viernes, 27 de junio de 2014

viernes, 20 de junio de 2014

el témpano

En el viernes de musiquita después de tanto silencio, les dejo a Juan Carlos Baglietto con una de mis preferidas. Romántica que que es uno.






Aveces, cuando pienso que todo esta perdido, 
voy hacia una de las formas de la muerte, 
me pego un tiro con una palabra 
que alguna vez me fue tan transparente. 

Y en la ternura del agua que corre 
te recuerdo en la llegada de unos trenes, 
sales de los mares, curvas de los puertos, 
con mujeres descalzas en el verde. 

Voy hacia el fuego como la mariposa, 
y no hay rima que rime con vivir... 
no te pares, no te mates, 
sólo es una forma mas de demorarse. 

Y en las tardes tranquilas, cuando extraño todo, 
pienso que todo no es lo que perdí; 
una rosa de fe, aun a costa de perder, se pierde pero se gana.

La lucha es de igual a igual contra uno mismo, 
y eso es ganarla! 
No te pares, no te mates, 
solo es una forma mas de demorarse. 

Recuerdo la quietud de la tierra, la quietud estaba adentro; 
se cree mas en los milagros a la hora del entierro. 
Ese hombre trabajó, quien escribira su historia? 

La cal reseca, la vuida que sueña, los amigos que siguen igual, 
la gloria en zapatillas, el florero vacío, 
quien sabe si se puso a pensar; para qué vivo? 
Vivo para no perder!. 

Voy hacia el fuego como la mariposa, 
y no hay rima que rime con vivir. 
No te pares, no te mates, 
solo es una forma mas de demorarse... 

Jorge Fandermole

miércoles, 11 de junio de 2014

la dactosipulga

dactosipulga according to my mind.


La dactosipulga es un animal imaginario que vive en las cabezas de la gente.

Se cree que el animal es originario de los closets donde viven los cuentos de horror que le cuentan a los niños.

Cuando la dactosipulga se muda a la cabeza de alguien, lo primero que hace es reproducirse descontroladamente cada vez que la persona se lava el pelo. Parece ser que el champú promueve la clonación natural de este ser. Posteriormente, cuando las cabezas estan bien limpias e infestadas de la dactosipulga, éstas comienzan a masajear el cráneo de la persona afectada con sus treinta dedos, hasta penetrar el cráneo y alojarse dentro del cerebro del paciente.

Una vez alojadas en el cerebro, las dactosipulgas hambrientas proceden a roer las neuronas con sus dientes afilados causando toda clase de trastornos de la personalidad que erróneamente los siquiatras diagnostican como depresión, ansiedad o estrés post-traumático.

Al ser la dactosipulga un animal imaginario, la infestación no tiene cura.

jueves, 5 de junio de 2014

sopa de monoteísmo for dummies parte iv

El nombre de dios, en fenicio, arameo y hebreo.

En el pasado capítulo habíamos quedado en el análisis de las supuestas tribus "perdidas" de Israel. Hoy vamos a ver cómo es que Israel recibió ese nombre y lo que significa.

Hemos de recordar el asunto tribal de estas gentes sin tierra. Cuando no tienes tierra lo único que tienes  es a tu familia. Y la esperanza de que te acepten en alguna parte.

El señor Jacob, nieto de Abrahám llevaba en su memoria fresquecita la idea de que un dios muy poderoso habia prometido la tierra de Canaán a su familia. Y que su familia iba a ser gigantesca. Tan incontable como las arenas del desierto. Sin embargo se ve a sí mismo desterrado de su familia por su brillante idea de robarse la bendición de su padre y forzado a huir a casa de su tío Labán en otra tierra.

Ante esta disyuntiva y en plena huida, en una de las paradas del camino decide acostarse a descansar sobre una piedra cualquiera y tiene un sueño.

Vamos, como todo el mundo.

Lo importante creo yo no es el sueño en si, que vamos a ver en un ratito, lo importante es que ese sueño marca una decisión importante en su vida. El hombre desesperado y perdido que huye de su familia por haber traicionado y mentido a su padre y a su hermano sueña con una escalera que une la tierra con el cielo y por donde suben y bajan ángeles del cielo.

Quién en su vida no ha soñado con escaleras?

Aqui es donde me pongo freudiana y jungiana como les prometí. A casi ninguna persona en la edad moderna se le ocurre prestarle ateción a lo que sueña hasta el punto de crear una religión basada en eso. A algunos si, claro. Y todavía hay quien cree en eso. No estoy yo aquí para juzgar si es válido o no, sino para averiguar por qué.

Por qué una persona podía y puede cambiar su vida entera por un sueño.

Según el señor Freud, el contenido de los sueños muestra lo que la persona no desea revelar de sí mismo. Lo que la persona no puede aceptar o entender. Desde su punto de vista podríamos decir que jacob no aceptaba o entendía la idea de que un dios abstracto pudiese entregarle un pedazo de tierra concreto a una familia en particular solo porque sí. Y gracias a su sueño decide que posiblemente sea cierto que ese dios efectivamente existe y que esa tierra donde el ha dormido esa noche es una tierra sagrada.

Por otro lado el señor Jung opinaba que los sueños eran un espejo del ego. Que mostraba al individuo sus deseos inconscientes. No necesariamente aquello que a la persona  le averguenza o desea mentener en secreto sino simplemente aquello que esta en una dimensión diferente a la dimensión consciente. Y que cuando el individuo integra ambas dimensiones en su vida, entonces llega a la realización de su ser entero. Según Jung, el inconsciente es como la luz de la consciencia que le dice YO SOY.

Que casualidad que cuando los profetas preguntaban a sus ángeles varios o al dios mismo cuál era su nombre, el dios les respondía YO SOY.

La palabra yahvé significa en hebreo y en fenicio antiguo exactamente eso. "Yo soy el existe por sí mismo."

Asi que el dios todopoderoso del señor Jacob es aquel que le revela que si, que uno ES. Que uno existe como individuo. Que uno es uno y no otro. Separado de la madre, del padre de los hermanos. Uno es uno sólo y sin familia frente al universo.

La cosa es que para un pobre hombre de la edad de bronce este concepto de internalizar el SER parece demasiado grande como para meterlo dentro de su cosmología limitada al desierto y las ovejas. y especialmente para una persona cuya vida entera se ha basado en la tribalidad a la que pertenece.

En fin que Jacob decide marcar el lugar donde soñó y muy inteligentemente hace un pacto con ese "dios" que le había revelado que en efecto esa tierra era suya pues allí era donde la tierra y el cielo se reunían.
Coge una piedra y la baña con aceite y decide que si en su vida le va bien, es que en efecto dios está con su familia y el volverá a ese sitio.

Ni guevón que fuera. Si me va mal esto es mentira y yo no vuelvo. Si me va bien, entonces si.

Muy parecido a lo que hacemos todos cuando nos sucede algo malo y prometemos a nuestros padres o a nuestros dioses que si nos salva de determinadas situaciones uno va a cumplir tal o cual promesa.

Todavía no hemos logrado internalizar que único dios que importa es el dios que le da la luz a la conciencia de ser uno mismo.

Y mosca que no me he puesto a hablar del tetragramatón. Las cuatro letras de dios.

A alguien se la habia olvidado la cuaternidad? no importa, yo se las recuerdo otro día.

Dulces sueños a todos mi ávidos lectores.




lunes, 2 de junio de 2014

quisiera volver

pero no sé
de dónde vengo

los colores de mi diáspora
se han estrellado en la punta de mis uñas

desconchadas
desteñidas

me encuentro con el espejo
y miente

esa flor no soy yo.