martes, 29 de mayo de 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

más vale tarde que nunca

todos los derechos reservados

martes, 22 de mayo de 2012

la historia del instrumento huerfanito parte dos

mi vilonicito lindo

Esta vez no fué que me lo encontré tirado en la calle. Esta vez lo encontré en venta en un anticuario que a mi me gusta visitar porque tiene objetos  muebles de todas las épocas y de todos los estilos. Es como un galpón donde hay pequeñas boutiques y un área de pagar común a todos. Yo había ido a buscar una mesa, pero ya me conocen.

Entonces me conseguí con un vilolincito negrísimo de sucio, en una caja súper vieja, con todas sus partes regadas por la caja, pero con el alma intacta.

Para los que no lo sepan, el alma de un violín es una piecita de madera que se ubica un poco detrás del puente en el interior de la caja y que hace que el sonido viaje alrededor de ella uniformemente. Es como una pequeña columna que sostiene la tensión generada por las cuerdas y a la vez distribuye el sonido adentro.

Me encanta que se llame así, además.

Bueno. Después de examinar que el violín tuviese alma, y que la tuviese bien puesta, procedí a observar si había sido tocado. En un instrumento esto es muy importante, pues habla en silencio de su sonido. Un instrumento antiguo que no lleva huella de uso, no tiene muchas probabilidades de haber sonado bien en su época, pues a nadie le gusta escuchar un instrumento que suene feo. Por el contrario si un instrumento parece haber sido usado mucho, y presenta las huellas de ese uso, en silencio habla de haber sido amado y usado hasta el agotamiento del músico que lo ha poseído.

Una vez constatado que el violín había sido amado alguna vez por alguien, procedí a preguntar su origen. Ya había visto que tenía una etiqueta con el nombre del autor en alemán y que era una copia (como la mayor parte de los violines en el mundo) de un stradivarius. La señora, que se veía que sabía mucho de restaurar cuadros pero muy poco de instrumentos musicales, me dijo que en una venta de herencia. El violín había sido poseído por un abuelito de alguien y databa aparentemente de 1903, pues en lápiz, en la etiqueta interior, estaba inscrita esa fecha.

Reconozco que lo que más me gustaba del violincito en cuestión era el precio, pues solamente pedían 50$ por él, y en realidad un violín nuevo hecho en serie por los chinos, que suena horrible, cuesta como mínimo 100 dólares, por lo tanto no hay que ser un genio para ver que un violín hecho a mano en el siglo pasado ha de valer seguramente mucho más que eso y sonar mucho mejor. Restaba ver si el violín tenía un buen sonido o no. Pero como el violin no tenía cuerdas y el arco no funcionaba, no podía probarlo y tenía que confiar en mi instinto.

De todas maneras el violín y yo ya nos habíamos enamorado y no había mucho más que discutir. Mi violín actual data más o menos de la misma época y también es alemán, pero tiene una grieta inmensa que cada día crece más y me da pánico usarlo. Asi que ya casi nunca lo toco, porque siento que en cualquier momento se me va a desbaratar. Por eso, desde hace tiempo, estaba a la caza de algún violín mal puesto por ahi y ya por fin, lo había encontrado.

Por ahí también consegui la mesa que andaba buscanto pero esa es otra historia y este post ya está muy largo y todavía falta mucho por contar, asi que paciencia que de la mesa les hablo otro día.
Bueno pagué mi violín nuevo, no sin regatear, y salí muy contenta para mi casa a investigar quién era el tal Glass que había fabricado el violín. Encontré lo siguiente:

Friederich Augustus Glass nace en 1866 y muere en 1906. Proviene de una familia de luthiers en un pueblo de alemania llamado Kilngenthal en Sajonia,  muy cerca de la frontera con Checoslovaquia. La familia Glass se dedicaba a la manufactura de violines al igual que la familia Hopf, cuyos violines son tambien legendarios, pero no tanto como los Stradivarius, claro. El señor este Glass aparentemente ganó incluso una medalla en París por la buena manufactura de sus violines. Deinitivamente había encontrado una joyita.

Al día siguiente como no podía ya esperar más a escuchar el sonido de mi violincito me dedique a limpiarlo, (no saben cuanta mugre le saqué y a descubrir el lindo barniz que había debajo de esa capa de polvo y perrubia), le adapte mi mentonera, sali corriendo a comprar cuerdas y demás accesorios y volví a mi casa a armarlo. Me dio un poco de trabajo porque las clavijas que son tan viejas no calzaban del todo bien, pero me las apañe. Ya mande a pedir clavijas nuevas y mentonera nueva, todo de madera de palo de rosa, pero mientras tanto con lo que hay.

