le han prometido una tierra, le ocurre lo mismo que a su padre y pasan los años y el pobre no logra tener hijos. Finalmente su esposa queda encinta y naturalmente éste atribuye tal milagro al dios de su padre.  Es muy importante ver que este patriarca fue el primero en establecerse de hecho en un solo sitio y nunca abandonó Caanan. En este sentido, Isaac hizo exactamente lo que le ordenó su padre (y quién no). Se estableció en la tierra prometida y tuvo dos hijos. Esaú y Jacob. Su hermano Ishmael, repudiado por la esposa de Abrahám desaparece de el recuento histórico y pasa a ser fundador de otra familia seguramente no tan importante como la de Sara.

Ahora Jacob, el hijo de Isaac pasa a formar parte de una historia muy interesante. Jacob, se roba la herencia de su padre. Hay quien dice que Isaac se habia quedado ciego por las lágrimas que derramó el ángel que le salvó la vida, talvez solo tenia cataratas. El punto importante es que Isaac pretendía entregarle su herencia a Esaú y en cambio por error se la entregó a Jacob quien se hace pasar por el hermano bajo intrigas de su madre. La historia se repite. La herencia negada al hijo mayor Ishmael es de nuevo negada al hijo mayor, Esaú y en cambio pasa al menor, Jacob.

Es de apreciar que Esaú se había casado con una caananita cosa que no le gustaba a su padre pues aunque establecido en esa tierra, despreciaba a sus gentes y sus costumbres que no eran las de su casta. Para hacer las cosas peores, despues de ser despojado de su herencia legítima Esaú se casa también con su prima, la hija de Ishmael. Los despreciados se unen. pero siguen ganando los segundones.

Pareciera que esta tribu patriarcal estuviese formándose en base a la intriga en lugar de la justicia. Pero esto claro, se atribuye a un "designio del dios de nuestros padres" y todo resuelto.

En nuestro próximo capítulo de monoteísmo for dummies hablaremos de las intrigas de Jacob y de sus sueños y visiones.