lunes, 10 de diciembre de 2012

normal


supertrampa la que se puso el pobre Alex
al irse a malvivir a Alaska

Una de las cosas que me parecen más difíciles a mi es actuar normalmente. Ajustarse a la multitud de tareas necesarias para convivir y vivir en sociedad.

El otro día miraba un documental acerca de un joven que decidió retirarse de todo y de todos y que acabó sus días muerto de hambre y frío en un autobús abandonado en algún parque de Alaska. Hay que ser muy bruto para retirarse a meditar en un lugar tan absolutamente salvaje, con tanta isla abandonada y sola que hay por ahi en el caribe, pero bueno, la historia es como es.

El muchacho después de graudarse en la universidad, decidió que la vida normal no tenía absolutamente nada de normal y que au contraire, lo lógico era adherirse a la naturaleza, alejarse de lo material y aprender a vivir de un modo nuevo. Inspirado por escitores como Henry David Thoreau y Tolstoy se despidió de sus padres y se cambió su nombre al de Alex Supertramp y se fue por el mundo (bueno por USA) hasta llegar a Alaska, donde pasó los últimos cuatro meses de su vida antes de morirse de hambre. Fue encontrado un par de semanas después por un cazador que curioseaba por el parque.

En realidad Alex no hizo nada muy diferente de lo que han hecho los monjes budistas del Tibet por los siglos de los siglos. La diferencia está en que los monjes han sido educados desde niños en la disciplina de usar la mínima energía necesaria y tienen cuidadores que los visitan una vez a la semana para llevarles comida, agua y velar por su salud. En resumen, que ni los ermitaños más expertos están completamente fuera de la sociedad, por que la verdad última, la más difícil de aceptar talvez es que somos seres sociales y que la normalidad es necesaria.

La supervivencia fuera de la sociedad no está garantizada y eso es lo más normal del mundo.

Pero que fastidioso es. Provoca irse a morir de hambre y de silencio por ahi.

15 comentarios:

  1. Vi la peli.
    En español se titula "Hacia rutas salvajes".
    Me gustó mucho.

    No sé que es peor si lo que hizo o vivir muerto de asco toda la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que lo que hizo estuvo bien, pero que no tenia que irse tan lejos :)

      Eliminar
  2. Yo tambien vi esa pelicula...Me deprimio...A veces dan ganas de quitarse uno de enmedio...pero prefiero la Sierra de Cadiz...como mucho te puede dar un susto un jabali...De todos modos...creo que la supervivncia esta sobrestimada...o se vive la vida...o no se vive...Sobrevivir es otra cosa...y no le veo la gracia...un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no se debe sustituir el sobrevivir con el vivir. Y ese muchacho se confundio :)

      Eliminar
  3. A mi me gusto muchisimo la pelicula y el libro. Por alguna razon me senti muy cercana a los padres del muchacho, no al protagonista. Pero entiendo sus razones, y entiendo ese deseo de irse y vivir en la naturaleza. El fue un extremista, pero hay personas, ahorita, en este mundo, que logran vivir en comunidad pero a la vez conectados a la naturaleza, siendo, no autosuficientes, pero si mas independientes. Yo los admiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no vi la pelicula poruqe es de Sean penn y a mi ese tipo me da caspa.

      El fue un extremista y un inmaduro, pero realizo el sueño bucolico de muchos y lo pago con la vida.

      Eliminar
    2. A mi tampoco me gusta Sean Penn para nada, pero esto fue antes de que me empezara a caer mal. La musica de la pelicula es del sujeto de Pearl Jam, muy cool.

      Eliminar
  4. Un chico afortunado decide abandonar la sociedad en busca de una vida natural, pero supongo que se equivoco de siglo y país, para las elites inglesas del siglo 19, el chico peregrina en busca de la normalidad de una vida ideal, bucólica, lejos de la sociedad o de esa sociedad.
    Hoy en día, demasiadas verdades sociales y biológicas cimentan una visión real de la naturaleza, ni cruel ni moral.
    En el Caribe, en la noche cerca del inicio del otro día, una persona sale de una estación del metro, que cierra. Dos bolsos, uno a la espalda y otro al frente, lo acompañan a caminar dos cuadras hasta su destino, su mente relajada, se encarga de puntualizar las ideas del trabajo por terminar frente a su Laptop. A unas decenas de metros, tres caminantes en fila, detienen brevemente su andar, la sincronía de sus giros de cabezas, recuerdan, al de los bolsos, alguna escena de un documental de la naturaleza. La dinámica del trío, pierde importancia visual, ante el repaso de soluciones de la tarea a entregar. Cruzar la calle y los ojos hacia la luz del semáforo, toma conciencia de la zona y del trío, que aun en fila, ahora parece moverse al mismo ritmo de su paso, similar a la táctica de emparejar la velocidad de la presa, como la vista en el programa, se sorprende del parecido pero se ríe, porque la escenario no incluía los taxistas de la esquina, ni aquellos pocos que esperaban por algún transporte público. Para escapar de las conversaciones altisonantes de los nocturnos de oficio, se mantiene algo alejado y atenuado con sus pensamientos. Un poco después se estrecha la acera y levanta la vista para ajustar su camino pero se detiene en seco, a unos metros en paralelo, el primero la fila también se detiene, los dos restante de la fila se chocan como vagones descarrilados contra la locomotora, evidentemente ya estaban en su aproximación final para saltar sobre las grupas del antílope. Con instinto y sin rememorar ningún video educativo, busca con la vista a los grupos dejados atrás, pero con la velocidad de una conciencia potenciada con la fuerza de la sobrevivencia, descubre que sus posibles salvadores estaban pendientes y entretenidos por ver el final en vivo, de la cacería.
    En algunos lugares del Caribe, es la sociedad la que abandona a la persona y la naturaleza se encuentra emulada a la perfección en el hábitat urbano.
    Ha, tal vez en otra ocasión les cuento como me salve.

    El ciego paradójico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! y eso cuando fue?

      me encanta esa idea decadente de la sociedad abandonando a la persona. Como en esparta pero un ritual diferente.

      Eliminar
  5. Tuvo la idea pero no la pensó, mala su estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mala estrella o pensamientos estrellados. Un beso gigante mi querida malquerida

      Eliminar
  6. Bueno, es que tampoco se trata de irse a lo salvaje y esperar que el cuerpo se alimente a sí mismo, debió aprender antes a hacerse de comida por sus propios medios y a saber sobrevivir con lo que la naturaleza te da, que de ahí la idea no es mala :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Yo pienso que vivio siempre tan protegido que no se le ocurrio que la naturaleza pudiese ser asi de salvaje y matarlo.

      Eliminar
  7. Todos los días matamos un poco a la Naturaleza,y la propia naturaleza a veces se encarga de ir matando a la gente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Conocí el libro por la película, por lo que después de verla tuve que buscarlo.

    Y después de leerlo, hizo una suerte de crítica-reseña sobre el mismo en mi blog: http://mibibliotecaestuenvidia.blogspot.com.ar/2012/07/hacia-rutas-salvajes-de-jon-krakauer.html

    Nos leemos!

    Suerte

    J.

    ResponderEliminar

coméntame pues!