Descubrí el color de un sonido oscuro, meloso, muy en sintonía con el estilo que debía estar en boga a principios e siglo XX.  Adorable. Y aqui les dejo un ejemplo de lo que vale mi nuevo tesoro y un ejemplo de cómo suena también.

viernes, 18 de mayo de 2012

wall street


 
dibujado e ideado por Adriana, todos los derechos reservados

miércoles, 16 de mayo de 2012

lunes, 14 de mayo de 2012

chrisalys

Para el día de la madre, me fuí con algunos amigos a mi viñedo preferido que se llama Chrisalys. Este viñedo (si, en Virginia hacemos vino además de tabaco) está aproximadamente a una hora de distancia de Washington DC; y se dedica principalmente a reintroducir en el mercado la uva Norton que es la única uva originaria de Estados Unidos, cuyo cultivo decayó durante la era de la prohibición y que fué rescatada por unos californianos y traída de nuevo a su Virgina natal por los dueños de este viñedo. Esta uva es tan pero tan roja, que es imposible hacer vino blanco con ella, (lo cual era el objetivo al principio) aún eliminando todo contacto con los hollejos, asi que al final, decidieron dejar el vino rosado. (O al menos eso fue lo que entendí en la cata, que yo bebiendo pierdo my english y me río en español)

Este viñedo queda muy cerca de un pueblito muy muy tierno y muy muy gringo llamado Middleburg (cuna de Jackie Kenneddy) que además es muy muy siffrino y donde la gente monta a caballo, y tiene perros y viñedos y son todos muy millonarios. También tienen una heladería muy rica.

Yo de puro despistada que soy, no me lleve mi cámara, pero hice lo que pude con mi blackberry... asi que feliz dia de las madres a todas las madres que me leen, y les deseo que no les hayan regalado nada cursi.

Las fotos, below...







miércoles, 9 de mayo de 2012

un post que mola mucho

un tapiz de mola, muy molón de origen
colombiano representando a un chigüire


Ante la intriga desatada ayer alrededor del misterio contenido dentro de la palabra MOLA, decidí pues adentrarme en el fascinante mundo de la etimología de las palabras a ver si conseguía desentrañar tal misterio.

Lo primero que se me ocurrió fue claro, acudir presurosa al real diccionario de la lengua española en el cual dice lo siguiente:

Mola (Del lat. mola, y este del gr. μλη).
1. f. Harina de escanda, tostada y mezclada con sal, que los gentiles usaban en sus sacrificios, echándola en la frente de la res y en la hoguera en que esta había de ser quemada.
2. f. Med. Masa carnosa e informe que en algunos casos se produce dentro de la matriz, ocasionando las apariencias de la preñez.
Mola
1. f. Adorno de tela de diversos colores, confeccionado por los indios cunas de San Blas, en Panamá.
2. f. Col. y Pan. Prenda indígena femenina a manera de blusa, confeccionada con telas de distintos colores.
Lo cual queire decir que talvez el asunto de que algo mole, se deba a que la cosa en cuestión ha sido rociada con harina y por ello es digna de ser ofrecida a los dioses y por lo tanto se convierte en algo GUAY

No?

Porque me imagino yo que algo molón es algo guay. Habría que ver qué significa que algo sea guay. Yo conozco way, in english, pero ese way sólo quiere decir camino o vía de tránsito. No se refiere a que algo sea cool. O talvez si, y yo no me he enterado. Pero volviendo al tema.

A lo mejor la cosa se refiere más bien a la segunda definición. Que algo mola porque es lindo como esos tapices que se hacen por ahi en áfrica y en sudamérica. Lo cual me lleva a una duda un poco panhispánica, porque se supone (o eso me han dicho) que el español medio desprecia al africano y al sudaca, por considerarlos de una raza u origen inferior al europeo. Por lo tanto algo que mola, no debería ser guay si no todo lo contrario, en el caso que se refiera a los tapices en cuestión.

Mi tercera aproximación fue intentar definir la palabra mola a través de su palabra opuesta. Si algo mola, asumimos entonces por lógica natural o corolario espiritual, que algo que no mola, inmola. Tiene sentido. La palabra inmolar quiere decir sacrificar o implica un sacrificio vital, por lo tanto nos remite de nuevo al asunto ese de la harina tostada y salada sobre la frente de los TOROS SALVAJES que han de ser sacrificados para el regocijo de los dioses paganos.

Una pregunta, por cierto. Será que a los toros, antes de soltarlos al ruedo, les ponen harina tostada y salada para que molen más?


Nota de la autora: Este post lo dedico con mucho cariño a mi amigo TORO SALVAJE, porque es un poeta que mola mucho.

martes, 8 de mayo de 2012

nueva entrada



whatever

Hoy estoy en modo divertido automático.

Lo cual quiere decir que me sale hacer algún tipo de escritura automatica de esa que solia practicar cuando era adolescente y no sabia nada de la vida pero sufria horrorosamente porque las cosas se me acumulaban en las neuronas y se me salian por la cara en forma de agua salada cada vez que cantaba Roger Waters. Ademas como dicen los españoles es muy molón esto de ser incoherente y decir qlo que a uno le de la gana porque significa que eres moderno y ademas intelectual. No importa si lo que se te ocurre es bobo. Lo que importa esla libre asociación de ideas sin un punto fijo o sin un objetivo certero.

Y eso fue todo.

Me gustaría saber qué quiere decir eso de que algo mola. Que cosa es una mola y que cosa produce? Yo solo conozco el mole, y pica mucho asi que agradable no es. Ah! talvez algo que mola es como un mole que no pica. Como el chocolate sin azúcar. Comos las donuts sin calorías.

En este momento me debato entre ir a comerme medio mac donalds ó tomarme una sopita de lata de esas que te dejan con la sensación de que la vida no vale la pena. Talvez salir sin rumbo fijo y hacer cualquier cosa. Con lo cual seguramente terminare en Panera comiéndome la misma sopita triste pero pagando 4 dólares por la gracia. Y es que después de casi tres años pasando el dia con el trasero pegado a esta silla tan molona de mi oficina, ya se me acabaron las opciones no-aburridas para comer.

Ah! todo ha de girar en torno a la comida siempre. Uno deberia poder cargar con un aparatito pegado al estomago que te haga sentir lleno cuando tienes hambre y asi evitar el tedio de tener que elegir que comer.

Como podemos observar, la escritura automática traduce literalmente las idioteces  genialidades que se van paseando por la mente de quien lapractica csi simultaneamente por lo cual puede resultar tremendamente adictiva para quien desee adentrarse en los neurobits de quien escribe, o por el contrario tremendamente aburrida para quien desee enterarse de algún teme concreto que no esté pasando por los neurobits del practicante en el momento en que se produce la escritura.

Cuando yo era chiquita, pensaba que la Biblia la habían escrito asi.

Y que todas esas letras eran el compendio de los pensamientos automaticos de un dios incoherente.

Tan incoherente como sus imágenes y semejanzas multiplicadas exponencialmente y bípedamente sobre la faz de la tierra.

Hasta pronto párvulos míos de mi corazón.

lunes, 7 de mayo de 2012

dos

y una

detenida

como una estatua
que no sabe a dónde ir

viernes, 4 de mayo de 2012

toys

He aqui que esta mañana me entró un guayabo (nostalgia en venezolano) por todos mis juguetes de la infancia.

Mi mayor placer era ordenarlos como creando una ciudad de fantasía donde todos eran felices. Mi juego era que todo estuviese en su sitio. El castillo al fondo, las casas a un lado la escuela y el hospital al otro lado, el circo el final de la calle, la noria al lado.

El reloj lo debo haber escuchado ochocientas millones de veces y los discos del tocadiscos también. Recuerdo que tenía las canciones de Humpty Dumpty, Edelweiss, Twinlke Twinkle, y otras más cuyos nombres no quiero acordarme, pero que recuerdo sus melodías de memoria en forma de campanitas de caja de música. El pobre osito mío está tan gastado como el de la foto de tanto ser arrastrado por todas partes, y digo está, porque mi linda madre que es tan linda, no ha botado a la basura los juguetes. Siguen ordenados y llenos de polvo en algún armario de la jungla venezolana.

Bueno, pues voilá, below my toys. Enjoy the ride to the past my friends!!


 
 

martes, 1 de mayo de 2012

alguien que me lobotomice los pensamientos

por favor, please

alguien que me reprograme

please, please

que me arranque de cuajo la melancolía

la tristeza

el arrastre

la ganas de morirse

de odiarse

alguien por favor, please

necesito dejar de ser una conejita

rosada y tierna y descontrolada

y ser cualquier otra cosa, cualquiera

sólo nada frágil, porfa

nada frágil

algo fuerte

por fa

please